kirolak

Real Sociedad: el más difícil todavía

crisis del gol por primera vez desde la llegada de Isak, la real jugará sin el sueco y oyarzabal ante el cádiz

10.05.2022 | 00:19
Jon Karrikaburu, junto a Gorosabel, en el entrenamiento de ayer en Zubieta. Foto: R.S.

En la temporada de la peor sequía goleadora que se recuerda, la Real Sociedad afronta este jueves el más difícil todavía ante el Cádiz en Anoeta en un duelo decisivo para desenlace del torneo liguero. El equipo realista nunca ha jugado un partido sin Isak ni Oyarzabal desde que el sueco aterrizó en Donostia en el verano de 2019. Desde ese momento ambos jugadores se han convertido en los máximos realizadores del equipo. En lo que llevamos de campaña, el 10 sigue siendo el mejor anotador del equipo a pesar de llevar casi dos meses de baja ya con quince dianas (diez de ellas en la Liga). El escandinavo, que sigue gafado como lo demuestra que es el tercer futbolista que más lanzamientos al palo acumula con cuatro, suma nueve tantos en todas las competiciones (cinco en la Liga). La campaña pasada, Isak fue el máximo realizador con 17 goles, todos ellos en la Liga, y Oyarzabal el segundo con trece (once de ellos en la competición regular). Y en la anterior lo mismo, con 16 goles en su estreno con la txuri-urdin (nueve en la Liga) y trece del eibartarra (diez).

La única vez que Imanol estuvo muy cerca de no contar con ninguno de los dos fue en el recordado encuentro de Nápoles en el que Oyarzabal era baja por una rotura fibrilar (Silva también) y el sueco fue suplente y solo entró en los últimos doce minutos de partido. Fue Willian José, quien había salido de inicio, el que se erigió en el héroe de aquel encuentro con su gol en el descuento que dio la clasificación al equipo realista para los cruces, donde cayó ante el Manchester United. El año pasado en la visita a Vigo, ya en la Liga, el nórdico siguió desde el banquillo cómo sus compañeros goleaban al Celta en un duelo en el que Oyarzabal arrancó junto a él, hasta que entró en el descanso por Portu. Y Córdoba, en la Copa, Isak no jugó y Oyarzabal entró en el minuto 68.

Por si fuera poco, el tercero en la lista de goleadores en partidos de la Liga es Aritz Elustondo, que lleva cuatro y ha sido suplente en ocho de los últimos nueve encuentros. Al menos, la baja de Le Normand debería volver a abrirle las puertas de la titularidad. La esperanza se centran en el buen momento por el que atraviesa Sorloth, probablemente el realista más en forma en este tramo final del campeonato. A pesar de su gran rendimiento, estadísticamente sus números no están siendo destacables con siete tantos en total (solo tres en la Liga).

La estadísticas nunca mienten. Es un auténtico milagro que la Real sea sexta con la diferencia de goles a favor y en contra en cero. Es decir, ha marcado los mismos tantos, 34, de los que ha recibido. Para que se hagan una idea de la distancia que le sacan en este capitulo el resto de sus rivales directos en la tabla, salvo el Athletic, que lleva siete a su favor, el resto se encuentra a años luz. El Betis 17, el Atlético 19, el Villarreal 21, el Sevilla 22, el Barcelona 30 y el Madrid 43. Una cuestión de no creer que confirma el extraordinario mérito que tiene haber llegado a estas alturas en puestos de privilegio con unas cifras tan paupérrimas en una cuestión absolutamente vital como es el gol.

A Imanol Alguacil le encanta defender y repetir que el ver puerta es una misión de todo el equipo. Y no dejan de sorprender los pobres registros de Adnan Januzaj, con solo dos goles en la Liga (cuatro en total), o de Mikel Merino, un futbolista que debería aportar mucho más en esta faceta con el imponente físico y la capacidad de llegada que siempre ha acreditado. El navarro lleva los mismos cuatro en total, con tres en la Liga. Por no citar de nuevo al pobre Portu, que todavía no se ha estrenado en la Liga y que solo le marcó al Panaderías Pulido canario.

En definitiva, y en resumen, que cuando más necesita zanjar la crisis del gol en el Día D de la temporada, la Real no jugará con sus dos mejores goleadores por primera vez y sin la gran inversión desde la pandemia, Carlos Fernández, que va a pasar la temporada en blanco. El más difícil todavía... 

los goles en liga real

Oyarzabal9

Isak5

Aritz4

Merino3

Sorlorh3

Silva2

Januzaj2

Lobete2

Le Normand1

Barrenetxea1

Zubimendi1

Rafinha1

el dato

34

goles ha marcado y ha encajado el equipo txuri-urdin en las 35 jornadas que lleva disputadas en esta Liga.

noticias de noticiasdegipuzkoa