¿Minuto y resultado de la temporada?

Nuestro objetivo era sumar seis puntos en las dos primeras jornadas y no se cumplió porque perdimos frente al Barcelona, pero creo que está bien lograr seis puntos en tres jornadas. Seis de nueve lo veo bien para un equipo que busca estar arriba está en la línea.

¿Alguna conclusión positiva de la derrota ante el Barça?

Empezamos bien lo que pasa es que ese querer ir hacia adelante nos perjudicó en el primer gol. Al final estábamos casi seis dentro del área y eso provocó que llegara el primer gol. Lo que pasa es que yo soy de los que piensa que es peor que te marquen estando los once abajo que yendo a apretar arriba. Así no me parece un desacierto, más bien un desajuste, mala suerte. Al final perdimos 1-4, pero creo que hasta que nos metieron el tercer gol, estuvimos igualados o incluso en alguna fase fuimos superiores a ellos. Si nos dura esa intensidad más minutos será la clave para ir arriba.

¿Por cierto, De Jong le hace penalti antes del primer gol del Barça?

¡De eso quería hablar yo! Me dijo el árbitro que era el penaltito. Ya nos vinieron a explicar de los penaltitos, que este año se intentaban no pitar para que no entrara tanto el VAR. Lo que pasa es que yo ya llevo dos jornadas en las que para mí es penalti y el árbitro me dice que es penaltito. Al final, como el penaltito no tiene una regla en sí, la duda está en qué punto es penalti y en qué punto no. Porque en el del Barça hay más duda, pero en Elche es clarísimo porque me toca por detrás. Pero bueno, si hubiese metido el gol antes de que me toque el defensor tampoco hubiese pasado nada, así que no sé…

"Imanol transmite mucha energía, cuando te habla parece que la sala está más caliente y cuando me echa broncas me hace sentir uno más del equipo"

Verá como se va a poner cuando le piten uno en contra...

Es eso. Todos queremos defender y en algún partido pasará lo mismo en contra y como lo piten estaremos diciendo: el penaltito en contra sí, pero estos no… Por eso creo que es mejor que haya una regla, pero los árbitros lo saben mejor que nosotros y ojalá la próxima vez me lo piten.

El mercado es de locos. Casi no ha podido disfrutar de Isak...

Yo me enteré de la salida de Isak cuando volví del entreno y estaba haciendo gym. Ese día entrenó con nosotros, creo que se fue un poco antes y pensé que tendría alguna molestia o algo. Y de repente escucho que se marchaba Isak. Yo creo que en el vestuario nadie lo sabía, fue todo muy de repente. Obvio que nos dio pena, a mí también, porque es un jugador muy bueno, con mucho talento, mucha progresión, ya lo ha demostrado en el primer partido contra el Liverpool y ojalá la vaya muy bien, le deseo mucha suerte. Pero ahora que se nos fue tenemos que pensar en lo nuestro.

¿Qué le parecen los dos últimos en llegar, los txikis Sorloth y Sadiq?

Dos delanteros corpulentos. No he visto muchos vídeos de Sadiq. A Sorloth le conozco un poco más porque ya estuvo el año pasado en la Liga y creo que aunque son parecidos de talla tienen diferentes virtudes. Los dos son killers del área y nos van a dar mucho gol durante la temporada. Todavía no he podido ver a Sadiq personalmente, pero por lo que se ve en los vídeos es un tío alegre, porque estos dos días nosotros también nos hemos preocupado en mirar las redes, uno que decía una cosa, el otro que decía otra… Creo que con el Fabrizio este (Romano) todo el mundo quiere dar la noticia antes y alguno mete la pata. Hay que ir sacando información hasta que sea cierta.

Lo cierto es que les ha quedado una plantilla espectacular…..

Con la inscripción de Sorloth, Robert y Turri, la ficha que quedaba era de Sadiq y ya estamos los 25 jugadores más los que nos ayudan del filial. Creo que tenemos una plantilla muy amplia para competir las tres competiciones y que podemos aspirar a grandes cosas.

"Yo nunca pido la camiseta a un jugador, no me gusta; te pasas 90 minutos luchando contra un rival y luego cambiarle la camiseta no va conmigo"

¿Dónde pueden dar el esperado salto de calidad?

