¿Qué impresión tenía de la Real desde fuera?

Yo veía un equipo casi imbatible en casa. Entre el ambiente de la afición y el juego que hacen, te acababas mareando y te iban matando lentamente. Una vez dentro noto que más que calidad, que también, hay mucho trabajo, analizamos mucho el rival, según el que sea, hacemos una salida u otro. Está todo muy entrenado...

Primeros realistas que le marcaron en el pasado.

Me acuerdo de Carlos Vela, el típico pelotero que le gustaba meterse entre líneas y le veía alegre. Fui a ver un partido después de un torneo de Semana Santa y ahí le vi jugar. Era muy bueno.

¿Qué le pareció jugar en Anoeta de local?

El año pasado estaba lesionado y lo vi desde casa. El Mallorca atacando, y de repente un contrataque, creo y marcó Lobete… Me mareo un poco con las luces nuevas estas que pusieron, pero bien. Vinieron a verme unos amigos míos y me dijeron que eran espectaculares. Me impresionó más el partido de Cádiz fuera que el de casa, porque aquí ya me decían que se iba a llenar el estadio, yo ya venía con la idea de buen ambiente, pero fuera no esperaba encontrarme con tanta afición y me impresionó mucho.

"Oyarzabal nos jodió la vida en los Juegos, cuando empezó a caracolear dentro del área antes de asistir a Asensio. Aún le tengo un poco de rencor (risas), pero bueno ahora estamos en el mismo equipo y el pasado hay que olvidar"

¿Es tan familiar el ambiente en este vestuario?

Ya me noto como uno más del grupo y me echo risas con cualquiera. Me he metido bastante rápido pero también es verdad que venía del Mallorca, que era muy parecido, muy familiar que no había ni un tío difícil con el que hablar. Estoy agradecido.

Me han contado que su vídeo de bienvenida en el chat del equipo triunfó...

Me dijeron de hacer el vídeo de presentación, que era habitual cuando vienes, y resulta que los jugadores que han llegado este año no lo ha hecho ninguno todavía. Creo que me han tomado el pelo (risas)

¿Cree que va a estar muchos años aquí?

Sí claro. De momento tengo cinco años aquí y espero cumplirlos a no ser que lo haga muy mal y me quiera echar la gente.

¿Tiene ganas de conocer el derbi auténtico, es verdad que tuvo pique con el banquillo en el amistoso de Barakaldo?

Puede ser que cuando me empujó Yuri me dijeran algo, pero a mí me gustan estas cosas que la gente se ponga caliente. Es verdad que en pretemporada, como el árbitro permite, hay más patadas. En partido oficial habría sido diferente.

"¿Parece que juego enfadado? Siempre digo de broma que he pillado lo malo de España y lo malo de Japón y soy una mezcla"

¿Es de lo que se viene arriba en ambientes calientes?

Sí. Tengo ganas de jugar un derbi en Anoeta con la gente apretando. Será muy especial para mí.

Japón es gran rival de España en el grupo del Mundial...

Hablé con Martin Zubimendi y le encontré más fuerte, como que tenía más brazo. Y me dijo de broma que había empezado a hacer más ejercicio después de la jugada que le hice en el amistoso previo a los juegos. No sé si estamos preparados pero cuando llegue el momento la gente se pondrá las pilas. Y más teniendo un grupo tan fuerte, el primer partido contra Alemania, el último contra España, creo que nos tenemos que poner las pilas sí o sí. Para pasar de grupo hay que ganar a uno de los dos. Creo que Alemania como viene de perder en fase de grupos pondrá mucha atención en el primer partido. Puede llegar una situación en que nosotros necesitemos ganar contra España para pasar de grupos.

Puede encontrarse a muchos compañeros y amigos enfrente...

