- Partamos de la base de que esta Real no tiene que demostrar nada a nadie, a estas alturas de la película. Acumula dos billetes europeos consecutivos, es campeona de Copa, ha logrado estos éxitos desde una idea atractiva y reconocible, se muestra fiel a la filosofía del club y durante el presente curso está dando continuidad a los buenos resultados pese a una importante plaga de lesiones. Subrayado todo ello, tampoco parece aventurado señalar que continuar con la racha esta noche, en todo un Wanda Metropolitano, terminaría de confirmar la mayoría de edad de los txuri-urdin en la Liga. Al fin y al cabo, si algo les ha faltado a estos en el campeonato, durante este tiempo, es un triunfo de campanillas ante los llamados grandes. Se venció al Madrid en el Bernabéu, en la Copa. Y el 2-0 ante el propio Atlético en el estreno del nuevo Anoeta, hace dos años, se produjo aún en los albores de un proyecto muy madurado desde entonces.La empresa de esta noche trae de serie una dificultad fuera de toda duda. Esta se ve incrementada, en cualquier caso, por las circunstancias del partido, ya que la Real lo afronta sin nueve futbolistas de su primera plantilla. Se encuentran lesionados Diego Rico, Nacho Monreal, Martín Zubimendi, Asier Illarramendi, Jon Guridi, Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández. Además, Imanol tampoco podrá contar con Aihen Muñoz, tras ver este la cartulina roja durante el encuentro de la pasada semana contra el Mallorca. Pese a que los citados Rico, Illarra, Oyarzabal e incluso Zubimendi se encuentran ya en las rectas finales de sus recuperaciones, el técnico oriotarra no ha podido reclutar a ningún inquilino de la enfermería para viajar a Madrid. Las siete ausencias médicas en Graz se mantienen, se suma a ellas el propio Zubimendi y se une igualmente la del sancionado Aihen.

Ante semejante panorama, y dentro de un contexto de semana europea, con el partido del jueves en Austria aún vigente en las piernas de los futbolistas, todo apunta a que se van a producir cambios en la alineación de Imanol, más allá de los obligados. Con Rico, Monreal y Aihen fuera de combate, es posible que Gorosabel actúa como lateral izquierdo a pierna cambiada, tal y como hizo la semana pasada tras la expulsión. Guevara tiene todos los boletos para relevar a Zubimendi como titular. Y además Zubeldia, Silva y Portu podrían tener descanso de inicio, entrando en sus respectivas demarcaciones Aritz, Turrientes y Lobete. El centrocampista beasaindarra ingresaría en la segunda altura de la medular, lo que a su vez implicaría que Merino actuara en la tercera, más cerca del área rival y más alejado de la base de las jugadas. Finalmente, no resulta descartable que Imanol juegue para el arranque la baza de Sorloth, dejando a Isak para el tramo final, aunque el sueco parte como favorito para integrar el once.

La Real visita hoy a un Atlético cuyas incógnitas previas al partido se centran en la zaga. Para el eje de la misma, la plantilla colchonera cuenta con Giménez, Felipe, Hermoso y Savic, pero este último está lesionado y tiene muy difícil entrar hoy en la convocatoria. Si a ello le sumamos que Simeone suele apostar por tres centrales en la alineación, la nómina global podría quedarse corta. Aunque siempre existe la opción de dibujar una retaguardia de cuatro, opción a la que el argentino apuntó durante el entrenamiento del viernes. Imanol no se fía, dice que Simeone es muy zorro y posiblemente haya preparado el duelo pensando en un rival con su estructura de siempre. Es decir, con Trippier y Carrasco en los carriles largos. Koke, Lemar y De Paul están funcionado en la sala de máquinas. Y, tal y como sucediera ante el Barcelona hace tres semanas, Griezmann podría quedar fuera del ataque, ya que Suárez fue suplente ante el Liverpool y Joao Felix está rindiendo a gran nivel.