- El partido que mañana disputará la Real Sociedad (21.00 horas) supondrá sin lugar a dudas un punto de inflexión en la andadura txuri-urdin en la presente Copa del Rey. Sobran las explicaciones en caso de derrota: si los de Imanol pierden, quedarán eliminados y podrán olvidarse ya de la competición. Si obtienen la victoria, mientras, habrán superado la que muy posiblemente resulte ronda clave en la actual edición del torneo. El panorama de cara a los cuartos de final apunta a abrirse una barbaridad, una vez apeados varios candidatos al título. Pero, para seguir entonces en liza, la escuadra blanquiazul deberá superar antes el duro escollo colchonero.

La Copa avanza. La Real supera eliminatorias. Y mientras, van produciéndose noticias en un torneo de eliminación como lo es el del KO. A principios de mes, mientras los txuri-urdin sufrían en Butarque para deshacerse del Leganés, un primer gran candidato al título caía en el camino: el Villarreal, tras perder en El Molinón contra el Sporting. Ahora, la limpia de adversarios temibles apunta a resultar mucho más suculenta. De momento, el Sevilla de Julen Lopetegui ya ha sido eliminado, por el Betis. Además, el hipotético acceso de la propia Real a cuartos de final implicaría el adiós de un rival con aspiraciones como el Atlético de Madrid. Y quedaría finalmente pendiente un duelo directo como el Athletic-Barça, sin prejuicio también de que el Elche pueda sorprender en su casa al Real Madrid.

Parece evidente que los octavos de final pueden terminar suponiendo la ronda de la verdad en esta Copa del Rey 2021-22. En el caso de la Real, lo sería por todo lo comentado y, en caso de victoria, por lo que esta significaría en lo anímico. El cuadro txuri-urdin encontraría en ese hipotético triunfo un impulso similar al ejercido hace dos años por el 3-4 del Santiago Bernabéu, entonces en cuartos de final. A aquella noche mágica de Chamartín le siguieron los duelos contra Mirandés y Athletic, así como la consecución del título en el derbi de La Cartuja.

un aliciente

Si los recordatorios al respecto ya erizan la piel del aficionado txuri-urdin, lo puede hacer en mayor medida aún el panorama que puede esperar de cara al sorteo de los cuartos de final, con un cuadro de equipos que apunta a inferior en cuanto a nivel al de 2020. Entonces, en la edición que se adjudicaría la Real, los enfrentamientos fueron los siguientes: Real Madrid-Real, Athletic-Barcelona, Mirandés-Villarreal y Granada-Valencia. Ahora, mientras, ya aguardan rival Mallorca, Cádiz, Rayo Vallecano, Valencia y Betis, un elenco de participantes que, por mucho que se vea potenciado entre mañana y pasado, denota ya varias bajas de consideración.

De momento, en cualquier caso, la Real bastante tiene con los 90 (o 120) minutos que le esperan contra el Atlético de Madrid. Su equivalente en aquella histórica edición copera de hace dos años nos sitúa en el derbi contra Osasuna que el equipo de Imanol solventó con goles de Isak (2) y Odegaard. No resultó sencillo doblegar a los de Jagoba, como tampoco lo será apear a los de Simeone.