- Llueve algo menos para Aritz Elustondo. El defensa realista fue expulsado por Melero López el domingo durante el partido contra el Valencia, y reaccionó a la tarjeta roja directa con airadas protestas al propio colegiado, a uno de sus asistentes y al cuarto árbitro. La redacción del acta podía ser letal para el beasaindarra, quien sin embargo ha salido bastante airoso de la misma. El texto salió a la luz ayer lunes a media mañana, y depara incluso la posibilidad de que al zaguero txuri-urdin solo se le castigue con un partido de sanción.

El acta resulta benévola por dos cuestiones independientes. Lo es, en primer lugar, a la hora de referirse a la acción que ocasionó la tarjeta roja. Al margen de si Melero López acertó o no con su decisión, el andaluz tenía, en líneas generales, dos formas de catalogar la acción de Aritz. La más dura implicaba tipificarla como agresión, lo que habría disparado la posterior sanción. Sin embargo, Melero López optó por indicar que la expulsión se debió a “una patada con fuerza excesiva desde el suelo”.

el balonazo

En un principio, esta redacción del acta dejaría en un solo encuentro la sanción a Aritz, sobre quien existía sin embargo el peligro de un castigo mayor vista su acalorada reacción tras la roja. Elustondo protestó a Melero y a otros dos miembros del equipo arbitral (linier y cuarto árbitro) de forma airada. Así, debe considerarse positivo que el acta no refleje ninguna reclamación fuera de tono, ni siquiera la actitud de enfado del defensa txuri-urdin. El escrito refleja únicamente el “balonazo hacia la zona de vestuarios en señal de disconformidad” que lanzó el futbolista blanquiazul al abandonar el terreno de juego.

Queda la duda de conocer si este último hecho puede resultar suficiente para ampliar la sanción que ocasionará en sí misma la propia tarjeta roja. La incógnita se resolverá esta semana con la resolución del comité federativo, mientras otra de las interrogantes existentes permanecerá por siempre en el aire. ¿Ayudaron en algo las posteriores disculpas de Aritz Elustondo? El defensa presentó sus excusas al cuarto árbitro después del partido. En un vídeo emitido ayer por el propio club txuri-urdin, se aprecia al central esperando al colegiado después del encuentro. “Le voy a pedir perdón”, indica a sus compañeros mientras estos le consuelan en el mismo túnel de vestuarios. Posteriormente, las imágenes muestran el momento en el que Aritz camina por la zona de vestuarios junto al propio cuarto árbitro, y cómo de la boca del defensa sale la palabra “disculpas”, sin poder identificarse ningún pasaje más de la conversación. Imanol Alguacil ya declaró el mismo domingo después del partido que su futbolista había pedido perdón, aunque no especificó si lo había hecho con sus compañeros o al equipo arbitral del encuentro.

lanzamiento de un mechero

Asimismo, Melero López incluyó en el apartado “público” del acta el lanzamiento desde la grada de un mechero, durante la tangana generada tras una jugada en la que el visitante Musah reclamó penalti de Diego Rico (minuto 87). Ahora queda por comprobar qué dice el habitual informe de la Liga respecto a los cánticos de la afición, que ya costaron una denuncia del ente después del derbi contra el Athletic, como consecuencia de los insultos lanzados contra Iñigo Martínez.

Aritz esperó al cuarto árbitro en el túnel de vestuarios para presentarle sus disculpas por la reacción tras la tarjeta roja

La duda reside en si ese simple balonazo, “dirigido a la zona de vestuarios”, implicará que el castigo se vea incrementado