La Real anunció ayer la renovación de seis de sus mejores canteranos. Andoni Zubiaurre, Jon Pacheco, Urko González de Zárate, Beñat Turrientes, Ander Martín y Jon Ander Olasagasti continuarán defendiendo la txuri-urdin. El club realista se mostró muy orgulloso del acuerdo alcanzado con todos ellos: “Es nuestro motor, nuestra razón de ser y lo que nos hace sentir orgullosos de quiénes somos. Zubieta no para de darnos alegrías y nos las seguirá dando”. Quizá la mayor sorpresa fue la firma de Zubiaurre, que contaba con varias ofertas y que ha preferido luchar por hacerse con un hueco en las convocatorias con Remiro y Ryan, a la espera de si el australiano pide salir para llegar en plena forma al Mundial. El otro apartado que ha llamado más la atención es que el contrato de más larga duración lo ha rubricado Urko, que seguirá en Donostia hasta 2028, mientras que le siguen Pacheco y Turrientes, quienes acabarán un año antes. Olasagasti renovó por dos cursos, mientras que Zubiaurre solo por uno.

Andoni Zubiaurre

Nació en Ordizia, en 1996. Entró en el club directamente en la Real C y lleva siete años en el conjunto txuri-urdin. Su nueva vinculación se prolonga hasta el final de la temporada 2023-24. Hasta la fecha no ha debutado con el primer equipo. Comenzó la campaña como suplente de Ayesa en el Sanse y la acabó siendo uno de los más destacados. Tenía ofertas de muchos equipos de Segunda A.

Jon Pacheco

Nació en Elizondo en 2001. Ingresó en Zubieta en categoría Infantil Txiki, por lo que lleva ya nueve años en el club guipuzcoano. Ha jugado 18 partidos con el primer equipo y es internacional sub’21. Su nuevo contrato expira al final de la temporada 2026-27. Es una de las grandes promesas de Zubieta y afronta un año clave. Cuenta con unas facultades magníficas y un golpeo con su zurda extraordinario. Va a tener dorsal del primer equipo.

Urko González de Zárate

Nació en Vitoria-Gasteiz en 2001. Se incorporó a la Real en categoría cadete. Acumula seis años en Zubieta. Ha jugado dos partidos con el primer equipo y es internacional sub’21. Firmó su renovación hasta el final de la temporada 2027-28. Otro con unas condiciones magníficas que le deberían convertir en jugador del primer equipo. Como le pasó a Zubeldia, muchas dudas de si es central o mediocentro. El club cree que rinde más en la retaguardia.

Beñat Turrientes

Nació en Beasain en 2002. Comenzó su etapa en la Real en infantil y ya ha pasado por todas las categorías. Suma ocho años en la Real, en los que ha jugado trece partidos con el primer equipo y es internacional sub’21. Ha renovado hasta el final de la 2026-2027. En Anoeta confían ciegamente en sus posibilidades y se quedará con Imanol.

Ander Martín

Donostiarra nacido en 2000. Se incorporó a la Real en categoría juvenil en 2018. Encadena cuatro años en el equipo de su ciudad y ya ha disputado seis partidos con Imanol. Ha prolongado su vinculación hasta el final de la temporada 2023-24. Apareció con fuerza el curso pasado. Polivalente.

Jon Ander Olasagasti

También donostiarra, del año 2000. Entró en la Real en edad cadete. Lleva ocho años y ya ha jugado dos partidos con el primer equipo. Ha debutado con la sub’21. Ha firmado hasta el final de la temporada 2024-25. Promete en un puesto con competencia feroz.

Kubo ve con buenos ojos a la Real

lll Mercado. La Real continúa pendiente de la adquisición de Take Kubo. El japonés está encantado con la oferta txuri-urdin y ha manifestado su intención de recalar en Zubieta. Incluso si pudiera ser para comenzar la pretemporada el jueves 7, mejor. Pero la situación no es tan sencilla. El Madrid no quiere desprenderse definitivamente del jugador, que finaliza contrato en 2024, mientras que la intención de la Real es hacerse con su contratación por una cantidad que no rondaría los cinco millones de euros. Como al club blanco es una cantidad que no le aporta demasiado y el jugador gusta mucho en su planta noble, la intención de Florentino Pérez es incluir otro jugador para que recale cedido o introducir cláusulas sobre hipotéticos traspasos futuros a un tercero o, algo habitual en la casa, poner una cláusula de recompra. Una voz autorizada de la negociación afirmó ayer a este periódico que “si la Real apuesta de verdad por Kubo, cerrará su fichaje seguro”.