- Darko Kovacevic atiende la llamada de NOTICIAS DE GIPUZKOA con una sonrisa de oreja a oreja. Su Serbia acaba de lograr una plaza para el Mundial de Catar de 2023 y su Real Desde la distancia, el que fuera delantero del equipo blanquiazul, disfruta del momento el que está atravesando la escuadra blanquiazul. Goza del juego de los de Imanol como un aficionado más. No quiere echar las campanas al vuelo, pero hay un aspecto que le hace ilusionarse más si cabe. "Los partidos en los que no está tan brillante, también los está sacando adelante. Y eso es muy importante", considera. Solo por este motivo se atreve a afirmar que "huele bien este año".

Pero Darko ya sabe lo que es quedarse con la miel en los labios. Nadie olvida lo sucedido en aquella inolvidable temporada 2002/03, en la que la Real a punto estuvo de hacerse con el que hubiera sido su tercer entorchado liguero. Pero lo sucedido en aquel ejercicio forma parte de la historia y esta Real quiere escribir la suya propia. Las sensaciones son las mejores, pero Darko pide prudencia. Dicen que la experiencia es un grado y ahí el exdelantero blanquiazul tiene un máster. "Estoy disfrutando", asegura. Para Darko, "la Real se merece estar donde está, pero tiene que estar tranquila, no pensar en el liderato, ir partido a partido, disfrutando y las cosas van a salir", aconseja el extranjero con más partidos jugados con la zamarra blanquiazul.

Aquella Real entrenada por Raynald Denoueix firmó partidos para el recuerdo, como aquel choque frente al Madrid en Anoeta, pero también encuentros mucho menos brillantes, que, por la dinámica ganadora en la que se encontraba el equipo, sacaban adelante, y eso les llevó a pelear la Liga hasta el final. Por desgracia, aquella balanza cayó del lado merengue. Algo parecido es lo que le está pasando al actual equipo dirigido por Imanol Alguacil. "Cuando juega mal o no ofrece un buen rendimiento, también está ganando y eso es importante, pero repito que tenemos que estar tranquilos", advierte el actual director deportivo de la Federación Serbia, a quien no le sorprende ver a la Real ahí arriba. "Lleva ya unos años haciéndolo bien. Tiene jugadores con mucho talento y los chavales que están saliendo lo están haciendo muy bien. Es un equipo que está muy bien trabajado", asegura, poniendo de relieve el buen hacer de Imanol Alguacil. En su opinión, ganar partidos sin ofrecer tu mejor versión "es de equipo grande". "Cuando juegan bien, ganan, y cuando juegan mal, también ganan. El otro día, por ejemplo, frente a Osasuna no hicieron un buen partido, pero lo ganaron", destaca.

Lo que más le gusta es que esta Real juega "de la misma manera en casa que fuera. Da lo mismo que esté enfrente el Real Madrid, por ejemplo, que juega de la misma manera. Y eso me gusta. La Real no me está sorprendiendo, pero sí me gusta, y mucho", reconoce el exfutbolista blanquiazul, que se considera "un enamorado" de Mikel Merino. "Me parece un jugador fantástico", ensalza. Para el nacido en Kovin hace 47 años, la Real "tiene jugadores con carácter, líderes y los jóvenes que salen están respondiendo de la mejor manera posible".

"Isak es un grandísimo delantero"

Como ariete que fue, considera que la Real tiene una dupla atacante "de mucho nivel". Y eso siempre es fundamental en un equipo que aspira a grandes cotas. Para Kovacevic, Isak es un "grandísimo delantero, con grandes movimientos". También tiene buenas palabras hacia Alexander Sorloth. "Me gusta", señala. Afirma sobre el internacional sueco que es un delantero "de primer nivel", que "no ha hecho otra cosa más que crecer desde que vino a la Real". A su juicio, "tiene unas condiciones innatas. Eso no se entrena". Es más, "trabaja para el equipo y tiene un talento impresionante para poder triunfar en el mundo del fútbol". Sostiene que es un "es un delantero que ya está dando que hablar, pero que va a seguir haciéndolo. Se ve que está disfrutando". Pide un poco de tiempo para el noruego porque "acaba de llegar, como quien dice. Es nuevo y necesita un tiempo para aclimatarse". Sabe bien de lo que habla: "No es fácil llegar a un sitio nuevo y ofrecer tu mejor versión". Le motiva verlos a la vez sobre un terreno de juego: "Es una pareja que lo puede hacer muy bien, con Isak jugando de segundo punta".

Lo que sí tiene claro Darko es que será necesaria "la mejor versión" de todos los jugadores para poder aguantar hasta el final y pelear por algo importante. El deseo del exdelantero de la Real es más que evidente. "Ojalá que la Real pueda ganar algo", sostiene, pero ya, con los pies en el suelo, avisa de que "es pronto y hay que estar tranquilo. Es pronto para decir algo. Si miras las ligas de Europa, todas están muy igualadas. Hay que ir partido a partido y disfrutar".

"Ganar partidos sin ofrecer tu mejor versión es de equipo grande. Y la Real lo está haciendo"

"Ojalá que la Real pueda ganar algo otra vez. Pero todavía es pronto y hay que estar tranquilos"

Exdelantero de la Real Sociedad