En esta primera parte de la entrevista, Martín Zubimendi analiza la inagotable fuente de mediocentros que se ha convertido Zubieta, tranquiliza por la marcha de las negociaciones sobre su renovación y reconoce que confía en dar una gran alegría a la afición ante el Barcelona de las palancas.

La factoría de mediocentros de Zubieta es inagotable.

–Sigo sin saber realmente por qué Zubieta saca muy buenos mediocentros. El último en llegar es Turrientes que puede jugar en las dos posiciones y la competencia es máxima de pivote y de 8 así que ya veremos a ver cómo actúa.

¿Le está sorprendiendo mucho el beasaindarra?

–Sorprenderme no, porque ya le llevo viendo desde dos años atrás y se ha adaptado muy bien. Tiene una tranquilidad con balón muy necesaria en ese puesto, muy buena pinta.

La competencia sigue siendo feroz. Illarra ya es uno más...

–Le veo muy bien. Creo que en cuanto ha pillado ritmo de entrenamiento y de partidos ya ha cogido su forma, puede jugar tanto de 8 como de 4 así que la competencia es dura.

Guevara no lo ha pasado bien y es un buen ejemplo de lo que te puede cambiar la vida en un partido...

–Ander es un compañero con el que me llevo muy bien, compartimos muchas cosas. Yo tengo claro que el fútbol cambia cada fin de semana, cada lesión te puede abrir una oportunidad. Ahora le está tocando jugar menos, pero esto cambia rápido y tienes que estar preparado.

La pregunta del millón, ¿por qué no renueva?

–Ya dije que hay que tomarlo con tranquilidad. Estamos hablando, discutiendo de buena manera todo lo que hay que tratar, pero va todo bien. Es que la prensa ha sacado muy pronto datos que no eran reales. Cuando parecía que todo iba muy avanzado ni siquiera habíamos empezado a hablar casi. Las conversaciones son fluidas.

Uno de los caballos de batalla imagino que será la cláusula...

–Lo has dicho bien. Es verdad que la Real se caracteriza de primeras por poner una cláusula muy alta a los que somos de aquí y es algo a tratar como todo lo demás. Intentaremos que sea la más adecuada posible.

Lleva meses siendo noticia diaria en el Barcelona...

–Es en la prensa, no sé hasta cuándo es verdad y cuándo no. A mí no me ha llegado nada específico así que ya sé que los rumores van y vienen, sobre todo en verano. Lo tomo como algo positivo, en el caso de que pueda ser verdad.

¿Lee lo que publican, o se entera por amigos o familiares?

–Alguna vez me mandan, el aita también, pero yo no sigo.

Dicen que es el nuevo Busquets

–Busquets ha hecho mucho daño al resto de mediocentros y me falta mucho para llegar a ser como él, la verdad. Ha hecho tanto...

La va a costar quitarse esa sombra…

–Yo estoy centrado en la Real. Está bien que equipos grandes puedan decir eso, aunque no sé si es verdad, pero estoy centrado aquí y ya está.

La culpa quizá sea suya por su gran partido el curso pasado que maravilló a Xavi...

–Al final de temporada del año pasado, los últimos 10-15 partidos ya me sentía bien, en buen estado de forma y el partido del Barça fue uno de ellos, en los que me encontré fuerte. Empecé un poco regular, empezamos perdiendo, pero veía que podíamos ganar porque estábamos teniendo ocasiones y sí que igual estuve enchufado.

¿Todo esto le motiva o presiona más para el domingo?

–Espero afrontarlo de la mejor manera posible en cuanto a motivación, porque en cuanto me quiera echar más peso encima de lo normal creo que no me vendrá nada bien.

¿Qué le parece el nuevo Barcelona de las palancas?

–No estoy muy puesto en cómo lo han podido hacer porque las noticias eran que no tenían mucho dinero y han acabado fichando a muchos jugadores. La realidad es que han hecho un equipazo, se van a enfrentar a nosotros y lo tengo que encarar desde el punto de vista futbolístico. Lo demás me sorprende, pero no puedo opinar porque no sé nada.

Se hace duro para la Real competir en desigualdad de condiciones...

–Pero la tranquilidad que me da saber que mi club está en buenas manos, está en buena dinámica económica, eso no se cambia por nada.

Una porra para este domingo...

–Queremos dar buen nivel, hacer buen juego y lograr un buen resultado contra equipos grandes y es una buena oportunidad. Ganar y sin encajar, para que Remiro siga sumando porterías a cero.

No deja de ser contradictorio con el ambientazo que se vive en Anoeta que les cueste amarrar los puntos contra los gigantes...

–Es que así fue el año pasado. Varias porterías a cero fueron en casa, el ambiente era impresionante y yo personalmente lo noté porque fue la primera temporada que jugué en el estadio todo lleno. Para mí fue increíble. l