El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado este jueves que Donostia afronta “con gran ilusión” la posibilidad de que Anoeta sea sede del Mundial de fútbol masculino en 2030 “si todo sale bien”. Pocas horas después de que este miércoles NOTICIAS DE GIPUZKOA publicara que el Ayuntamiento donostiarra hizo oficial la semana pasada su interés en ser una de las sedes, el primer edil ha reconocido que “sería algo bonito que Donostia pudiera ser sede de un Mundial”.

“La RFEF nos remitió un escrito en el que nos daba la posibilidad de manifestar la voluntad para ser sede si eventualmente se celebrara y lo tuvimos muy claro desde el principio”, ha señalado Goia, que ha reiterado “nuestra disposición y tenemos gran ilusión. La semana que viene nos han convocado a una reunión e iremos viendo los pasos que hay que dar”.

Si todo sale bien, Donostia en 2030 será sede de un mundial”, se ha mostrado esperanzado el primer edil de una ciudad que antes deberá esperar a que la candidatura ibérica se lleve el gato al agua en la asamblea de la FIFA que en 2024 designará el proyecto ganador.

Más allá de la reunión de la próxima semana, para la que se espera que acudan alrededor de una veintena de ciudades (no se ha hecho público el listado), la candidatura ibérica sigue dando pasos para conseguir un objetivo que en 2018 terminó en Rusia, no sin posteriores denuncias por las sospechas en las votaciones.

"Si todo sale bien, Donostia en 2030 será sede de un mundial"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

La candidatura España-Portugal

Ambas federaciones de fútbol con el respaldo de los dos gobiernos, trabajan en una candidatura con 14 sedes y 72 subsedes, según el Documento base para el estudio de las potenciales sedes y subsedes para el Mundial 2030 al que ha tenido acceso este diario. De las 14 sedes, 11 se situarían en suelo español según el pacto inicial alcanzado y de las 72 subsedes, 54.

Te puede interesar:

Anoeta, con experiencia en eventos internacionales tras acoger hace dos veranos la final de la Champions femenina y múltiples partidos de rugby (el próximo año, las semifinales del Top-14 galo), aspira a acoger la fase de grupos de una gran cita como el Mundial.

Junto a la candidatura de los estados español y portugués, por el momento han confirmado su intención de pelear la designación Marruecos, que a la sexta que aspira a organizar la Copa del Mundo quiere que sea la vencida, y una candidatura conjunta en Sudamérica, impulsada por Uruguay con motivo del 100º aniversario del Mundial de 1930, junto a Argentina, Chile y Paraguay.