La Real Sociedad se impuso este jueves al Sturm Graz (0-1) en partido correspondiente a la tercera jornada de la Europa League. El cuadro txuri-urdin sumó tres importantes puntos después de 90 minutos que depararon distintas fases en cuanto a juego. Así se cocinó la victoria de los blanquiazules en tierras austríacas.

De inicio, la Real quiso convertir la banda izquierda en su vía de salida. Pinchó en ella a Januzaj, empezó las jugadas a través de Aihen y atrajo al lateral derecho rival (ROJO) con caídas al sector de Mikel Merino (BLANCO).

Buscó y consiguió con ello generar la siguiente situación. El lateral derecho (ROJO) ve cómo Januzaj recibe a su espalda, atrayendo fuera al central diestro. Isak y Siva, cercanos, acuden para recibir a la espalda o al costado del rombo del Sturm Graz en la medular. Portu queda como lejano para fijar, abrir y también pedir en profunidad.

Pero ajustó bien esta situación el Sturm Graz, dejando de soltar a su lateral derecho a por Merino y tapando al navarro con un futbolista interior del rombo, principalmente el pivote Stankovic.

En la imagen inferior vemos cómo este retoque permitió a los austríacos defender mejor a la Real:

- NEGRO: rombo del Sturm Graz en la medular.

-ROJO: jugador interior del rombo tapa a Merino.

-AZUL: el lateral Gazibegovic encima a Juanuzaj y así el central de su costado puede mantener la posición.

La Real sufrió ante esta buena presión de los locales, pero insistió sabedora de que superarla encerraba un premio importante. Por ejemplo, en esta imagen vemos a Silva ubicado a la espalda de pivote, sin marca. Enganchar por ahí era sinónimo de ocasión, y alguna ya hubo.

Maniatado por momentos por la presión local y saliendo de ella en contadas acciones, el equipo de Imanol siempre se mantuvo en pie, con la portería a cero. Importantísimo el papel de Guevara corrigiendo:

-Ayuda en banda tras salto de Januzaj a la presión.

-Coberturas en banda tras subidas de Gorosabel y Aihen.

-Cobertura en eje central tras dejada de Jantscher que pelea Yeboah.

El vitoriano también fue importante tras el descanso. Ante un rival cada vez más desgastado, la Real aprovechó ese tiempo extra que tuvo para pensar con el balón y pudo optar por una mayor movilidad de piezas. EJEMPLO:

-Guevara entre centrales.

-Aihen proyectado.

-Januzaj centrado.

El partido cambió en el 2T. Y la Real aprovechó el contexto para ensanchar y deformar el rombo del Sturm, clave en la presión local. Enganchó entre líneas con:

-SIlva y Januzaj a los costados del pivote.

-Silva escorado para recibir fuera.

El canario vivía sus mejores minutos, pero el cambio en el 60 estaba pactado... Hay que cuidarle. Con la sustitución, Imanol optó por Sorloth y por pasar a dibujar un claro 4-4-2.

¿Qué buscó? No lo sabemos, porque llegó el gol antes que el juego producto del retoque Viendo esta imagen, es posible que el míster quisiera atraer presiones con laterales (y extremos) muy bajos, para enviar en largo a las diagonales dentro-fuera de los puntas.

En cualquier caso, el Sturm Graz había reaccionado rápido ante esta posibilidad, variando a defensa de cinco tras los cambios de Imanol y justo antes del gol.

Repetimos: no sabemos muy bien cómo habría avanzado este 'nuevo' partido, con 4-4-2 txuri-urdin y 5-3-2 del Sturm Graz. Y no lo sabemos porque el gol llegó antes que nada, aunque algo tuvo de influencia en él los nuevos dibujos.

Los austríacos salieron desde atrás por banda derecha con el central, quien envió al carrilero por bajo. Bien la Real, presionando en la zona con muchos futbolistas (Januzaj a central, Aihen a carrilero, Guevara-Merino-Sorloth dentro).

El robo txuri-urdin cogió al Sturm con su central diestro fuera de sitio. Isak con su ubicación y Sorloth con el envío de primeras supieron leerlo a la perfección.

Importante victoria de la Real en un partido que tuvo sus fases:

-Buen arranque txuri-urdin.

-Dificultades posteriores ante el ajuste y la buena presión del rival.

-Mejoría tras el descanso.

-Cambio de panorama que apenas podemos evaluar por la mayor influencia que el gol tuvo en el duelo.