En esta última parte de la entrevista, Zubimendi pasa revista a las novedades del equipo, dice confiar en que este proyecto supere a los anteriores, algo que no será fácil, y se muestra ambicioso con los objetivos en las tres competiciones.

¿Minuto y resultado de la temporada que acaba de arrancar con un triunfo en Cádiz?

–Es verdad que el Cádiz se nos está dando bien tanto en casa como fuera. Para mí fuimos superiores y el resultado fue justo e incluso en los últimos minutos tuvimos que tener cuidado con centros que nos podían haber costado caros.

Los nuevos parecen haber entrado con buen pie en el vestuario. Empiezo por Momo Cho.

–Joven, pero creo que tiene una proyección increíble. Cuenta con unas habilidades… Entrenando, cuando hacemos balones al espacio y tiene sitio para correr es letal. Creo que ya ha demostrado que es un buen jugador.

Brais Méndez.

–Viene perfecto al estilo de juego. Ya en el primer partido se asoció bien con todos, pero no solo eso sino que también defendiendo se activa rápido tras pérdida.

Y Kubo.

–Es buen tío. Ha caído muy bien en el vestuario y en el campo se le ve muy suelto, con mucho descaro y creo que para nuestro estilo nos va a venir muy bien. Le vi y le sufrí en los Juegos Olímpicos. Fue un partido duro y le sufrí bastante.

Le van a hacer director deportivo, usted conoce bien al que puede ser el cuarto, Álvaro Fernández

–Qué va (risas). Algo he escuchado. Hemos coincidido en la sub’21 y como portero bajo palos para muy bien, y a mí por lo menos me dejó muy buenas sensaciones.

El club ha vivido un cambio de ciclo, con 22 bajas entre primer equipo y el filial. Se dice rápido.

–La verdad es que no lo había visto así. Es verdad que con el descenso del filial se ha propiciado la salida de más gente, pero en el primer equipo el bloque sigue manteniéndose con un par de pinceladas. Sinceramente no tengo sensación de cambio generacional.

La pregunta de cada verano es si hay mejor equipo que el curso pasado.

–Eso se verá al final. Todavía llevamos un partido y aunque hemos dado el nivel, ya se verá. Pero también pienso que está difícil superar lo del año pasado.

¿Cree que el margen de mejora lo marca la progresión del núcleo duro del vestuario?

–Obviamente. Puedes fichar o no pero de los que estamos nadie es igual que a comienzos de la pasada temporada. En muchos casos creo que mejor, con más experiencia y eso te ayuda a la hora de jugar.

Cuarta campaña completa de Imanol. ¿Ha cambiado mucho?

–Va por momentos, pero su esencia no la pierde nunca. En el día a día sigue siendo Imanol al 100%, muy entregado al equipo y con todos tiene mucho trato y cuida mucho los detalles.

Cinco canteranos suben al primer equipo. Un dato sin paragón en la Liga.

–Ahí se ve la importancia que le da la Real a la cantera. También habla de la buena temporada que hizo el filial el año pasado a pesar del descenso. Creo que tuvieron momentos muy buenos en cuanto al nivel de juego.

El provisional 4-4-2 ha venido para quedarse definitivamente.

–De momento hemos empezado con el rombo pero es verdad que dependiendo del momento y del contrario podemos cambiar a otro sistema que nos va a ir bien también. Es cierto que vino de forma muy repentina, pero desde el primer día nos acostumbramos bien a ese posicionamiento.

Su misión es de las que menos varía con uno u otro sistema...

–Intento mantener más el eje porque por delante tengo a muchos jugadores por dentro y les tengo que dejar espacio y tengo que mantener más el sitio en ese 4-4-2. Con el 4-3-3 tampoco es mucha más libertad, pero puedo andar más suelto…

¿Qué objetivos se marca para esta temporada en las tres competiciones?

–En la Liga está claro que es Europa, pero creo que el año pasado nos quedó ese sabor de haber dado un poco más de caña a los de arriba, porque tuvimos momentos en los que nos podíamos haber enganchado. Y en Europa y Copa llegar lo más lejos posible. Es verdad que en Europa en los últimos años se nos ha atragantado el primer cruce y tenemos que mejorar. En la Copa qué voy a decir, con el recuerdo tan reciente de la que ganamos, creo que podemos optar al título también.

Aperribay hablo de dar un salto de calidad. ¿Dónde lo ve más factible, persiguiendo la Champions o en las eliminatorias en Europa?

–Estoy de acuerdo, en las dos podemos mejorar. Y a eso le sumaría los enfrentamientos directos con los grandes de la Liga en los que jugamos bien, tenemos ocasiones pero nunca llegamos a matar y a sacar un buen resultado. Es ahí donde tenemos que dar un paso adelante.