La escalera central de Tabakalera ya no cruje, sino que croa. Dentro del proyecto Scala, que ambienta de forma sonora la subida y la bajada por la conexión central del edificio, Mikel R. Nieto e Illart Alkorta han preparado una instalación sonora titulada Brekekekex, ko-ax, ko-ax!, que permitirá a los visitantes escuchar el canto de las ranas. Según ha explicado el Centro Internacional de Cultura Contemporánea en un comunicado, “la obra funciona como un sistema sintético-ecológico que parte de grabaciones reales del canto de las ranas y las transforma mediante procesos de síntesis sonora, creando un entorno acústico en constante evolución”.
El proyecto comenzó a gestarse en primavera de 2025. Los artistas iniciaron una serie de grabaciones en charcas y humedales de la zona de Igeldo e Igara, donde estudiaron los patrones de canto de la rana meridional y sus comportamientos sonoros en relación con el entorno, aunque también tuvieron encuentra estudios previos como los realizados por Madeleine Paillet en la década de 1970. Los “principios biológicos” extraídos de esos estudios “se trasladan al espacio arquitectónico de Tabakalera” a través de la nuevo proyecto de Scala. En cuanto al título de la obra, se trata de una onomatopeya que aparece en la comedia Las ranas, de Aristófanes, fechada en el siglo V a.C.
Nieto y Alkorta explican que “cada croar representa el sonido de la rana, un objeto sonoro que permite reflexionar sobre la percepción, la realidad y la relación de nuestra escucha con el entorno natural”. “Escuchar implica participar en un ecosistema sonoro más amplio que se despliega en el espacio”, concluyen