La Federación Española de Fútbol (RFEF ) ha confirmado a Anoeta, de forma oficial, como una de las quince sedes de la candidatura ibérica, que comparte con Portugal, para el Mundial de 2030. En una reunión que está teniendo lugar este jueves en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas (Madrid), con representación de las 15 sedes, entre ellas la de Donostia, el estadio de la Real Sociedad ha sido designado como uno de los posibles escenarios (más que probable al cumplir prácticamente con todos los requisitos necesarios) para albergar partidos en dicho Campeonato del Mundo en el caso de que sea elegida finalmente esta candidatura que presentan las Federaciones Española y Portuguesa.

El primer corte, por tanto, incluye 15 estadios de los que quedarán 11 sedes. Las otras tres restantes sedes de la candidatura ibérica pertenecerán a Portugal. De esta manera, además de Donostia, las siguientes ciudades presentan sus estadios de fútbol en representación de la Federación Española: Madrid (Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano), Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium de Cornellà-El Prat), Valencia (Mestalla), Sevilla (La Cartuja), Zaragoza (La Romareda), Málaga (La Rosaleda), Murcia (La Nueva Condomina), Las Palmas de Gran Canaria (Estadio Gran Canaria), Bilbao (San Mamés), Gijón (El Molinón), Vigo (Balaídos) y A Coruña (Riazor).

La evaluación de las sedes de España en la candidatura conjunta ha comenzado este jueves 14 de julio con la entrega de documentación a las aspirantes interesadas y se prevé que se extienda hasta el próximo mes de noviembre. En la reunión se han expuesto los requisitos técnicos y las garantías que todas las sedes deberán cumplir para poder optar al Mundial de 2030. Aunque formalmente los requisitos para la candidatura no han sido publicados por la FIFA, se ha tomado como referencia un Campeonato del Mundo con 46 selecciones participantes y con estadios que deberán tener una capacidad neta de aforo entre los 40.000 y 80.000 espectadores. En este sentido, Anoeta cuenta con un aforo de 39.313 localidades, aunque la previsión de los rectores del club txuri-urdin es aumentarlo en unos 3.000 más. La arquitecta de la remodelación del campo donostiarra, Izaskun Larzabal, ya reconoció la posibilidad de realizar esta operación sin la necesidad de acometer una gran obra, en una entrevista publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA. “La instalación está preparada porque en el proyecto que se aprobó las medidas de seguridad que se aplicaron en las salidas y las evacuaciones (anchos de escaleras, de las puertas...) fueron con la previsión de un estadio para 42.000”, aseguró.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dejó claro, al término del encuentro que mantuvieron los dirigentes del ente federativo, a quienes acompañaron miembros del Gobierno español, con los representantes de las sedes, que estas sedes tienen que cumplir con las condiciones estipuladas: "Si cumplen con los requisitos serán once de estas quince sedes. Llegado el día, si confirman que están capacitadas para asumir todas las circunstancias de seguridad, de aforo..., pues estarán dentro. Si no llegamos a un cupo de sedes que cumplan con estos requisitos tendríamos que buscar otras. Pero, siendo realistas, ya hay algunas que cumplen con lo estipulado, y ahora tenemos que buscar que los otros estadios y ciudades, además de sus gobiernos locales y regionales, se comprometan para que cumplan las condiciones para poder ser sede".