Real Sociedad | Arranca la semana del voluntariado deportivo

Donostia acogerá desde hoy y hasta el próximo domingo una gran variedad de actividades destinadas a toda la ciudadanía y especialmente atractivas para adolescentes y jóvenes.

17.11.2021 | 14:25
La semana del voluntariado deportivo se ha presentado en Anoeta

Con el propósito de promover la solidaridad en el ámbito deportivo y la educación medioambiental, la Plataforma del voluntariado de España, la FUNDACIÓN LaLiga y Real Sociedad Fundazioa han presentado esta mañana en Anoeta una gran variedad de actividades destinadas a toda la ciudadanía y especialmente atractivas para adolescentes y jóvenes.

La semana ha comenzado con la presentación del evento, con las intervenciones de José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Mónica Sánchez, coordinadora de programas y proyectos de la Plataforma del Voluntariado de España; Elena Montoro, responsable de proyectos de la FUNDACIÓN LaLiga, y Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa.

Elena Montoro, ha destacado la importancia de trabajar en alianzas estratégicas para el cumplimiento de la Agenda 2030, demostrando cómo "el deporte en general y el fútbol en particular constituyen una herramienta clave para la sensibilización y la intervención social". Por su parte, Mónica Sánchez ha resaltado que "unir el deporte y el voluntariado contribuye a transformar la realidad y a crear un mundo más humano". El voluntariado se puede ejercer desde los 12 años, por lo que "es fundamental que la infancia se familiarice y conozca actividades como esta Semana del Voluntariado deportivo porque es una vía excelente para iniciarse en la solidaridad. Invitamos a las familias a participar en estas actividades e iniciativas encaminadas a construir comunidad, a hacer más accesibles los espacios que habitamos, nuestras cuidades". La propuesta no es otra que "dejar fuera todo lo que nos separa y divide y apostar por la solidaridad. El voluntariado deportivo puede ser el punto de partida".

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que uno de los factores más importantes a la hora de combatir la crisis climática "es la transversalización del criterio de sostenibilidad a otros sectores". En ese aspecto ha recalcado que "la sostenibilidad debe dejar de entenderse de manera aislada, y hay que actuar como lo estamos haciendo ahora, colaborando, para asegurarnos que las futuras generaciones tengan la riqueza en esos valores que sean compatibles con la construcción de una sociedad respetuosa con el planeta y las personas".

Por último, Andoni Iraola ha destacado que la semana del voluntariado deportivo entronca perfectamente con la estrategia de Real Sociedad Fundazioa, más aún cuando la temática elegida es la sostenibilidad medioambiental. El director de la fundación argumentaba que "la Real Sociedad y su Fundación están apostando claramente por trabajar proyectos vinculados a la sostenibilidad en diferentes ámbitos y, por supuesto, todas estas actuaciones requieren de la participación y apoyo de personas que de manera desinteresada colaboran en las diferentes actuaciones que planteamos".

Una agenda completa

Mañana y el viernes se realizarán talleres de sensibilización sobre voluntariado deportivo en distintos centros educativos como GKAI Zurriola Ikastola (Donostia, Gipuzkoa), Gainberri Kirol Heziketa (Tolosa, Gipuzkoa) y con las categorías inferiores de Real Sociedad (Zubieta, Gipuzkoa). Durante la mañana del sábado 20 se realizarán actividades de sensibilización medioambiental, talleres y dinámicas lúdicas dirigidas a los niños y las niñas participantes en la jornada de deporte escolar que se va a celebrar en la Playa de la Concha (Donostia, Gipuzkoa).
La Semana de voluntariado deportivo finalizará el domingo 21 de noviembre con una recogida de residuos en el entorno natural Leitzaran (Andoain, Gipuzkoa).

noticias de noticiasdegipuzkoa