Donostia – La Real sigue teniendo la misma fiabilidad que la temporada pasada. El equipo realista se impuso a un equipo a priori inferior, suerte en la que no está fallando desde que Imanol Alguacil se hiciera con los mandos de la nave. Con una ilusionante novedad al respecto, y es que desde que asumió la dirección, nunca había ganado en su estreno tras empatar en Valencia y Valladolid, 1-1, y perder en Barcelona (no estaría de más arrancar alguna vez la Liga en Anoeta, que a todo el mundo le gusta estrenarse ante su gente).

La vida sigue igual en Zubieta, porque a las primeras de cambio el equipo sumó sus tres primeros puntos con su marcador preferido. Hasta un total de nueve victorias contabilizó de esta manera el curso anterior: ocho en casa y una fuera, ante el Sturm Graz. En esta ocasión repitió a domicilio, aunque por primera vez en partido de Liga.

El resultado refleja muchas cosas. Por un lado, que el equipo continúa defendiendo de maravilla sin conceder apenas ocasiones de peligro. Mister Chip publicó una espectacular estadística en la que explica que en los 99 partidos en la Liga Remiro ha encajado 103 goles concedidos y ha dejado 40 veces su portería a cero. El inigualable Luis Miguel Arconada en sus mismos 99 primeros encuentros en Liga encajó 116 goles y no encajó en 29 ocasiones. Unos datos que reflejan la estupenda trayectoria del de Cascante en Anoeta.

En el otro lado de la moneda, el aspecto goleador. La Real pudo y debió vencer con más holgura en el marcador, pero a pesar de generar una decena de ocasiones, algunas de ellas tan claras como el sprint de Momo Cho y Jon Karrikaburu solos, su renta se volvió a quedar en un gol de ventaja, lo cual siempre le expone a que un accidente o un error le pueda costar la pérdida de dos puntos.

Isak estuvo aislado del juego txuri-urdin y no disfrutó de ninguna oportunidad de peligro en una actuación que, salvo por el atenuante de la lesión en pretemporada, debería empezar a preocupar bastante, ya que no acaba de superar el bache en el que entró en la mitad del curso pasado.

Fue Kubo, uno de los recién llegados, el que vio puerta y decidió el encuentro gracias a un gran control y una buena definición con su pierna mala. El japonés solo logró un tanto en su cesión de la pasada campaña en Mallorca, aunque tiene claro que debe mejorar su puntería si de verdad quiere triunfar con su nueva camiseta. “Este verano he trabajado mucho los disparos para mejorar mis números”, declaró nada más acabar el encuentro.

El que suma y sigue es Imanol Alguacil. Con el de Cádiz, ya se ha convertido en el tercer técnico con más victorias en toda la historia de la Real en Primera, 63. Ha superado a Andoni Elizondo a pesar de haber dirigido 24 partidos menos. En la clasificación solo le superan Ormaetxea (113) y Toshack (126). Viendo la triunfal trayectoria del oriotarra y las ganas y motivación que demuestra año a año, ya no se puede descartar que les alcance: “Estoy súper motivado. Para nada miro para atrás, lo que hemos hecho es historia. Cuando vengo aquí solo miro hacia delante, sabiendo que lo que hemos hecho es importante y que hay que darle continuidad. Ahora tenemos que construir un nuevo camino con los fichajes, la gente que hemos subido y la mejor versión de los jugadores del año pasado. Tengo que sacarles los ojos, que es sacar lo mejor de todos ellos. Estaremos cerca de conseguir un año importante y bueno”.

Imanol apostó por el rombo y demostró que los tres fichajes encajan a la perfección en el mismo. Brais jugaba en esa posición en el Celta de Coudet, Kubo actúa de segunda punta en su selección y Cho puede actuar en todo el frente de ataque. Hay una cuestión en la que ha mejorado mucho el equipo y es en la presión en la recuperación en posiciones adelantadas. En el debe de Imanol, que Robert Navarro, el mejor en la pretemporada, ni se estrenase en Cádiz... Se lo merecía. Espera el Barça.

Los nueve 1-0

2021-22

Real-Rayo 1-0

Real-Levante 1-0

Real-Elche 1-0

Real-Mallorca 1-0

Sturm Graz (Europa L.) 0-1

Real-Celta 1-0

Real-Osasuna 1-0

Real-Alavés 1-0

Real-Espanyol 1-0

2022-23

Cádiz-Real 0-1