El colegiado valenciano Martínez Munuera ha sido designado para arbitrar este domingo en Anoeta (21.00 horas) el derbi entre la Real Sociedad y el Athletic. Como encargado del VAR figurará, mientras, el gallego Iglesias Villanueva.

El árbitro del encuentro, nacido en Benidorm hace 39 años, no se cruza con la Real desde septiembre de 2020, cuando dirigió en Anoeta un empate sin goles frente al Real Madrid en la segunda jornada liguera. En la campaña anterior, mientras, fue el encargado de impartir justicia en la victoria del Granada (2-3) en DonostiaGranada, ya después del confinamiento, cuando dio validez a un gol andaluz en virtud de la famosa regla del fuera de juego aplicada también en la final de la Nations League.

En lo que respecta al VAR, la figura de Iglesias Villanueva retrotrae al derbi de la final de la Copa del Rey, duelo en el que el gallego también ejerció desde el videoarbitraje. No estimó penalti la mano de Iñigo Martínez dentro del área tras centro de Oyarzabal, y corrigió a Estrada Fernández la posterior tarjeta roja al ondarrutarra, cuando este derribó a Portu cometiendo la pena máxima del gol.