La Real Sociedad se medirá al Zamora en los treintadosavos de final de la Copa del Rey, el próximo 15 de diciembre en el estadio Ruta de la Plata. Así lo ha dictaminado el sorteo celebrado este viernes en Las Rozas. El cuadro castellano, entrenado por un Yago Iglesias que relevó hace apenas una semana a David Movilla, anterior técnico, es el 19º clasificado del grupo 1 de la Primera RFEF, tras un mal arranque de temporada.

El Zamora logró esta semana, eso sí, un triunfo de categoría para alcanzar la segunda ronda copera. Ganó en Almendralejo al Extremadura, de su misma categoría, por un contundente 1-4. Antes, había perdido sus tres últimos compromisos ligueros. No gana en el campeonato de la regularidad desde el 24 de octubre, de ahí su preocupante situación en la tabla.

Existe un precedente copero entre Zamora y Real, de infausto recuerdo para los txuri-urdin. En la temporada 2005-06, el equipo entonces entrenado por José María Amorrortu fue apeado por los rojiblancos en la primera ronda. El guipuzcoano Igor San Miguel adelantó al Zamora en el minuto 37. Dos minutos después, la Real falló un penalti (De Paula) que había supesto además la expulsión del meta Vilches.

El punta blanquiazul se redimió en el minuto 59 anotando el empate. Pero tras el empate la Real no aprovechó la superioridad numérica para marcar el segundo. Tras 120 minutos de partido, la eliminatoria se fue a la tanda de penaltis, en la que el guardameta suplente del Zamora, José Luis, se erigió en héroe.