John Benjamin Toshack ha sido uno de los entrenadores más importantes en la historia de la Real Sociedad y un hombre clave en su modernización tras su Edad de Oro en la que alcanzó dos títulos de Liga. Como todos recordamos, el galés es un personaje muy carismático y peculiar, con muchísima personalidad y dotes de liderazgo, y con una flema británica que te hace reír a carcajadas. Una de sus mayores particularidades que pasó a la historia estando en activo es que, a pesar de llevar dos décadas en el país, seguía hablando bastante mal castellano y tenía la costumbre de traducir al pie de la letra las frases hechas o refranes en inglés, lo cual muchas veces era delirante. De hecho, una de ellas le condenó al despido en el Real Madrid, cuando dijo aquello de que era más fácil ver un cerdo volando por encima del Bernabéu que él rectificara, lo que puso patas arriba a toda la España futbolística.

Una de las frases que más se suelen recordar en el entorno txuri-urdin es que cuando jugaba en Europa y luego le tocaba volver a aterrizar en la tierra del campeonato nacional, siempre recordaba que la Liga era como el “pan y la mantequilla” de todos los desayunos. No es lo mismo cuando vuelve la competición tras un parón por el temido Virus FIFA, salvo por el indiscutible esfuerzo y presión que vive cada jugador por brillar e intentar convencer al seleccionador para soñar con acudir a grandes citas europeas o mundiales. Pero lo que no admite discusión es que regresa este domingo en Girona el campeonato doméstico con sus emociones y los deseos de los futbolistas.

En esta ocasión el Virus FIFA no se ha cebado con la Real, ya que, salvo que Imanol lo desmienta, los cuatro internacionales han regresado en buenas condiciones, aunque Sortloth no se entrenó por precaución. Y ojo, que con la dramática situación de la enfermería, el concurso de varios de ellos se antoja vital. Los cuatro jugaron el martes, por lo que, aparte del desgaste de los desplazamiento, van a tener tiempo suficiente para arribar en plenitud de condiciones al domingo.

Eso sí, en la Real y su entorno no ha sentado bien que, con Le Normand y Zubeldia lesionados, el seleccionador Luis de la Fuente le hizo jugar 87 minutos a Pacheco en un amistoso intrascendente frente a Noruega en Huesca. Y no es la primera vez que toma este tipo de decisiones poco comprensibles con jugadores de la Real... Sorloth disputó el partido completo de máxima tensión frente a Serbia, Kubo se quedó inédito frente a Ecuador, y Turrientes completó la primera mitad con la sub’21.

Por lo tanto, Imanol cuenta con las bajas seguras de Zubeldia, Le Normand, Barrenetxea, Oyarzabal y Sadiq, que se dicen rápido. Y casi con total seguridad también faltará Cho. En principio, Remiro es intocable y por delante tendrá la defensa de Old Trafford formada por Gorosabel, Aritz, Pacheco y Aihen. El rombo en el centro del campo es hasta ahora el gran referente y el elemento diferencial del equipo con los Zubimendi, Merino, Brais y Silva. Y arriba, aunque Carlos Fernández pueda ser la gran novedad en la convocatoria, no hay muchas más alternativas a la dupla Kubo-Sorlorth, que tan buena impresión causó frente al Espanyol, aunque el sevillano, como el noruego, no se entrenó por precaución.

El Girona de Míchel es un equipo edificado para proponer, un estilo que normalmente no le suele venir mal a los realistas. En su regreso a Primera son decimoprimeros a solo tres puntos de los de Imanol.