- Afincado en Valencia desde hace seis años, Nikola Zigic se está sacando el carnet de entrenador mientras disfruta de su familia: "Todo el tiempo que no pude estar con ellos cuando era futbolista lo paso ahora con mis hijos". El domingo ve un partido "muy complicado" tanto para la Real como para el Valencia, aunque el equipo ché "no está en su mejor momento". Desea "de corazón" que la Real pueda aguantar hasta el final de la Liga en los primeros puestos.

Me imagino que orgulloso de la clasificación de Serbia para el Mundial de Catar, ¿no?

-Estoy muy orgulloso. Es muy bonito ver a tu país clasificado como primero dentro de un grupo que no era nada fácil. Portugal no se ha perdido un Mundial y una Eurocopa desde hace mucho. Encima ganamos en Da Luz, en su casa, donde más duele. Hace un año perdimos contra Escocia de una manera muy dolorosa para jugar la anterior Eurocopa. Perdimos en casa en los penaltis. Mitrovic falló el último penalti y ahora se ha sacado la espina marcando contra Portugal. Conociéndole, sabiendo que es una buena persona y un muy buen jugador, me alegro mucho por él. Yo sé cómo lo ha pasado de mal en todo este tiempo y lo que ha hecho ha sido algo bonito para él y también para todos nosotros como aficionados de Serbia, que vamos a ver otra vez a nuestra selección en un Mundial.

Había mucho talento en la antigua Yugoslavia, pero también lo hay ahora en Serbia con los Tapic, Vlahovic, Mitrovic y compañía...

-Hay gente muy importante. Tenemos un muy buen grupo. Estos chavales pasaron juntos por todas las categorías inferiores de la selección. Se conocen muy bien. Cada uno es ahora un jugador importante dentro de su equipo. Vlahovic lo es en la Fiorentina; Tapic, en el Ajax; Mitrovic, en el Fulham; Milinkovic-Savic, en el Lazio... En un corto espacio de tiempo, si continúan así, podrían hacer algo grande.

Hablando con su amigo Darko Kovacevic

-Sí. Nosotros somos guerreros. Luchamos y no nos damos por vencidos. Siempre ha sido así. En el pasado, ahora... Somos guerreros y luchamos hasta el final. Hoy en día, no es fácil jugar contra Serbia.

¿De los jóvenes talentos que tiene Serbia se queda con alguno en particular?

-Me quedo con todos. Son todos buenos. Yo estuve trabajando con ellos durante dos años. Son muy buenos, primero como personas, y luego como jugadores. De este grupo no te puedo destacar uno por encima del otro. Son todos importantes y cada uno es el mejor en su posición. Cada año que pasan juegan mejor y han conseguido llevar a Serbia a un Mundial.

Y al frente del equipo una leyenda como Dragan Stojkovic?, ¿no?

-Hace un año nos quedamos a las puertas de entrar en la Eurocopa y no lo conseguimos. Vino Stojkovic? en lugar de Ljubisa Tumbakovic y trajo algo nuevo. Los jugadores reaccionaron de la mejor manera y se ha conseguido el billete para el Mundial. Cuando yo jugaba en el Estrella Roja, Stojkovi?c era el presidente. Es un buen tipo, siempre te anima. En su condición de exfutbolista, siempre intenta ayudar, sobre todo a los jóvenes, dando consejos. Sabiendo que es difícil, no es imposible llegar donde quieres.

Cambiando de tema, ¿cuánto de cerca estuvo de fichar por la Real Sociedad?

-(Risas) Me acuerdo de Iñaki Badiola. Me acuerdo perfectamente de él. La realidad es que estuve muy cerca de fichar por la Real, pero al final no se dio. Mi representante tenía relación con Badiola. Tuvimos una oferta. Yo quería venir a la Real, pero al final no se llegó a un acuerdo y no se pudo concretar. Estuve a punto de firmar por la Real.

¿Le hubiera gustado venir a la Real?

-Claro que me hubiera gustado. Quería venir. No me acuerdo muy bien qué es lo que pasó. Sé que algo pasó entre los clubes y finalmente no se dio. Yo quería venir. Se lo dije al presidente, que estaba encantado de fichar por la Real, pero finalmente no se pudo hacer. Ademas, Darko había jugado ahí y me hubiera hecho mucha ilusión haber jugado en el equipo que triunfó mi amigo Kovacevic. ¿Sabes lo que pasa? Que en la vida no te pueden salir todas las cosas como deseas. Esto es así. Pude jugar en la Liga española tanto en el Racing como en el Valencia.

Y no le fueron nada mal las cosas...

-Los recuerdos son los mejores. Tengo muchos recuerdos y muy bonitos. No me puedo quejar. Lo pasé mal el primer año. Era un jugador desconocido, llegaba a una Liga potente y a un equipo que siempre estaba de mitad de la tabla para abajo. Yo vine porque era un jugador al que le gustaba luchar. Antes te he dicho que los serbios siempre hemos sido guerreros. Vi una buena oportunidad para mí porque llegaba desde Serbia, una liga bonita, pero no tan importante como la española. Yo era un futbolista poco habitual. Era raro ver futbolistas de dos metros, que pudieran jugar a fútbol. Creo que lo hice bien. Trabajé duro para demostrar que podía jugar en una liga tan fuerte como la española. Pude demostrar que futbolistas de esa altura también sabían jugar a fútbol.

¿Dónde disfrutó más?

-Disfruté en todos los sitios en los que estuve, en los dos años en el Racing, en los tres años en el Valencia, en el Birmingham también... Yo soy de los que piensan que todo depende de los entrenadores y del juego del equipo. Si le entras por el ojo al entrenador y te pone, entonces disfrutas. Yo tuve la suerte de jugar muchos partidos y hacer goles en los equipos que estuve. Pero todo lo que conseguí fue a base de trabajar en los entrenamientos y demostrar a los entrenadores que podían contar conmigo cuando estimasen oportuno.

Este domingo juegan Valencia y Real. ¿Cómo ve el partido?

-Muy difícil para el Valencia, pero también para la Real. El Valencia, en este momento, no está en su mejor momento. La Real tiene un sueño. Va primero en Liga y tiene la intención de pelear por todo este año. Con la plantilla que tiene, a mi no me sorprende verla ahí arriba. A ver hasta dónde es capaz de llegar. A mí me gusta mucho esta Real. Me gusta cómo juega a fútbol.

¿Le ve capacitada para pelear hasta el final por la Liga?

-Ojalá. Yo le deseo lo mejor. Estaría bien que un equipo que no fueran Barça, Real Madrid o Atlético de Madrid ganara una Liga. Sería mucho más interesante si la gana un equipo como la Real Sociedad. Deseo todo lo mejor para la Real y que tenga mucha suerte el resto del campeonato. Ojalá puedan competir hasta el último momento.

La Real tiene también dos delanteros como Isak y Sorloth muy altos. No tanto como usted, pero cerca. ¿Le gustan?

-Mucho. Son diferentes. Sorloth es más parecido a mí, rematador. Isak tiene sus cosas, velocidad, es un gran rematador también. La Real tiene un equipazo. Por bandas están Portu y Januzaj. En el centro del campo están David Silva y Merino. Hay muy buenos jugadores.