Aviso a navegantes: aguarda una temporada 2022-23 muy extraña en cuanto a fechas, condicionada por la disputa del Mundial de Catar. La gran cita internacional se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, afectando de lleno a las liguillas de las distintas competiciones europeas. Estas siempre se resuelven antes de navidades. Y así seguirá sucediendo el próximo curso. Lograrlo exigirá, sin embargo, fases de grupos exprés, celebradas en menos de dos meses cuando habitualmente se prolongan por espacio de tres. La Real apunta a vivirlo de primera mano.

La estructura habitual de las últimas campañas ha implicado una misma distribución de parones de selecciones durante el otoño: el de primeros de septiembre, el de primeros de octubre y el de mediados de noviembre. En la temporada 2022-23, mientras, solo se dará una interrupción otoñal previa al Mundial. Habrá ligas nacionales hasta el fin de semana del 17 y el 18 de septiembre. Y los campeonatos domésticos se reanudarán luego el sábado 1 de octubre. El paréntesis también se producirá, lógicamente, en los torneos europeos, que por lo demás celebrarán sus fases de grupos de forma muy comprimida.

Estas contarán con tres bloques de dos jornadas separadas únicamente por una semana. Si tomamos como referencia la Europa League y la Conference, que se juegan en jueves, las dos primeras fechas reservadas son las de los días 8 y 15 de septiembre. Tras el mencionado parón de selecciones, llegará el segundo bloque, los jueves 6 y 13 de octubre. Y las dos jornadas finales y decisivas tendrán lugar los días 27 de octubre y 3 de noviembre. A unas alturas del otoño en las que los torneos UEFA suelen celebrar la cuarta jornada de sus liguillas, en la próxima campaña estas ya habrán concluido.

Las competiciones europeas vivirán, así, un muy prolongado parón invernal. Tras concluir las fases de grupos en la citada fecha del 3 de noviembre, las eliminatorias no arrancarán hasta tres meses y medio después, en febrero, ya dentro de las fechas habituales de todas las temporadas.

agenda europea

Las cuatro plazas de Champions y las dos de Europa League que reparte la Liga no implican la disputa de rondas previas, pero sí lo hace el billete de Conference (a doble partido 18 y 25 de agosto).

Liguillas (fases de grupos)

Las eliminatorias arrancarán en febrero, ya en sus fechas habituales de todas las temporadas.