Roberto Olabe sorprendió a todos en su comparecencia al término de la pasada campaña, en la que anunció que un número indeterminado de jugadores del Sanse iba a completar un ministage previo al inicio de la pretemporada del primer equipo. El objetivo era que mitigaran el escalón físico que consideraban que les separaba de los mayores, como tanto le gusta significar a Imanol. El propio Aperribay declaró en la presentación de Sadiq que, aparte de Sola, Pacheco y Turrientes, que ya tenían dorsal entre los 25 elegidos, el resto iba a permanecer en la rutina del oriotarra durante toda la campaña, aunque estuviese a caballo entre el filial y el primer equipo los fines de semana. Cuando ya se ha cumplido un mes de competición, la realidad es que no resulta sencilla la vida de los que podríamos denominar como los meritorios.

De los tres que han ascendido, el mejor parado a estas alturas es Pacheco. En Old Trafford se consagró definitivamente y ya nadie se extraña cuando figura en el once inicial, algo que se venía esperando desde hace ya tiempo. Ha sido titular en tres de los últimos cuatro partidos y, en teoría, está llamado a formar una pareja solvente y duradera con Le Normand.

Sola, al que le costó adaptarse por molestias físicas, ya lleva dos encuentros de titular para un total de 158 minutos que le convierten en una alternativa fiable para el lateral derecho. Y por último Turrientes, el capitán del Sanse el curso pasado, quizá al que más le está costando dadas las enormes expectativas puestas en su trayectoria. Cinco partidos, pero solo 97 minutos y una titularidad. Llegará su momento.

Robert Navarro quizá sea el que mejor escenifique la dificultad del último escalón. Fue el mejor realista en la pretemporada, en la que, junto a Karrikaburu, se convirtieron en los únicos que intervinieron en todos los amistosos. Desde que arrancó la competición solo ha intervenido en 21 minutos de la basura ante el Barcelona, cuando estaba todo decidido. Esta semana cobra mayor importancia su intrascendencia, ya que el Girona fue el equipo que más se interesó por lograr una cesión que veía con muy buenos ojos, pero la dirección deportiva le frenó en seco aduciendo que iba a contar con muchas oportunidades. El navarro desconfiaba y por ahora los hechos le están dando la razón, ya que apenas juega.

Karrikaburu también recibió ofertas de la mitad de equipos de Segunda División. El Sporting insistió hasta el último momento, pero Olabe tampoco cedió. Por ahora ha participado en cinco encuentros, aunque solo fue titular en uno, frente al Omonia en casa. No ha visto puerta en sus 116 minutos.

Urko González de Zárate va a cobrar protagonismo por la lesión de Le Normand y Zubeldia a pesar de que siempre ha actuado en la medular con Imanol. De momento, no ha tenido opciones en el primer equipo, aunque lleve tres titularidades en el Sanse, con 243 minutos.

Ander Martín ha tenido menos suerte, ya que, pese a jugar solo en tres partidos con el filial, en los que ha acumulado 240 minutos, se ha lesionado de la rodilla y ha sido operado. Había logrado un gol y había firmado una asistencia maravillosa a Martón.

Aunque es muy del gusto de Imanol, Olasagasti es jugador del Sanse, en el que lleva ya cinco partidos completos.

Por último, Naïs Djouhra no pasó el corte y se marchó traspasado al Rijeka, donde ha aportado en ocho partidos y ha logrado una diana.

Los nueve meritorios

  • Alex Sola. Tiene dorsal del primer equipo. Ha participado en cuatro encuentros, en dos de ellos de titular. En total ha jugado 158 minutos.
  • Jon Pacheco. También con dorsal del primer equipo. Ha intervenido en cuatro duelos, tres de ellos desde el inicio, para un total de 272 minutos.
  • Beñat Turrientes. Futbolista del primer equipo a todos los efectos. Ha jugado en cinco choques, aunque solo en uno de ellos como titular. Únicamente 97 minutos hasta la fecha.
  • Robert Navarro. Después de una gran pretemporada, en ocho encuentros solo ha entrado ante el Barcelona. 21 minutos.
  • Jon Karrikaburu. La gran promesa de Zubieta. Ha salido en cinco partidos para un total de 116 minutos.
  • Urko González de Zárate. No ha participado esta campaña aún con la Real, aunque ha entrado en convocatorias. Ha disputado tres duelos con el Sanse, todos ellos desde el principio, en los que ha firmado 243 minutos.
  • Ander Martín. Tampoco ha contado aún para Imanol este curso. Tres encuentros con el filial, todos ellos desde el inicio, para llegar a los 240 minutos, en los que ha anotado un gol. Ha pasado por el quirófano por una lesión de rodilla.
  • Jon Ander Olasagasti. Tampoco ha aparecido en el primer equipo aún. Cinco partidos completos con el Sanse, en el que es pieza clave para Sergio Francisco.
  • Naïs Djouahra. Después de completar la pretemporada, Imanol decidió que no tenía hueco y se marchó traspasado al Rijeka.