Chakib Lachgar ha repetido la victoria obtenida el año pasado en la sansilvestre de Beasain, la carrera más exigente de este último día del año en Gipuzkoa. El corredor marroquí afincado en Errenteria se hizo con la victoria al sprint, tras acelerar en los últimos metros del trazado. Solo pudo seguirle el burgalés Pablo Sánchez, que también fue segundo en la pasada edición. La cántabra Irene Pelayo se adjudicó con claridad la clasificación femenina.
Lachgar, en el tramo final
Los favoritos comenzaron a destacarse desde los primeros metros, y enseguida formó un grupo comandada por Peter Kariuki Wanjiru y Eric Nzambimana, y completado por Lachgar, Sánchez, Zakariya Elboubekraoui -cuarto en 2024-, Workneh Serbessa -tercero en 2023-, Hamza Omari y el tolosarra Manex Cívico.
Pasada la tercera vuelta, Serbessa se puso en cabeza y trató de distanciar a Wanjiru, Sánchez, Lachgar y Cívico, que se acabó descolgando. Poco antes de comenzar la última pasada al circuito, Lachgar y Sánchez tomaron la delantera, con Serbessa, Wanjiru y Elboubekraoui siguiéndoles de cerca, y después fueron el keniano y el burgalés quienes tiraron del grupo ya con los cinco integrantes perfectamente destacados.
A falta de unos cientos de metros, Lachgar esprintó directo hacia la meta, y solo Sánchez pudo seguirlo de cerca, con Elboubekraouir en tercera posición. Finalmente, el marroquí afincado en Errenteria cruzó la cinta de llegada en primera posición, completando los 9,7 kilómetros en 28 minutos y 54 segundos. Sánchez entró tan solo un segundo después, y repitió así el segundo puesto del año pasado y Elboubekraoui completó el podio con un tiempo de 28:58.
El tolosarra Manex Civicó terminó en una gran séptima posición (29:24).
Victoria clara de Irene Pelayo
En la categoría femenina, la victoria fue para Irene Pelayo, especialista en media maratón (33:23). La vizcaina Judit Otazua fue segunda (34:12), y la burundesa Odile Nintije completó el podio (34:25). La lapurtarra Betty Urruty, que ya sabe lo que es ganar la sansilvestre donostiarra, fue cuarta. La triatleta zumaiarra Helene Alberdi termino séptima (35:49), por delante de la usurbildarra Irati Larrañaga (38:03).