La Real Sociedad se impuso este jueves al Sturm Graz en partido de la Europa League gracias a un solitario gol de Alexander Isak. El cuadro txuri-urdin logró así su quinta victoria de la temporada por 1-0, después de disputar únicamente doce encuentros oficiales. Rayo Vallecano, Levante, Elche, Mallorca y el propio Sturm Graz forman la lista de víctimas de estos resultados.

Ganar por la mínima dejando la portería a cero no deja de suponer un síntoma de solidez. Y, en este sentido, la evolución de las cifras de la Real habla de un claro crecimiento en materia defensiva. Si tomamos como referencia la etapa de Imanol Alguacil al frente del equipo, vemos que durante el primer curso completo del oriotarra se ganaron solo cuatro partidos por 1-0. La pasada campaña, mientras, el resultado favorable se produjo en nueve ocasiones. Y ahora el equipo lleva camino de mejorar el registro.

Rebobinando en el tiempo, mientras, observamos cómo, en exitosas temporadas de la historia reciente, la cifra de 1-0 a favor ha resultado escasa comparada con las actuales estadísticas. En 2017, la Real de Eusebio acudió a Europa después de solo cuatro victorias por la mínima sin encajar goles. En 2013, el equipo de Montanier concluyó cuarto tras solo dos 1-0, ambos a domicilio, en el Vicente Calderón y en Riazor. Y en 2003 los subcampeones de Denoueix se quedaron en cinco, mismo número de resultados que el que acumula ya la escuadra de Imanol, en la presente temporada.

Hay razones evidentes para confiar en que la nómina de victorias como la de este jueves en Graz crezca de aquí a mayo. Sin ir más lejos, en tierras austríacas Remiro apenas sufrió sobresaltos, gracias al buen hacer de todo el equipo en materia defensiva. Se produjeron situaciones que hasta hace no mucho provocaban que el equipo sufriera, pero que los txuri-urdin ya saben gestionar con aplomo. Controlaron con buenas correcciones y ayudas las transiciones tras el robo que buscó el cuadro de Christian Ilzer. Y tampoco concedieron nada al rival en las diversas acciones de estrategia con las que el Sturm pudo colgar balones al área blanquiazul.

Tras la primera jornada liguera, en la que la Real encajó cuatro goles en el Camp Nou, el comportamiento defensivo del equipo fue puesto en duda. Pero los propios protagonistas se encargaron de subrayar que lo de Barcelona no era prueba de nada y el tiempo se ha encargado de darles la razón.

5 esta temporada. Ante Rayo (casa), Levante (casa), Elche (casa), Mallorca (casa) y Sturm Graz (fuera).

9 en el curso 2020-21. Ante Rijeka (f), AZ (c), Cádiz (f), Athletic (f), Getafe (f), Levante (c), Athletic (final de Copa 19-20), Eibar (f) y Osasuna (f).

4 en el curso 2019-20. Ante Mallorca (f), Celta (f), Valladolid (c) y Mirandés (f).

Con Imanol también se ganó 1-0 en Las Palmas y en Vitoria cuando, en 2018 y 2019, relevó a Eusebio y Garitano respectivamente.

En la pasada temporada, el equipo ya dio muestras de su evolución logrando el resultado de Graz hasta en nueve ocasiones