Las cuentas están claras. Si la Real gana este domingo, a partir de las 12.00 horas en Zubieta, al Rayo Vallecano, colista ya descendido sin nada en juego, se clasificará por primera vez para disputar una competición europea. En este caso, la Champions League. De manera que el equipo femenino txuri-urdin lograría un nuevo hito en sus 18 años de historia. El más importante tras la conquista de su primer título, la Copa de 2019. Y, además, obtendría su mejor clasificación liguera (estaría por ver si el segundo o el tercer puesto; ambos dan un puesto europeo junto al del campeón) después de la quinta plaza firmada en dos temporadas; en la pasada con la actual entrenadora, Natalia Arroyo al frente, y en la 2015/16 con Igor San Miguel como técnico. En cualquier caso, significaría un paso más en la gran progresión que está protagonizando la Real, en particular, y el deporte femenino guipuzcoano, en general.

A pesar de que aún quede por disputarse un partido entre los cuatro rivales directos que optan a las dos plazas europeas que faltan por designarse (el Granadilla-Real), una vez que el campeón liguero Barcelona ya se ha asegurado la primera, el hecho de que al equipo guipuzcoano le favorezcan los triples empates y el cuádruple propicia que las txuri-urdin se clasificarán para disputar el torneo continental si superan este domingo a un conjunto vallecano que se presume que no llegará a Zubieta con una gran motivación después de consumarse su descenso a Segunda División.

La explicación En primer lugar, hay que constatar que sumando una victoria a la Real no le podrá superar ningún equipo de los que le preceden. En todo caso, le podrían igualar. Por tanto, si le iguala solo un rival, se aseguraría la clasificación para Europa. En este supuesto, solo el Real Madrid le supera en el gol-average particular, por lo que finalizaría tercero en la clasificación. Y el otro que le podría ganar el gol-average es el Granadilla, pero el equipo tinerfeño tendría que mejorar, en la penúltima jornada en las islas, el 3-0 que la Real le endosó en casa en la primera vuelta.

En el caso de triples empates, la Real sale favorecida en todas las combinaciones pese a que aún no haya jugado el partido ante el Granadilla porque cualquier resultado en este envite no afectaría a la circunstancia de que acabara, en cada uno de los triples empates, como primer o segundo clasificado, que a efectos de la tabla original se correspondería con el segundo y el tercer puesto (los dos que conceden plaza europea, además del primero).

En un hipotético triple empate con el Real Madrid y el Atlético de Madrid, la escuadra guipuzcoana finalizaría en primer lugar con siete puntos (al haber ganado un duelo al Real Madrid y haber sumado cuatro puntos, una victoria y un empate, ante el Atlético); el conjunto blanco acabaría con seis; y el rojiblanco, con cuatro.

En la combinación triple con el Real Madrid y el Granadilla, el cuadro madrileño sería el primero con siete puntos; la Real sumaría seis aunque perdiera con el equipo canario; y el propio Granadilla, que en la actualidad tiene un solo punto, solo podría llegar a cuatro en el caso de que ganase a la Real.

Y en el triple empate con el Atlético y el Granadilla, las de Natalia Arroyo quedarían primeras con siete puntos sin contar el duelo que les queda; el Atlético sumaría cinco; y la formación isleña, que posee ahora mismo uno, solo podría alcanzar los cuatro mencionados con anterioridad.

En un cuádruple empate, la Real sería segunda (de modo que terminaría la Liga tercera) con los mismos puntos que el Real Madrid, pero el gol-average particular favorecería a las merengues (0-1 ganó el equipo donostiarra Madrid y 1-3 lo hizo el madrileño en Zubieta); mientras que el Atlético sería tercero, con ocho puntos, y el Granadilla cuarto porque suma en la actualidad dos y solo podría alcanzar cinco si vence a las realistas.

En cualquier caso, parece improbable que la Liga concluya con empate a puntos de los equipos implicados por la considerable renta que tiene en su haber la Real con respecto a sus tres adversarios directos (seis puntos a falta de nueve por disputarse).

Eso sí, la diferencia entre quedar segundo en la Liga y hacerlo en tercer lugar radica en disputar una ronda previa más para poder entrar en la fase de grupos de la Champions.

Segundo clasificado El segundo de la Primera Iberdrola se clasificará para la Championes League, pero tendrá que disputar una ronda previa, a doble partido en el mes de septiembre. El primero, el Barça, es el único que accede de forma directa.

Tercer clasificado El segundo se clasificará para la Liga de Campeones, pero en su caso deberá jugar dos rondas previas, a finales de agosto, y la mencionada de septiembre.

28ª jornada

Athletic-Granadilla Sábado, 12.00

Levante-At. Madrid Domingo, 11.00

R. Madrid-Madrid CFF Domingo, 11.00

Real Sociedad-Rayo Domingo, 12.00

29ª jornada (8 de mayo)

Granadilla-Real Sociedad

Atlético de Madrid-Eibar

Valencia-Real Madrid

30ª jornada (15 de mayo)

Real Sociedad-Alavés

Barcelona-Atlético de Madrid

Real Madrid-Villarreal

Levante-Granadilla

Dos puestos europeos en juego

2. Real Sociedad 59 puntos

3. At. Madrid 53

4. Real Madrid 53

5. Granadilla 53

Entre los rivales directos

Real Madrid-At. Madrid 0-2

Real Madrid-Real Sociedad 0-1

Granadilla-Real Madrid 1-1

Granadilla-At. Madrid 1-1

At. Madrid-Real Sociedad 0-1

Real Sociedad-Granadilla 3-0

At. Madrid-Real Madrid 0-2

Real Madrid-Granadilla 2-0

Real Sociedad-Real Madrid 1-3

Real Sociedad-At. Madrid 2-2

At. Madrid-Granadilla 4-1

Granadilla-Real Sociedad 8 de mayo

Los dos primeros se clasificarían. En el caso de los triples empates, el primero ocuparía la segunda posición de la tabla, el segundo sería el tercer clasificado y el tercero quedaría fuera.

Real, R. Madrid y At. Madrid

1. Real Sociedad 7 puntos

2. Real Madrid 6

3. At. Madrid 4

Real, R. Madrid y Granadilla

1. Real Madrid 7

2. Real Sociedad 6

3. Granadilla 1

*Aunque el Granadilla ganara el partido pendiente ante la Real, no le superaría

Real, At. Madrid y Granadilla

1. Real Sociedad 7

2. At. Madrid 5

3. Granadilla 1

*Aunque el Granadilla ganara el partido pendiente ante la Real, no le superaría

Los dos primeros se clasificarían. En este caso, el primero ocuparía la segunda posición de la tabla, el segundo sería el tercer clasificado y el tercero y el cuarto quedarían fuera.

Real, R. Madrid, At. Madrid y Granadilla

1. Real Madrid 10

2. Real Sociedad 10

3. At. Madrid 8

4. Granadilla 2

*Aunque el Granadilla ganara el partido pendiente ante la Real, no le superaría

empates

Un triunfo de la Real evitaría que nadie le superase, así que cualquier empate le permitiría ir a Europa.