Me gusta la selección. A Gavi no le conozco, a Nico sí. Pedri es un jugador especial, está hecho para jugar en el Barça. El otro día le vi caminando 50 minutos, lo que pasa es que cuando tiene el balón no se lo quita nadie. Le viene muy bien a esta España que le gusta el toque, pero creo que tenemos posibilidades en contraataque… Tampoco quiero hablar mucho, a ver si lo está escuchando Luis Enrique. Pero he visto que a España a veces le cogen la espalda y esas cosas la gente lo ve. En el Mundial vendrán preparados. Tengo muchos amigos en la selección pero espero verme con Mikel, Martin y compañía en el tercer partido.

¿Tiene ganas de jugar con Oyarzabal?

Sí, nos jodió la vida en los Juegos, que empezó a caracolear dentro del área antes de asistir a Asensio. Aún le tengo un poco de rencor (risas), pero bueno ahora estamos en el mismo equipo y el pasado hay que olvidar.

Dicen que Florentino confiaba mucho en usted

Al final aunque tuviera 18 años, si tuviera plaza me hubiese quedado, disfrutar la experiencia y tal. Es verdad que Florentino siempre habló bien de mí, yo tampoco sabía el por qué, supongo que le gustará mi forma de jugar y eso. Y un presidente que ha descubierto a muchos jugadores, que diga eso de mí... Eso me da confianza. Ahora mismo estoy centrado en la Real pero esa confianza me ayuda para poder sacar mejor rendimiento.

"De momento tengo cinco años aquí y espero cumplirlos a no ser que lo haga muy mal y me quiera echar la gente"

Creo que se hizo inseparable del coreano Kang in Lee...

Hace diez minutos estábamos hablando por whatsapp. Nos hubiese gustado jugar juntos. Él está en el Mallorca pero a él la Real le vendría de perlas. Somos similares aunque él tiene cosas que yo no tengo y al revés. Cuenta con un golpeo espectacular, pelea y como persona es un diez, me llevaba muy bien, es más español que coreano y ojalá le vaya muy bien también a él.

A veces parece que juega siempre enfadado...

Siempre digo de broma que he pillado lo malo de España y lo malo de Japón y soy una mezcla.

¿Es feliz en Donostia?

De momento estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y espero que no sea solo de momento, que cuando acabe el año también. La ciudad muy bien, no tengo ninguna queja. Está todo muy cerca, en coche cuando quieres te puedes ir de un punto a otro, el mar, la comida... De momento no voy al centro, quiero estar muy tranquilo. Todavía no he ido a pescar. Me invitaron Isak y Ryan un día pero yo tenía una comida que no podía aplazar. Después les vi pescando atún y dije: madre mía, no puede ser.

Muchos no saben que usted es una gran estrella de Japón.

Lo llevo bien, lo manejo bien, pero si pudiera estar tranquilamente jugando al fútbol sin tener que explicarle nada a nadie sería lo mejor, que la gente hable solo de mi fútbol. Pero es verdad que una cosa lleva a la otra y en Japón como no somos tan fuertes en el fútbol cada vez que sale un jugador que está en Europa la gente lo destaca. Por ejemplo, en las noticias sale primero el beisbol que el fútbol, aunque ahora mismo creo que estamos mejor en fútbol. Pero la gente mayor lo que quiere ver es beisbol y eso espero que con el tiempo eso se vaya cambiando.

EL TEST: “Urko va a triunfar seguro”

Objetivo personal.

Participar en 20 goles.

Mejor amigo en el fútbol.

Kang-in lee.

Mejor jugador con el que ha jugado.

David Silva.

Mejor contrario.

De Jong, Fekir y Messi.

Entrenador

Impresionado no sé, pero cuando vi pelear a Lopetegui con Bordalás me quedé flipado.

Mejor momento de su carrera.

Los Juegos Olímpicos.

Un gol.

Puede que el de Getafe de la permanencia, porque venía de bajar con el Mallorca y no podía repetir dos veces.

Un estadio.

Aparte de Anoeta, el que más me impresiona es el del Betis, lleno y de noche mola mucho.

Una afición.

La de la Real, y la del Sevilla.

Un canterano que va a triunfar.

Urko, estoy seguro.