El puesto de lateral izquierdo de la Real es una paradoja en sí mismo esta temporada. La demarcación pasó en pocas semanas de ser la menos segura de la plantilla, con un descarte inesperado y una contratación en el mercado, a convertirse en la más estable con la titularidad en todos los encuentros de Aihen Muñoz. Pero a nadie se le escapa que el navarro era el elegido para salir y que solo las lesiones de Nacho Monreal (impactó que todavía esté en esa fase de recuperación cuando saltó al campo el pasado sábado para celebrar el título de Copa) y de Diego Rico, que aterrizó lesionado de Bournemouth le han permitido una última oportunidad que, salta a la vista, está aprovechando con creces.

El caso es que la expulsión en el pasado encuentro ante el Mallorca además de suponer su único error importante en lo que llevamos de curso, también significó que este domingo no vaya a poder jugar en el Wanda. Como Imanol en esta ocasión prefirió no convocar a Cristo Romero, lateral cedido por el Málaga, para que pudiera jugar con su el Sanse, su equipo para esta campaña, en el descanso ante los insulares se vio obligado a improvisar con Gorosabel a pierna cambiada, a pesar de que en anteriores situaciones de emergencia fue Zaldua el elegido para actuar en la izquierda. Otra solución, que ya ha utilizado en dos ocasiones el oriotarra esta misma campaña, hubiese sido recurrir a Jon Pacheco, que reaparecía el sábado en el banquillo.

El jueves en Austria, Ahien podrá jugar su decimosegundo encuentro consecutivo desde el inicio, pero el problema llegará en la visita al Atlético por la ineludible sanción que le impondrá el Comité de Competición el miércoles. La opción de los dos laterales diestros está casi descartada, porque a Imanol le gusta que el lateral salga por la banda con su pierna natural. La gran novedad puede ser la recuperación de Diego Rico, que todavía no se ha estrenado con la txuri-urdin en partido oficial. El burgalés llegará según los plazos previstos, pero habrá que ver si el alta médica viene acompañada de la deportiva y si Imanol le considera en condiciones para salir de inicio en una prueba tan exigente. La otra gran posibilidad que gana muchos enteros sería la titularidad de Cristo Romero, un futbolista que está causando muy buena impresión en el filial y que ya tuvo minutos en la batalla de Eindhoven y frente al Elche en la Liga. A sus 21 años, se trata de un lateral que responde al mismo perfil que se ha buscado últimamente en Zubieta, casi extremos reconvertidos, con unas aptitudes notables para atacar, pero a los que les cuesta más defender. De hecho por eso contrataron a Diego Rico, porque reunía más características para cerrar su parcela que para subir, aunque tenga un guante en su pie zocato. La alternativa de Pacheco parece bastante improbable desde el inicio.

Por si fuera poco, la dirección deportiva ha dado un paso más en el lateral izquierdo y Xabi Alonso ya aguarda la incorporación de otro refuerzo ya que en las próximas semanas aterrizará Jonathan Gómez en Zubieta. Este zaguero de 18 años procede de la MLS y ya ha sido convocado en varias preselecciones de México e incluso de Estados Unidos, ya que tiene la doble nacionalidad. Más madera para la competencia en un lateral izquierdo que flojea en la factoría txuri-urdin, ya que no suele producir muchos futbolistas para ese puesto