La Liga son 38 jornadas y puede haber altibajos y no se sabrá hasta la última jornada. No creo que faltando seis jornadas o siete estemos asegurando la plaza de Champions o al revés, no lo veo, se va a luchar hasta el último momento. Pero pienso que el objetivo más a corto plazo es pasar la fase de grupos en Europa porque en noviembre se acaba el último partido y a corto plazo es el objetivo que tenemos todos los jugadores, como equipo. Y para eso que ya empieza la semana que viene, el Atlético que es un equipo de Champions y yo personalmente pienso que el United, que nos toca la primera jornada, es un otro conjunto nivel Champions, entonces creo que nos viene bien el partido del Atlético para mentalizarnos lo que nos puede venir el jueves. Aunque el más importante es el del Atlético porque es el que viene primero, pero también nos sirve para pensar en el nivel del United y empezar bien la competición.

¿Esperaba encontrarse tanta calidad?

Yo esperaba esta calidad. Vine aquí porque sabía que iba a encontrarme jugadores de talento. Venía mentalizado de que mis compañeros tendrían este nivel.

¿Le han sorprendido los canteranos?

Eso sí, porque fuera de bromas, nos cambiamos los petos, nos mezclamos todos y un día nos puede pintar la cara un equipo y otro lo podemos hacer nosotros. No depende de si en un equipo está un jugador u otro, creo que todo el mundo tiene nivel con balón. Sin la pelota ya es otra cosa, hay jugadores que les cuesta más la presión y estas cosas, pero con balón yo lo flipo, porque cuando no tienes el día sufres mucho.

"En mi país Silva es un jugador especial porque los japoneses como no somos tan grandes y nos fijamos en ese tipo de jugadores que tuvieron una época maravillosa con la selección. Nos impresionó mucho y nos permitió creer que también podíamos hacer eso"

¿Qué jugadores le han impresionado?

De los canteranos, a Robert le conocía, pero Urko, Karrika, Olasa, Turri, Ander… Creo que todos tienen mucho nivel. Urko por ejemplo, que ahora está jugando de pivote, para mí tiene mucho potencial, no pierde casi ni una, se posiciona muy bien… Me he llevado una sorpresa.

¿Qué le parece Imanol?

Antes de venir no hablé con él, lo hice el día que fiché. Me dijo lo que quería de mí, lo que esperaba del equipo este año y me transmitió mucha energía. Parecía que la sala estaba más caliente de lo que estaba y en la charla igual, mete mucha energía y el equipo se despierta.

¿Ya le echa broncas como a los demás?

Ya no soy el típico huésped. Cuando recibo la bronca del míster me siento como uno más del equipo. El problema sería que no me metiera broncas, ahí estaría mal la cosa. Mejor que me apriete.

"Llevo dos semanas en los que me han hecho penalti y el árbitro me dice que es penaltito, la duda es que como no hay norma al respecto, quién diferencia lo que es una cosa u otra"

Usted ya conocía a Silva, ¿no? Hablaron al final del Mallorca-Real del año pasado...

No me acuerdo. Yo nunca pido la camiseta a un jugador, no me gusta. Estás 90 minutos jugando contra el rival y pedirle la camiseta no va conmigo. Hablé con él. En Japón es un futbolista especial porque los japoneses como no somos tan grandes y ni un un portento físico, nos fijamos en jugadores del tipo Silva, Iniesta, Fabregas que tuvieron una época maravillosa… A los japoneses nos impresionó mucho y nos permitió ese, no sé como decirlo, el creer en el juego de Japón, que también podíamos hacer eso. Claro que falta un mundo para llegar a ese nivel, pero las características son parecidas.

Se parecen en el campo, es fácil equivocarles...

Somos dos zurdos y es verdad que intento sacar cosas de él. A mí me gusta mirar a la gente en los entrenamientos y en los partidillos cortos, bueno ahí no tanto porque la cosa cambia, pero en partidos de 11 contra 11 intento fijarme en Silva a ver qué hace… Es que tiene mucha experiencia y muchos cajones de los que saca jugadas que a mí me impresionan. Normal que le llamen mago.

¿Le da consejos?

No es que hable a los jugadores mucho en el campo, nosotros sentimos cuando él hace jugadas en el campo y el míster siempre lo dice, que es el que más intensidad pone y se nota: presiona, roba y aunque parece que con balón es el que se atreve, sin balón también hace mucho trabajo. Es un placer tener un jugador así en el equipo y para mí más, que soy joven y puedo aprovechar esta situación.