En cuanto la Real cerró la pasada Liga certificando un billete para disputar la fase de grupos de la Europa League, quedó claro ya que entre octubre y noviembre tocaría remangarse la camisa. Es lo que tiene un Mundial en invierno como el próximo de Catar: ha comprimido todo el calendario y los clubes inmersos en los torneos continentales lo pagan con una agenda de locura. De aquí a un mes y medio, el equipo txuri-urdin sabrá ya cuál es el resultado de su grupo internacional, conocerá si ha superado la primera ronda de Copa y podrá calibrar igualmente su situación liguera transcurrido más de un tercio del campeonato (catorce jornadas).

Habida cuenta de que esa primera eliminatoria del torneo del KO tendrá a un equipo muy inferior como rival y de que en la Liga siempre quedará terreno para remontar a posteriori, los focos parecen situarse así sobre los cuatro partidos restantes de la Europa League, en principio positivamente encarrilada. Si la Real sale bien parada de su doble enfrentamiento con el Sheriff moldavo, podrá dar por hecha la clasificación y pensar en defender el liderato frente al Manchester United. En cualquier caso, tal y como recordó Imanol hace dos semanas, “la Liga es lo que nos da vida”, y tampoco debe subestimarse la importancia que este próximo tramo podría tener en el campeonato. Durante las mencionadas ocho jornadas que aguardan hasta el Mundial, la Real va a tener enfrente a rivales directos como Villarreal, Betis y Sevilla, y a equipos que pueden también llegar a serlo como Valencia y Celta.

El cuadro de rivales para estos trece próximos partidos no está completo aún. Falta por conocerse el adversario en el debut en la Copa, interrogante que se resolverá en virtud de un sorteo que aún no tiene fecha. La ronda preliminar con equipos de categoría regional está programada para el martes 18 de octubre, con lo que parece probable que la Federación sitúe ese mismo viernes (día 21) la cita con los bombos, para que los clubes modestos puedan preparar con antelación la visita de los grandes (las eliminatorias se jugarán a mediados de noviembre).