La Real Sociedad perdió este domingo contra el Barcelona en Anoeta (1-4), en un duelo tras el que su entrenador, Imanol Alguacil, aseguró en rueda de prensa que el cuadro txuri-urdin se había quedado sin gasolina a los 60 minutos de partido. Lo cierto es que así sucedió, pero el juego culé tuvo buena culpa de ello. El conjunto de Xavi dio mucha velocidad al esférico y otorgó gran movilidad al 'cuadrado' interior de su esquema 3-4-3, lo que desgastó antes de tiempo a todo el entramado defensivo txuri-urdin.

1 Barcelona

El dibujo barcelonista resultó bastante característico por la posición interior de Pedri-Ferran, marcados en amarillo. Los carrileros Balde y Dembélé (marcados en azul), mientras, abrían el campo en posiciones muy adelantadas.

2 Barcelona

A la Real le costó de inicio, goles al margen:

-BLANCO: los interiores quedan fijados por Ferran-Pedri y el pivote queda sin referencia.

-AZUL: los tres de arriba (puntas y SIlva) quedan en inferioridad ante cinco rivales.

-ROJO: Christensen y Gavi, libres.

-AMARILLO: 'cuadrado' interior del Barça.

3 Barcelona

El fútbol es muy caprichoso. Este panorama que la Real buscó evitar a posteriori estuvo, curiosamente, en el origen del 1-1: De Jong pierde el balón en situación de cinco para tres en salida y marca Isak...

4 Barcelona

... pero algo había que cambiar e Imanol lo hizo enseguida. Su equipo pasó a presionar así, adaptándose al dibujo rival.

-AZUL: Silva deja a De Jong y va a Christensen. Kubo e Isak se emparejan con los centrales de fuera.

-BLANCO: Zubeldia-Zubimendi (casi tercer central) con los interiores blaugranas. Merino-Brais saltan a por el doble pivote.

5 Barcelona

Ayudado por su esquema, el Barça pudo tapar el juego interior de la Real.

-AMARILLO: suelta a un interior y al otro lo deja con Zubimendi para adaptarse al rombo txuri-urdin (Christensen atento al salto a Silva).

-ROJO: carrileros en posición intermedia permitiendo el pase fuera.

6 Barcelona

Pero aquí también reaccionó Alguacil, dando al equipo herramientas para aprovechar esa 'ventana' exterior. La Real apostó por salir a través de los laterales, para que estos buscaran a su vez la caída a banda (a espalda del carrilero culé) de Brais o Merino.

8 Barcelona

El 1-2 del Barcelona nació de una acción de presión adelantada culé en la que Remiro buscó de forma directa esa posición escorada de los interiores (Merino) a la espalda de los carrileros rivales... Gana De Jong el duelo y gol.

16 Gol

Pero para entonces la Real ya había empezado a sufrir esa movilidad de los interiores blaugranas, ya citada. Se demostró acertada la decisión de Xavi hacia el minuto 15, intercambiando a Pedri y Gavi, con el canario ayudando a De Jong en la salida de balón.

17 Mov

La Real tenía muy clara la teoría sobre cómo ajustar la presión. Pero el paso de los minutos, la velocidad del balón y los movimientos culés (Pedri, Ferran y Gavi no paraban quietos) fueron desgastando el combustible txuri-urdin. Por ejemplo, aquí Pedri baja a donde Brais no persigue.

18 Barca

Aquí Ferran se abre a banda, atrae a Brais y genera espacio para De Jong.

19 Barca

O aquí Ferran se abre de nuevo y Zubeldia (teórica marca) no persigue tan lejos.

20 Barca

El indicador de la gasolina realista estuvo en la altura a la que podían apretar Merino y Brais. Si la presión de la primera línea tenía vigor suficiente, se olvidaban de sus espaldas emparejándose con Pedri y De Jong.

22 Barca

La Real agradecía mucho que Ferran-Gavi estuvieran vigilados de cerca, como en esta acción (continuación de la captura anterior) en la que Zubimendi roba en falta dudosa, pitada por Munuera Montero.

23 Barca

Sin embargo, el panorama previo al 1-2 comenzó a ofrecer, cada vez en mayor medida, situaciones como esta: Brais y Merino esperan replegados mientras Pedri-De Jong construyen en superioridad, precisamente desde el cinco para tres de los primeros minutos, los previos al ajuste de Imanol.

21 Barca

El técnico habló de falta de gasolina a partir del minuto 60, y así fue. Dijo también que tenía preparados los cambios (sustituir a los 3 de primera línea de presión) antes del 1-2... Igualmente, hay que poner en valor todo lo bueno que hizo el rival para generar ese desgaste.