- La Real se encuentra inmersa ya en el tercer parón de la temporada. Al primero llegó con el escaso bagaje de tres partidos oficiales, una derrota inicial y dos victorias caseras ante Rayo y Levante. Alcanzó el segundo inmersa ya en una prometedora dinámica positiva. Y el actual se afronta desde un liderato al que, además, acompañan buenas perspectivas respecto a la enfermería. El equipo txuri-urdin jugó en El Sadar sin seis lesionados, una cifra importante pero reducida si la comparamos con el pico máximo de once vivido en septiembre contra el Elche.

Durante los últimos partidos han reaparecido sobre el césped tras convalecencias relativamente largas David Silva, Ander Barrenetxea y Diego Rico. Y además Sorloth, Zubimendi y Guevara han podido superar leves problemas físicos que les han llevado a causar baja en algún encuentro. Quedan en la enfermería Igor Zubeldia, Nacho Monreal, Asier Illarramendi, Jon Guridi, Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández. De ellos, solo el defensa navarro y el delantero andaluz tienen aún para rato, si nos atenemos a las pistas que dio Imanol durante la previa del partido contra Osasuna.

oyarzabal y zubeldia

Los casos de azkoitiarra y eibartarra son, con todas las reservas, susceptibles de resolverse pronto. Imanol mostró el sábado su confianza en que el zaguero pueda aprovechar el parón y su ausencia en el derbi de El Sadar para volver a su disposición de cara al encuentro contra el Valencia (domingo 21 a las 21.00 horas en Anoeta). Pero los problemas de pubis obligan a caminar con pies de plomo. Zubeldia los arrastra desde hace semanas, pero desde agosto no se había perdido partidos por lesión, hasta el de Iruñea. El cuerpo técnico le ha dosificado en los entrenamientos para que esté siempre entre los disponibles, cosa que no se pudo dar en el último duelo al decir “basta” la zona afectada tras el encuentro europeo de Donostia ante el Sturm Graz.

Las sensaciones de Igor determinarán cuándo puede regresar al grupo, circunstancia en cierto modo aplicable a Oyarzabal. Según ha trascendido, el 10 se probó para intentar disputar el derbi ante el Athletic el pasado 31 de octubre. Sin embargo, causó baja contra los rojiblancos y posteriormente frente a Sturm Graz y Osasuna. Parece evidente que el resultado de aquella prueba no resultó satisfactorio, se desconoce hasta qué punto. A raíz de la misma, en el club se ha actuado con cautela, retrasándose una posible reaparición hasta después del presente parón internacional. Eximido de acudir con la selección, a Oyarzabal se le presentan dos semanas que valen oro puro a la hora de avanzar hacia la recuperación. Tiene opciones de jugar el mencionado partido contra el Valencia.

guridi e illarramendi

Imanol también se refirió el sábado a la buena evolución de Asier Illarramendi y Jon Guridi. El primero ha enlazado este curso lesiones y recaídas, hasta el punto de que solo ha podido ser incluido en una convocatoria, la primera de todas (visita al Camp Nou en la jornada inaugural). Algo similar ha sucedido con Guridi, cuya única aparición en una lista data del 22 de agosto, fecha del partido de Anoeta contra el Rayo Vallecano. Jugó los diez minutos finales, se lesionó durante la semana posterior y no ha vuelto a la disciplina del grupo desde entonces.

Illarramendi se acerca a la recuperación y acumula ya varios entrenamientos completados con el grupo. Las imágenes que suele servir el club a los medios también han llegado a mostrar al propio Guridi ejercitándose en Zubieta de forma exigente, lo que confirma el optimismo de Imanol. Poder contar con ambos en plenitud le abriría al técnico el abanico de opciones para una medular en la que Zubimendi y Merino están sumando muchos minutos.

monreal y carlos

El 16 de octubre, día en que la Real celebró la Copa del Rey con su afición, Nacho Monreal pisó el césped de Anoeta apoyado en unas muletas. Para entonces, Carlos Fernández no había cumplido aún tres meses de convalecencia desde que se rompiera el ligamento cruzado, el 31 de julio en Alkmaar. Cabe hacerse una idea de que navarro y andaluz son los que más van a tardar en reaparecer. La lesión del segundo resulta grave en sí misma y asegura una larga inactividad. La de Monreal, mientras, atiende a unas molestias en la rodilla que comenzaron durante el pasado curso y que reaparecieron de forma agresiva en cuanto la pretemporada arrancó en Zubieta, teniendo que operarse.

las 6 bajas de el sadar

Mikel Oyarzabal. Se produjo el 15 de octubre una lesión muscular de la que no se ha recuperado.

Nacho Monreal. Operado a mediados de septiembre como consecuencia de las molestias que arrastraba en una rodilla.

Igor Zubeldia. Pubalgia acentuada tras el partido europeo en Anoeta contra el Sturm Graz.

Carlos Fernández. Lesión de ligamento cruzado producida el 31 de julio en el amistoso contra el AZ Alkmaar.

Asier Illarramendi. Sufrió el 19 de agosto una lesión en el músculo semitendinoso del muslo derecho tras la que ha padecido alguna recaída.

Jon Guridi. Lesión en el recto femoral derecho (grado 2) entrenando el 27 de agosto.