Pocas veces una doble sustitución cambió de forma tan rápida y notoria el rumbo de un partido. Las entradas de Jon Guridi y de David Silva desataron una tormenta casi perfecta que se tradujo en siete ocasiones claras para marcar en solo doce minutos. La pena es que, una vez más, el equipo perdonó demasiado y se quedó sin el botín de tres puntos que hubieran significado dar un salto de gigante en la carrera por los puestos europeos.

El azpeitiarra, que llevaba sin jugar más de un mes, concretamente desde el derbi, hizo de Merino y abarcó mucho campo demostrando que merecía haber entrado más en las rotaciones de Imanol Alguacil. Mientras que el canario sacó la varita e hizo magia, como tantas veces lo ha hecho a lo largo de su carrera y, desgraciadamente, tan poco le hemos visto con la txuri-urdin. Hizo jugar, dejó controles top, salió de situaciones imposibles y casi anotó dos goles, uno tras un amago maravilloso y el otro en un cabezazo que botó en el larguero.

Esta fue la sucesión de acontecimientos desde que comparecieron los dos actores secundarios que acabaron asumiendo un papel protagonista al participar en casi todas las jugadas de ataque de los blanquiazules. Una frenética secuencia minutada del vendaval ofensivo que puso contra las cuerdas al segundo clasificado, que todavía no conocía la derrota en casa y que no había sentido esa impotencia en un encuentro de Liga.

Después de la última oportunidad generada por Guridi, el Sevilla logró equilibrar el duelo e incluso atacó en tres ocasiones con bastante peligro sin llegar a disparar entre los tres palos. A falta de tres minutos para el final llegó la última opción txuri-urdin en un chut lejano de Isak que se marchó desviado. El sueco le había arrebatado el balón a Zubimendi, tras otra recuperación suya al adelantarse a Rakitic.

minuto 63: doble cambio. Jon Guridi y David Silva sustituyen a Mikel Merino y Rafinha, respectivamente. La última acción del navarro es cortada en falta por Ocampos.

minuto 63’20’’: Le normand. El libre directo lo pone en el área con maestría Januzaj y Augustinsson casi sorprende a Dimitrovic en su intento por evitar el remate de Le Normand. El galo está cerca de cazar el rechace, pero Gudelj la vuelve a desviar a córner.

minuto 65’20’’: gorosabelTras una de sus habituales virguerías en banda, donde combina con Guridi, Januzaj pone un centro medido al segundo palo y la volea de Gorosabel se estrella en el brazo pegado al cuerpo de Augustinsson.

minuto 66’53’’: portu, al paloGuridi abre a Rico y su centro lo cabecea al palo Portu, que se adelanta muy listo a Augustinsson. El posterior despeje de Koundé pega en Sorloth, que está a punto de poder marcar a placer.

minuto 67’33’’: silvaGuridi pasa a Silva, quien, con el balón pegado al pie, amaga en dos ocasiones para acomodarse la pelota, pero su disparo, poco esquinado, lo repele Dimitrovic.

minuto 73’30’’: Januzaj. La mejor jugada del encuentro la inicia Rico con un saque de banda. Sorloth cambia de banda para Portu, a quien desdobla Gorosabel, cuyo centro lo controla Silva, se la cede de nuevo a Portu, que se la sirve perfecta a Januzaj, pero su disparo lo desvía Delaney a córner.

minuto 74’38’’: silva, a la madera. Silva toca a Isak, este abre a la banda derecha y el centro medido de Gorosabel lo cabecea al larguero el canario.

minuto 77’04’’: guridi. Januzaj amaga, Sorloth pivota y cambia de banda a Silva, que abre a la banda de memoria a Gorosabel, cuyo centro no consigue rematar el noruego, aunque Isak gana el rechace y la volea desde cerca de Guridi se marcha fuera.