Durante las últimas semanas, con la lucha europea ya en plena ebullición, los equipos implicados en la misma, incluida la Real Sociedad, han vivido una situación marcada por la incógnita. Luchaban cada jornada por sumar puntos que les llevaran a una mejor situación, pero las reglas del juego no estaban aún del todo establecidas. ¿Para qué competición se clasificaba el sexto de la tabla? ¿Había premio para el séptimo? La incertidumbre pasó a mejor vida durante la madrugada de ayer domingo, casi a la una, cuando la tanda de penaltis en la final de la Copa del Rey otorgó el título al Real Betis y no al Valencia. Bueno para los txuri-urdin. Bueno también para sus rivales directos. Y es que la pelea continental ofrece ahora una plaza más a los clubes de la zona noble. ¿Cómo quedan exactamente las cosas?

4º puesto

Nada cambia respecto a las plazas de Champions, que terminan con el cuarto puesto liguero y que la Real tiene a seis puntos. La decepción que supuso la derrota contra el Barcelona sofocó buena parte de las ansias txuri-urdin por asaltar el billete a la máxima competición continental. Aunque conviene recordar que, pese a la oportunidad perdida, el Atlético de Madrid sigue relativamente a tiro: aventaja a los de Imanol en los mencionados seis puntos, pero debe visitar Anoeta en la última jornada habiéndose saldado con empate (2-2) el encuentro de la primera vuelta. Si algo ha mostrado esta Real es ambición, por lo que no conviene descartar aún un premio gordo cuyas condiciones han cambiado desde 2013, fecha del último billete guipuzcoano para la Liga de Campeones. Entonces, el cuarto clasificado accedía a una exigente ronda previa en agosto que resultaba obligatorio superar para entrar en la fase de grupos. Ahora, en cambio, los cuatro primeros equipos de la Liga se aseguran automáticamente disputar la liguilla otoñal, sin eliminatorias anteriores.

5º Puesto

Otra posición en la que nada cambia tras la final de Copa. Si la Real termina quinta el campeonato, puesto en el que finalizó el pasado curso, se clasificará para la Europa League. Lo hará sin tener que pasar por rondas previas, entrando directamente en la fase de grupos. Hace un año, los txuri-urdin certificaron el billete un 22 de mayo en El Sadar y se olvidaron de Europa hasta el 27 de agosto, fecha del sorteo de las liguillas.

6º PUESTO

Después del triunfo del Betis en La Cartuja contra el Valencia, todo apunta a que la sexta plaza significará igualmente, como la quinta, el acceso automático a la próxima Europa League, sin previas mediante. Así sucederá si el propio Betis concluye la Liga entre los seis primeros clasificados, circunstancia más que posible. Primero, porque los verdiblancos son quintos, aventajando en dos puntos a la Real y, sobre todo, en cinco al Villarreal. Y segundo, porque su título copero no debería llevarles a la relajación: tienen al Atlético de Madrid a solo cuatro puntos y tratarán de redondear un curso perfecto obteniendo un billete para la Champions.

En cualquier caso, conviene tener en cuenta también la opción de que el Betis pierda comba en la lucha por alcanzar a los colchoneros y, con la Europa League asegurada, termine desfondándose. Si los verdiblancos cayeran a la séptima plaza final (o a cualquier puesto inferior), la sexta posición implicaría jugar la Conference League. Y ojo, porque esta competición será en agosto la única que exigirá superar una ronda previa, a doble partido (los duelos se disputarán los días 18 y 25). La dificultad de dicha eliminatoria dependería mucho de la suerte con los bombos, según el precedente de este pasado verano con los clubes implicados de las grandes ligas europeas. No lo tuvieron del todo sencillo el Rennes (Francia) y la Roma (Italia) contra Rosenborg (Noruega) y Trabzonspor (Turquía) respectivamente. El Tottenham (Inglaterra) remontó en Londres al Paços Ferreira (Portugal) tras perder en tierras lusas (1-0) con un once muy alternativo. Y quien de más fortuna gozó fue el Unión Berlín (Alemania), que goleó al KuPS (Finlandia). El campeonato español no tuvo representante, ya que su séptimo clasificado, el Villarreal, jugó la Champions tras proclamarse campeón de la Europa League.

7º PUESTO

El séptimo clasificado jugará la Conference en las condiciones descritas, siempre y cuando el Betis concluya la Liga entre los seis primeros. En el caso de que los verdiblancos caigan más abajo en la tabla, dicha plaza de Conference recaerá en el sexto, como ya se ha explicado.

8º PUESTO

Procede recordar que el octavo clasificado nunca tendrá premio continental, posibilidad que termina consultándose todos los años a estas alturas de la temporada. En este caso, la duda de muchos reside en saber qué ocurre si el Villarreal termina la Liga quinto, sexto o séptimo y a su vez se proclama campeón de la Champions, accediendo así a su próxima edición. “¿Corren plazas hacia abajo y el octavo va a la Conference?”. La respuesta es no. Entran cinco clubes en la Champions (los cuatro primeros y el Villarreal). Y a partir de ahí se respetan los premios originales de cada plaza: Europa League, Conference League o nada.

últimas jornadas

4º ATLÉTICO DE MADRID (61)

5º REAL BETIS (57)

6º REAL SOCIEDAD (55)

7º VILLARREAL (52)

8º ATHLETIC (48)

Osasuna (9º) tiene 44 puntos.

EL RESUMEN

HAY QUE DEJAR DETRÁS AL VILLARREAL

Rival. Los efectos de la final de Copa se resumen en que, opciones de Champions al margen, la Real se asegurará la Europa League si no es rebasada en la tabla por ningún equipo de los que le persiguen, disputará la Conference si solo le adelanta uno y se quedará sin premio si le pasan dos. Su más inmediato perseguidor es el Villarreal. Los amarillos están a tres puntos y además ganaron 1-3 en Donostia (está pendiente el duelo de La Cerámica), pero cuentan a su vez con un calendario muy exigente. Deben visitar a Alavés, Rayo y Barcelona, y tienen que recibir al Sevilla y a la propia Real, partidos combinados con su semifinal europea.