- Imanol, fiel a su estilo, ha vuelto a inculcar a sus jugadores la importancia de disputar al 100% todos los torneos y más la Copa, después de alcanzar la gloria el pasado 3 de abril en La Cartuja conquistando un título casi 34 años después. Motivo por el que en la presente edición del torneo el equipo txuri-urdin lo va a dar todo a sabiendas de que es, seguramente, la competición en la que puede estar más cerca de alcanzar el trofeo. Más aún, después del ambicioso discurso esgrimido por los rectores del club guipuzcoano, liderados por su presidente, Jokin Aperribay, y su director de fútbol, Roberto Olabe, insistiendo en que el objetivo es seguir engrosando su palmarés con este equipo.

Pero para tan dificultosa empresa cualquier equipo necesita un líder sobre el terreno de juego que guíe a sus compañeros hacia la cima. Y este no es otro que Mikel Oyarzabal. “No hay palabras para definir lo que significa para este equipo”, expresó sobre su capitán Imanol al término del partido de Butarque. Un jugador que se ha convertido en clave en cualquiera de los campeonatos en los que participa la Real, y más aún si se trata de la Copa, en la que se ha convertido en el auténtico rey.

DECISIVO EN LEGANÉS

El atacante eibartarra tuvo que asumir el papel de líder el pasado miércoles en Butarque para superar la eliminatoria de dieciseisavos de final contra el Leganés y estar en el bombo del sorteo de los octavos de final, que tendrán lugar la próxima semana a partido único también. “Se ha echado al equipo encima. Es un lujo tenerle”, le piropeó el técnico oriotarra.

Y no es para menos. Mikel Oyarzabal convirtió el gol decisivo, en una de las suertes que maneja como nadie, la del lanzamiento de penalti, cuando el Leganés se había metido en el partido y amenazaba con dar un gran susto a la Real. Tras empatar un encuentro que los guipuzcoanos manejaban con un solvente 0-2 en tan solo diez minutos, con un doblete de Juan Muñoz, el eibartarra tuvo que salir al rescate. Primero provocó la pena máxima, al sufrir un pisotón dentro del área, y después la materializó a falta de escasos minutos para poner la sentencia a un duelo que se había puesto muy feo. El capitán tiró de galones para solventar el entuerto.

Pero no solo fue decisivo en esta última ronda copera. En la anterior, en Zamora, Imanol también se vio obligado a tirar de él cuando las cosas no pintaban nada bien. El entrenador txuri-urdin le dio entrada tras el descanso, con 0-0 en el marcador y Oyarzabal participó en los tres goles de su equipo. En el primero, puso el centro, tras un saque de esquina, para que rematara Robin Le Normand y remachara Jon Guridi. En el segundo, protagonizó una gran jugada por su banda que finalizó Beñat Turrientes tras un rechace. Y el tercero, y último, se encargó de hacerlo él mismo después de un pase de Portu.

Es decir, si la Real está superando barreras en esta Copa es porque Oyarzabal se ha erigido en su líder y jugador crucial.

BUENOS NÚMEROS EN EL TORNEO

Mikel Oyarzabal va camino de firmar números de récord en la Real. De hecho, ya ha entrado, por ejemplo, en el Top 10 de los goleadores históricos del club txuri-urdin y sus cifras, pese a su juventud (24 años) son espectaculares; en los 259 encuentros que ha disputado con la camiseta blanquiazul en sus siete temporadas como profesional ha marcado 75 tantos, entre todas las competiciones.

Y en el torneo del KO, como no podía ser de otra manera, se mantiene en esta línea al haber anotado diez goles en 26 partidos. Esta temporada ya lleva tres, los dos de Leganés y el de Zamora, pero es que el atacante guipuzcoano ha visto puerta en cinco de las siete ediciones coperas que ha disputado, y eso que en los dos únicos ejercicios en los que no marcó solo jugó dos choques en cada uno, disputando únicamente 189 minutos en total en estos cuatro partidos. Lo que habla bien a las claras de la efectividad de Oyarzabal en un campeonato con el que mantiene un idilio.

EL HÉROE DE LA CARTUJA

Porque nadie podrá negar que el actual portador del brazalete en la Real mantiene una relación maravillosa con la Copa. Y sobre todo desde que marcó el ya para siempre inolvidable gol del 3 de abril de 2021, que significó ese título tan celebrado, casi 34 años después, a pesar de que la pandemia impidiese que la afición animara desde las gradas del sevillano estadio de La Cartuja.

Esta estampa de Mikel Oyarzabal lanzando el penalti que terminaría por ser decisivo quedará grabado en los anales de la Real Sociedad y en la memoria de todos los realzales, incluidos esos que forman la denominada generación perdida, que jamás había visto alzar un trofeo al equipo de sus amores. Ahora ya no puede decir lo mismo... Y gracias, sobre todo, a Oyarzabal.

Todos estos argumentos, de sobrada importancia, coronan al jugador guipuzcoano como el rey de Copas.

Sus números en copa

10 goles ha marcado Mikel Oyarzabal en los 26 partidos que ha disputado de Copa con la Real en siete temporadas.

Sus goles

Sus números

75 goles ha anotado el eibartarra en los 259 partidos oficiales que ha disputado con el primer equipo txuri-urdin, entre Liga (60 tantos), Copa (10), Supercopa (1) y Europa League (4), en siete temporadas. Con el filial txuri-urdin marcó tres goles en trece encuentros. Si a estos números añadimos los de las selecciones internacionales, con la absoluta estatal ha hecho seis dianas en 21 choques, con la olímpica tres en siete encuentros y con la sub-21, con la que ganó un Europeo, ocho en 25.

La Frase

El técnico oriotarra no ocultó, tras el partido contra el Leganés, la importancia del eibartarra en esta plantilla txuri-urdin: “Se ha echado al equipo encima. Es un lujo tenerle en la Real Sociedad. Mikel siempre está”.

OTros datos

Primer goleador txuri-urdin en el siglo XXI. Oyarzabal ya es el líder de esta clasificación, con 75 goles, empatado con Agirretxe. Por detrás están Vela y Xabi Prieto, con 73.

Tercer goleador en Anoeta. El eibartarra ocupa el tercer puesto de anotadores del estadio donostiarra en Primera, con 36 tantos. Delante tiene a Kovacevic (59) y Vela (43).