La Real Sociedad ya no descarta cerrar definitivamente la puerta de los refuerzos. A pesar de que Roberto Olabe anunció al término de la pasada campaña que planeaban hacer “tres o cuatro fichajes con ambición”, cada vez cobra más fuerza que se conformen con las incorporaciones de Momo Cho, Brais Méndez y Take Kubo. Imanol Alguacil está encantado con su nueva plantilla y la magnífica respuesta que están ofreciendo los canteranos provoca que, a día de hoy, no haya negociaciones abiertas con ningún posible objetivo.

Como es lógico, esto no significa que no se hayan establecido contactos y se encuentren monitorizados candidatos a apuntalar el plantel, pero por el momento el club no tiene decidido activar ninguna de las posibles nuevas vías. Olabe también declaró que antes de salir al mercado mirarían bien “lo que tienen dentro” y la realidad es que, una vez más, la respuesta de los canteranos está siendo notable. Sobre todo de los elegidos para iniciar la pretemporada unos días antes con la intención de que lograsen hacerse un hueco con los mayores. Hasta la fecha, Sola y Pacheco, con el 2 y el 20, ya se han ganado contar con dorsales por debajo del 25. Quedan libres el 17 y el 22 y habrá que ver si Turrientes y Navarro finalmente logran apropiarse de uno de ellos, lo que supondría su ascenso al primer equipo a todos los efectos, o si continúan a caballo con el filial de Sergio Francisco.

Jokin Aperribay ya explicó cuál iba a ser la hoja de ruta en la planificación en la presentación de Momo Cho: “No está siendo fácil. Ha habido pocos movimientos y hasta el 31 de agosto tenemos que estar preparados. Una más es posible que haya, a partir de ahí miraremos y veremos. Nos gusta mirar los números y estar atentos al mercado, pero veremos si hacemos esa incorporación o no. Después de ahí pararemos un poco y reflexionaremos. Es posible que haya otra más (por Kubo)”.

Cuando fue preguntado por Rafinha, destacó la incorporación de Brais y recordó a los que vienen empujando fuerte por abajo: “Era el jugador que queríamos para completar nuestro centro del campo porque vienen jugadores jóvenes con mucha fuerza: Urko, Olasa, Turrientes… Con la incorporación que hemos hecho y los jugadores del Sanse el centro del campo de la Real está fuerte”.

La Real no ha perdido de vista a Rafinha, porque es un futbolista que cuajó una buena cesión y caló hondo en el vestuario, pero en las últimas semanas no se ha producido ningún nuevo contacto y todo parece indicar que no lo va a haber. La dirección deportiva considera que con Brais y Kubo, que están causando una gratísima impresión en Zubieta, tienen bien cubierta más que la demarcación, porque no juegan en el mismo puesto, el rol. El hecho de que sean polivalentes también va a permitir a Imanol cubrir cualquier incidencia inesperada que pueda acaecer a lo largo del curso.

El brasileño, que es uno de los indeseables (término con el que la prensa de París ha catalogado con dudoso gusto a los que no cuentan para el nuevo entrenador Christophe Galtier), tenía muchas ganas de regresar a la Real, a la que consideraba como su prioridad absoluta. Ahora ya ha comenzado a estudiar otras propuestas, aunque sin prisas. Siempre ha sido muy del gusto de Imanol, por lo que la puerta seguirá abierta hasta el último día en el caso de que se produzca otro cambio de planes.

El tema de Ryan, que sigue lesionado y no ha movido ficha, y del delantero centro también se encuentran parados. En la Real querían comprobar cómo iniciaba el curso Carlos Fernández y, al margen de problemas sin importancia, su respuesta está siendo formidable. Por si fuera poco, Karrikaburu no ha tardado en demostrar que ya está aquí y que hay que contar con él. Lo único que está claro es que si finalmente el club se anima a fichar, será un futbolista ofensivo y en ningún caso supondrá un desembolso importante; es decir, llegaría libre o cedido.

Zubieta

La noticia negativa del entrenamiento de ayer a puerta cerrada la volvió a protagonizar un Martin Zubimendi que continúa entrenando al margen de la dinámica de Imanol Alguacil. El donostiarra arrastra unas molestias en la zona inguinal que todavía no le permiten ser uno más en Zubieta. Está descartado para los duelos de hoy y en la actualidad es duda para el debut de la competición. Como recordarán, Zubimendi jugó el pasado sábado en Inglaterra, pero regresó tocado por una pequeña lesión que le mantiene en el dique seco. La otra cara de la moneda la firmaron de nuevo Carlos Fernández, Alexander Isak y David Silva, que se reincorporaron a la dinámica de grupo el miércoles, y ayer volvieron a trabajar con normalidad, por lo que no tendrán ningún problema para iniciar la Liga en Cádiz el domingo 14, y por lo que cuentan con muchas opciones de disponer de minutos en los amistosos ante Eibar y el Athletic. Cuando solo faltan nueve días para el inicio liguero en tierras andaluzas, la enfermería realista se ha vaciado bastante...

Plantilla de la real

Dorsales provisionales

1 Remiro

2 Sola

3 Zubimendi

4 Illarramendi

5 Zubeldia

6 Aritz

7 Barrenetxea

8 Merino

9 Carlos Fernández

10 Oyarzabal

11 Momo Cho

12 Aihen

13 Ryan

14 Kubo

15 Rico

16 Guevara

17 -

18 Gorosabel

19 Isak

20 Pacheco

21 Silva

22 -

23 Brais Méndez

24 Le Normand

25 ¿Zubiaurre?

27 ¿Turrientes?

28 ¿Robert Navarro?