El 29 de diciembre de 2013 una trágica noticia sacudió a la Fórmula 1, y al mundo del deporte en general. El siete veces campeón mundial Michael Schumacher (3-I-1995, Hürth) había sufrido un grave accidente mientras practicaba esquí junto a su familia en la estación de Méribel, en los Alpes franceses. Las primeras noticias anunciaron que el expiloto, que disputó su última carrera de Fórmula 1 el 25 de noviembre de 2012, había padecido un fuerte golpe en la cabeza al impactar contra una roca que partió el casco protector.
Desde aquel momento, la información llegó a cuenta gotas y algunas de ellas producto de filtraciones. Se supo entonces que El Kaiser fue trasladado al Hospital Universitario Grenoble-Alpes, donde el primer parte médico ofreció noticias nada halagüeñas: sufría lesiones cerebrales que hacían que su estado fuera crítico. Fue intervenido en dos ocasiones y tuvo que ser mantenido en coma inducido durante varios meses. El silencio se impuso por decisión familiar.
El 16 de junio de 2014 trascendió que Schumacher había salido del estado de coma. En septiembre fue trasladado al Hospital de Lausana y posteriormente a su mansión de Gland, Suiza, donde seguiría recibiendo atención médica. Fueron las últimas noticias sobre el heptacampeón. La portavoz de la familia y representante del expiloto, Sabine Kehm, reclamó respeto a la privacidad. El hermetismo perdura hasta hoy, cuando doce años después del fatal accidente sigue siendo una incógnita el estado de salud.
Robo del historial médico e intento de extorsión
Aquel mismo 2014, la propia Kehm denunció el supuesto robo del historial médico del paciente. “Se están ofreciendo para su venta documentos y datos robados. Quien los ofrece asegura que se trata del historial médico de Michael Schumacher”, denunció la representante. La Policía que llevó a cabo la investigación señaló a un sospechoso como presunto autor del robo de los documentos en el Hospital de Grenoble. Estaba acusado de la extracción y de intentar vender el contenido a varios medios de comunicación en Alemania, Francia y Suiza. Fue detenido y horas después apareció muerto en su celda. Según la Fiscalía de Zúrich, se trató de un suicidio.
La familia Schumacher también denunció un intento de extorsión. Reclamaron 15 millones de euros a cambio de no publicar la información sustraída, material sensible sobre la situación del expiloto. La investigación culminó en un juicio resuelto este año con tres condenados: el guardaespaldas de la familia, Markus Fritsche –fue despedido para blindar a Michael y se cree que lo hizo como venganza–, el guardia de seguridad Yilmaz Tozturkan y su hijo, Daniel Lins.
Tal y como reveló Kehm, este chantaje motivó a la familia a ser aún más cautelosa. Corinna, mujer del Michael, y sus dos hijos, Gina-Maria y Mick, adoptaron una postura más prudente. “La violación de la confianza ha llevado a la familia a mantener una mayor distancia de las personas que trabajan para ellos y a ser más cautelosos”, expresó Kehm al Bild.
Un círculo de nueve personas
Según el Daily Mail, el círculo próximo al expiloto se reduce a nueve personas, entre las que figuran su mujer y sus dos hijos. En él estarían también el expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el jefe del equipo Ferrari, Jean Todt, el exdirector técnico de Benetton y Ferrari, Ross Brawn, y los expilotos Gerhard Berger, Luca Badoer y Felipe Massa, quienes entablaron una fuerte amistad con Schumacher.
El 2 de enero de 2019, un día antes del 50 cumpleaños de El Kaiser, la familia publicó un comunicado que dejaba ver la situación. “Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarle. Entiendan, por favor, que sigamos los deseos de Michael y que mantengamos una cuestión tan delicada como su salud, como siempre, en privado”, trasladaron. Y es que Schumacher siempre trató de mantener su vida privada al margen.
“No es el Michael que conocimos”, confirmó más tarde Todt. En 2020 dio unas declaraciones que ofrecían respuestas. “Vi a Michael la semana pasada. Está luchando. Espero que el mundo pueda verle pronto de nuevo. Eso es para lo que él y su familia están luchando”, declaró para el Daily Mail. La cadena RTL también dio voz al exjefe de Ferrari, que al volver a ser cuestionado respondió: “Es una pregunta sobre la que voy a ser extremadamente reservado. Veo a Michael muy a menudo, una o dos veces al mes. Mi respuesta es siempre la misma: está luchando, y solo podemos desear que las cosas mejoren”.
El documental que arrojó luz sobre el estado
En septiembre de 2021 el estreno del documental titulado Schumacher desató las especulaciones sobre lo que podría darse a conocer. Corinna dejó estas esclarecedoras palabras: “Echo de menos a Michael todos los días, y no soy la única, toda la familia le echa de menos, los niños, su padre, todos los que le rodean. Aunque esté aquí ya no es el mismo, pero está aquí”.
Mick también ofreció pistas del estado de su padre: “Desde el accidente, esas experiencias, esos momentos tan típicos en una familia, ya no están presentes. Al menos no como antes. Es muy injusto. Creo que mi padre y yo ahora nos entenderíamos de otra forma. Hablaríamos un lenguaje muy similar, el del automovilismo, y tendríamos mucho de qué hablar. Y eso es lo que no dejo de pensar. Pienso en lo genial que sería, que habría sido”.
El periodista Felix Gorner, cercano a la familia, aseguró en la cadena RTL que “la situación es muy triste”. “Necesita cuidados constantes y depende completamente de sus cuidadores. Ya no puede expresarse verbalmente”, informó, lo que coincide con las palabras de los familiares.
En 2024 hubo nuevas conjeturas con motivo de la boda de Gina-Maria en Mallorca. Se especuló sobre la posible presencia de su padre, pero ningún hecho objetivo trascendió para confirmar tal posibilidad.
La última noticia sobre Schumacher
Las especulaciones y los rumores han rodeado a Schumacher. El último llegó el pasado abril, cuando Jackie Stewart subastó un casco para causas benéficas. El tricampeón escocés dijo: “Es maravilloso que Michael haya podido firmar el casco por esta buena causa, una enfermedad sin cura (la demencia)”. El casco portaba autógrafos de todos los campeones que siguen con vida. Ante la sorpresa, el Daily Mail matizó que Corinna había colaborado en la rúbrica. “Su mujer le ayudó”. Aunque el misterio sobre el estado real de Schumacher perdura, ya nadie duda, pese al respetuoso silencio, de que la situación es dramática.