Minuto y resultado.

-En cuanto a resultados no es nuestro mejor momento, creo que tenemos un final de temporada muy fuerte con un partido por semana, lo que nos va a dar aire para apretar un poco más y se va a decidir todo, sobre todo en lo que respecta al billete que nos interesa, el de Europa.

¿Cómo está el equipo?, porque parece muy tocado físicamente

-Yo desde que estoy en el primer equipo siempre hay lesiones y momentos de estos. No solo nosotros, los otros equipos también tienen. Centrándonos en lo nuestro, tenemos que ir recuperando gente.

Alguno podrá decir que Modric y Benzema tienen 36 y 34 años y no acusan el esfuerzo cada tres días...

-Dentro de la suerte que tiene el no tener lesiones, creo que es un trabajo que llevan haciendo años. La profesionalidad, el cuidarse... Aquí Silva ya me lo dice, que el cuerpo hay que empezar a cuidarlo desde ya, que luego para cuando te das cuenta es tarde. Seguramente sea un trabajo muy profesional que ya llevan tiempo haciendo.

  • Lea más:"Estoy bien físicamente y si no juego más es por decisión técnica"

La Real sigue sin adaptarse...

-Es verdad que jugar dos partidos por semana te lleva a eso. A nada que tienes un buen golpe ya llegas justo, pero es más que nada cambiar el chip. Va a ser así, queremos jugar así, es duro pero es el camino al que queremos aspirar.

Zurutuza solía decir que cuando te acostumbras se lleva mejor...

-Jugar una vez a la semana conlleva entrenar mucho más; esto conlleva entrenar menos y competir más. Pero es verdad que la competición es mucho más verdadera y mucho más fuerte, y las lesiones pueden estar mucho más cerca.

Si ganas se lleva mejor...

-Cuando vas ganando las lesiones desaparecen, ya no te duele nada. Esas derrotas dolieron porque la evolución estaba siendo buena, sobre todo con la Copa del año pasado la ilusión ahí estaba. Jodió, aunque creo que fuera se manifestó más que dentro, que intentamos mantener esa calma que era difícil porque fueron dos derrotas duras. Pero sí que molestó.

Se ha confirmado que la del Betis era una oportunidad única...

-Con lo del año pasado la ilusión se había aumentado. El Betis a priori puede ser un rival más asequible que el Leipzig. Creo que eso también incitaba a que podíamos pasar. Veníamos de una eliminatoria ante el Atlético en la que habíamos estado muy fuertes y nos sentíamos preparados. Fue dolorosa la eliminación y también las formas.

Yo sigo creyendo que podían haber eliminado al Leipzig, pero así...

-Esa siempre es la pelea, si ir a presionar arriba con nuestro estilo o no. Nos hizo mucho daño el partido contra el Manchester United que nos hizo pensar que igual replegándonos teníamos más opciones. También en la ida nos fue muy bien así, sacamos un buen resultado ahí e Imanol pensó que en casa íbamos a tener nuestras opciones empezando de esa manera y luego en la segunda parte soltándonos un poco más. ¿Diferencia con ellos? Yo vi jugadores diferenciales a nivel técnico y de finalizar. Aunque estés metido dentro de tu área cualquiera podía hacerte daño . Fueron superiores pero luego tuvimos nuestras opciones en la segunda parte.

Esos disgustos les han lastrado...

-Yo soy de los que le cuesta, pero poco a poco estoy aprendiendo a que no, porque cada partido llega muy rápido y no puede ser que el anterior sea una carga para el siguiente.

  • Lea más: "Tras Januzaj puedo ser el segundo al que más broncas echa Imanol"

El derbi no ayudó...

-Puff. El derbi sí que me dolió especialmente. La gente dice que tres puntos y paso palabra, pero no, no, no... Yo, que vengo jugando derbis todos los años, nunca había perdido por tanto, y que me pase en el primer equipo jode más.

Les tenían ganas...

-Sí, sí, sí, sí...

Esprint final. ¿Su esperanza es recuperar el nivel del principio?

-Sí. Creo que lo difícil de todo esto es la regularidad, mantener ese nivel durante toda la temporada. Ya llevamos dos años empezando de una manera impresionante, luego no sé qué viene, cuál es la razón por la que pasa pero es verdad que en navidades nos viene un bajón del que nos cuesta reponernos. Ese tiene que ser el objetivo, ser más regulares.

Si van por tercer año a Europa no van a poder decir que no están acostumbrados a competir tanto...

-Ese tiene que ser el objetivo del club, ser un habitual en Europa y asumirlo con esa tranquilidad y esa confianza desde la fase de grupos.

  • Vídeo: "El objetivo de la Real Sociedad es entrar en Europa"