Gipuzkoa cuenta con campeones del mundo en el deporte rey, como Xabi Alonso, incluso con campeones de Europa, pero de lo que no ha podido disfrutar hasta el momento es de tener un estadio que haya sido sede en un Mundial de fútbol. Razón por la que Donostia, con la presentación de Anoeta como escenario, no quiere dejar pasar la gran oportunidad de poder albergar partidos de la máxima competición internacional por selecciones.

Este fue el motivo, el de que en su territorio puedan jugar algunas de los mejores combinados del mundo, por el que fue presentada Anoeta como aspirante a sede de la candidatura ibérica para el Mundial de 2030 que integran España y Portugal. Y el primer corte lo superó el pasado 14 de julio cuando la Federación Española confirmó al estadio donostiarra como una de las quince sedes iniciales de su candidatura, de las que finalmente quedarán once como las definitivas.

¿Y cuáles son los siguientes pasos que deberá dar Anoeta? Cada una de estas quince sedes seleccionadas tendrá que ir superando los siguientes cortes que la Federación Española irá presentando en diferentes fases de acuerdo con las exigencias que plantea el ente federativo para designar a las once sedes definitivas. La propia Federación, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, visitará desde el próximo mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, las sedes para comprobar in situ los compromisos que está adquiriendo cada una de ellas y si estas cumplen con los requisitos establecidos para “dejar el asunto enfocado antes del Mundial de Catar y tomar la decisión definitiva de las sedes al término del mismo”, según aseguró a este periódico un miembro del organismo federativo. Será, en definitiva, una evaluación que deberá estar realizada para el comienzo de la cita mundialista de Catar, cuyo inicio es el 21 de noviembre.

En este sentido, en la Federación consideran que las quince sedes son “potentes” y, de igual manera, “nos lo van a poner muy difícil”. Cuando su equipo de evaluación visite las sedes se fijarán, sobre todo, en “si han hecho los deberes” encomendados en la última reunión que el 14 de julio mantuvieron en la sede federativa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Una cuestión indispensable para pasar este siguiente corte sería la parte técnica (asegurar un mínimo de 40.000 localidades como aforo para la fase de grupos, que Anoeta puede alcanzar fácilmente desde sus 39.313 actuales; disponer la cualificación de 4 estrellas –Anoeta la tiene–; disponibilidad total del estadio durante un mes antes; además de las que se refieren a las de las infraestructuras de Donostia, como el número de hoteles, aeropuerto, estación de tren, aparcamientos, campos de entrenamiento cercanos, centros hospitalarios próximos...), sin la que no habría nada que hacer para seguir adelante. En principio, el campo de Amara no tiene ningún problema para cumplir con esta parte técnica.

Asimismo, una cuestión que parecía preocupar es la existencia de más de una sede en una comunidad autónoma, como es el caso de Anoeta y San Mamés en Euskadi, o en una misma ciudad, pero desde la Federación aseguran que esta circunstancia no va en perjuicio de las sedes.

Cabe recordar que en la candidatura ibérica la Federación Española aportaría once sedes y la Portuguesa tan solo tres, catorce en total.

Requisitos deportivos

  • Disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos.
  • Disponer de un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semifinales.
  • Disponer de un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para el partido inaugural y la final.
  • Todos los estadios deben reunir los requisitos de poder ser valorados como estadios de Categoría 4 estrellas.
  • Disponibilidad completa de la totalidad del estadio un mínimo de un mes antes del inicio del Campeonato del Mundo.


Las rivales

Te puede interesar:

Además de la de España-Portugal, son otras dos las candidaturas que han confirmado su presencia en la pelea por organizar el Mundial 2030, Marruecos y la sudamericana Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile.

Y tres son los niveles de estadios: para el partido inaugural y la final, con un aforo mínimo de 80.000 espectadores (Bernabéu y Camp Nou); para las semifinales, con 60.000 (Metropolitano, Villamarín y Nova da Luz de Lisboa); y el resto, que opta a la fase de grupos, con un mínimo de 40.000, entre los que están Anoeta y los ocho restantes. El sueño sigue su curso.