La Liga ya está aquí. Mikel Merino ha sido el encargado de poner voz de la Real a las ganas y la ilusión de la plantilla txuri-urdin a pocas horas de arrancar en Cádiz: “Ya estamos a las puertas de la Liga. Se ha pasado rápido y lento a la vez. Ha sido una pretemporada dura, el míster ha metido mucha intensidad y nos hemos puesto al nivel que tocaba y ya estamos otra vez en dinámica de competición. El equipo llega bien, preparado física y mentalmente con energía ante una temporada con retos por delante que son muy bonitos y con muchas ganas de empezar ya, ver el nivel que tenemos y dónde nos pone la competición”.

El centrocampista no quiere que empiecen las prisas y confía en poder empezar a buen ritmo: “Los inicios de temporada suelen ser momentos en que hay que tomárselos todo con tranquilidad porque físicamente no estás al mejor nivel. Las sensaciones con balón están lejos de lo que luego van a ser en temporada regular así que hay que tener mente fría a la hora de no venirte abajo en un partido en el que no te salen las cosas. Estamos contentos porque físicamente nos hemos puesto al límite para llegar en buenas condiciones y el trabajo que hemos hecho es el correcto para ahora que es cuando los puntos cuentan se vea una buena versión nuestra".

Uno de los grandes objetivos es llegar lejos en Europa. Una espina clavada: “Tenemos un debe en Europa porque otros años, tanto la afición como nosotros estábamos muy ilusionados y no hemos conseguido dar el nivel que creo que el equipo se merecía, pero para mí lo que más me ilusiona es hacer una temporada completa a todos los niveles, conseguir que se vea una versión madura y potente de la Real en todas las competiciones aunque es muy difícil. Hay plantilla de calidad para ello, jugadores muy jóvenes que están llegando al primer equipo que están preparados para dar el nivel toda la temporada”.

El equipo llega a la línea de salida sin complejos: “Dentro no hay esa incógnita porque vemos de los que somos capaces y en los entrenamientos el ritmo está al máximo. Así hay algo que nos ha transmitido Imanol es que en el fútbol de alto rendimiento tienes que estar ya y no hay tiempo para esperar a nadie. Tienes que dar rendimiento desde ya y el listón está puesto ahí y cada uno de nosotros sabemos que tenemos que dar nivel de talla europea si queremos seguir compitiendo y en la línea ascendente en la que estamos en los últimos años”.

He visto bien a los fichajes, es indiscutible la calidad que tienen los tres; sus cualidades futbolísticas están encima de la mesa y son buena gente

Los tres fichajes han caído de pie en Zubieta: “Los he visto muy bien. Creo que es indiscutible la calidad que tienen los tres, sus cualidades futbolísticas están encima de la mesa. Son buena gente, trabajadores, humildes que aporta al grupo, que es algo que hay que tener en cuenta y todos esos atributos los tienen. Obviamente cuando son nuevos hay un tiempo de adaptación, es imposible que vengan a un club como la Real y se adapten rápido porque tenemos un sistema marcado de juego que requiere mucho orden y eso lo van a tener que coger poco a poco pero estoy fuera de toda duda de que van a triunfar en este club porque tienen las calidades y cualidades para hacerlo. Es cuestión de tiempo”.

El club ha hecho un buen mercado y no tenido problemas para inscribir a sus refuerzos: “Eso también es un plus no solo para el vestuario sino para todos los fichajes que tienen la oportunidad de venir. Saber que es un club saneado, con sus cuentas en orden y que no te puede dar ningún susto da total tranquilidad. También a los jugadores que estamos dentro, no tener esas dudas o ese movimiento sobre lo que va a pasar te da mucha tranquilidad que a la hora de competir es un plus. Estamos muy felices de que nos sentimos partícipes de esto, con la consecución de los objetivos ayudamos a que el club tenga ese colchón y luego con la buena labor que hacen Jokin y los que están en el club de mantener la idea de estar bien y seguir bien en el futuro”.

En lo que respecta al calendario, nunca se sabe si es bueno enfrentarte a los grandes tan pronto, con las visitas del Barcelona y del Atlético para empezar en casa: “Se pueden hacer pocas previsiones. Año tras año se demuestra que no hay una lógica a seguir. Puedes pensar que es mejor enfrentarte a grandes equipos al principio porque están más descolocados pero tú también estás lejano a tu mejor versión, no sé… Es complicado decir cuál es el mejor momento para obtener partidos difíciles. Pero son 38 jornadas en los que vas a jugar contra todos y nosotros tenemos que estar preparados para jugar contra cualquiera. No hay que pensar que los partidos difíciles van a ser contra el Barça sino que contra el Cádiz es importantísimo, que abre la veda y nos va a hacer situarnos de cómo estamos en este momento. Todo cuenta, todo te marca a final de año y hay que dar valor a todos y cada uno de los puntos que se disputan”.