De sobra es conocida la intensidad que a Imanol Alguacil le gusta imprimir a sus entrenamientos, sea en las circunstancias que sean y en la fase de la temporada que toque. El oriotarra no baja el pistón ni en las primeras sesiones de la campaña, y el trabajo de estos días en Zubieta ya se ha cobrado las dos primeras víctimas en forma de lesiones. Martín Zubimendi y Aihen Muñoz sufren sendas dolencias en sus aductores izquierdos y no fueron de la partida ayer contra el Toulouse, igual que un Ander Guevara que se ausentó por precaución.

El centrocampista vitoriano tiene tocada la zona del pubis y del aductor derecho. Y otro jugador llamado a participar en el primer amistoso y que no pudo hacerlo fue el potrillo Jon Ander Olasagasti, con un traumatismo en el coxis. Estos dos últimos jugadores deberían reincorporarse al trabajo colectivo durante los próximos días. Aihen y Zubimendi, mientras, tardarán algo más en hacerlo, aunque la magnitud de sus lesiones no hace peligrar su disponibilidad para el primer partido de Liga, el domingo 14 de agosto en el campo del Cádiz.

Continuando con el repaso a la enfermería, cabe recordar que también se perdieron el partido por culpa de problemas físicos Mikel Oyarzabal (no se le espera hasta la época de Navidad) y Ander Barrenetxea, quien ya está completando parte de los entrenamientos con el grupo pero debe continuar su puesta a punto. Sufrió una severa rotura fibrilar, con arrancamiento a nivel ligamentoso el 2 de enero en Vitoria. Completar el repaso de los futbolistas en nómina que no jugaron contra el Toulouse apunta finalmente a los internacionales Ryan e Isak, que se reincorporaron el jueves, y también a Naïs y Jon Bautista, llamados a salir durante el presente mercado veraniego.

Vuelve carlos fernández

La nota positiva de la tarde en Anoeta residió en la reaparición de Carlos Fernández tras casi un año sin disputar un partido. El atacante andaluz sufrió una grave lesión de rodilla el 31 de julio de 2021, durante un amistoso contra el AZ Alkmaar en Países Bajos, y ayer volvió a vestirse de corto para disputar los primeros 30 minutos de la segunda parte. Lo mejor que puede decirse respecto a su actuación es que se vio marcada por la normalidad: presionó sin miedo y mostró la misma movilidad a la hora de atacar, pidiéndola al espacio o bajando a recibir a la media. Fue una buena primera toma de contacto.

Otra circunstancia reseñable residió en lo que ya suponía un secreto a voces: Álex Sola tendrá ficha del primer equipo durante el próximo curso. Mientras el resto de potrillos jugaron ayer con dorsales superiores al 25, el lateral donostiarra lució el 2 que ha dejado vacante Zaldua. La salida de este rumbo al Cádiz había significado una prueba inequívoca de los planes del club, que apuesta por dar paso al propio Sola en detrimento de jugadores más veteranos.