- Suma y sigue. La plaga de lesiones continúa afectando a la Real Sociedad, agudizada por la dolencia que Alexander Sorloth sufrió el jueves en Granada. Sin embargo, y sin tiempo para los lamentos, el próximo partido espera ya a la vuelta de la esquina. El equipo txuri-urdin recibe mañana al Elche en Anoeta (18.30 horas), en un duelo que afrontará con diez bajas médicas, pero también con la tranquilidad que le otorga a Imanol poder contar con su núcleo duro. Los siete futbolistas que han participado en todos los encuentros oficiales del curso siguen disponibles. Y lo están igualmente los cuatro jugadores que han pisado el césped en todos los encuentros salvo en uno. A la alineación blanquiazul le faltarán elementos importantes. Pero su esqueleto lucirá reconocible. Algo es algo.

Así, si no median sorpresas, en el once para hacer frente al Elche estarán los cinco integrantes del plantel que han actuado de inicio en los siete compromisos celebrados. Se trata de los dos centrales (Aritz Elustondo y Robin Le Normand), Aihen Muñoz, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal. El beasaindarra y el centrocampista pamplonés son los que más cerca están del pleno de minutos, pero el primero se perdió los nueve finales de la visita al Camp Nou y el segundo fue sustituido a falta de diez contra el Rayo Vallecano. Han jugado todo lo demás, y no parece que les pueda llegar ahora el momento para el descanso, aunque la opción de Zubeldia abre una puerta a reservar al propio Aritz.

Los otros dos futbolistas que han disputado todos los partidos, aunque con suplencias mediante, son Martín Zubimendi y Adnan Januzaj. El donostiarra ha sido titular en cinco ocasiones, mientras que ingresó desde el banquillo en Cádiz y en Granada. El belga, por su parte, es un habitual de las segundas partes. Solo arrancó sobre el césped los encuentros ante Barcelona y PSV. En el resto, Imanol recurrió a él en calidad de suplente. Que los siete nombres propios citados hasta aquí estén aptos para competir dibuja ya una buena base para la alineación: Aritz, Le Normand y Aihen tendrían tres de las cuatro plazas en defensa; Zubimendi y Merino contarían con dos de las tres posiciones de la medular; y lo mismo sucedería en la delantera con Januzaj y Oyarzabal.

¿Cómo se completaría el once? Optarían a hacerlo, en primera instancia, los cuatro jugadores que solo han dejado de competir en un encuentro. Álex Remiro, suplente en Granada, se disputa la titularidad con un Ryan que alberga opciones igualmente. Portu, que vio íntegro desde el banquillo el duelo ante el PSV, completaría el ataque. Y pugnan por el lateral diestro dos defensas en idénticas circunstancias: Zaldua únicamente se perdió la visita del Rayo, y el partido de anteayer en el Nuevo Los Cármenes supone la falta de Gorosabel en lo que llevamos de temporada. Las cifras de participación registradas solo plantearían, finalmente, una incógnita, la del tercer hombre de la medular, con Guevara (cinco apariciones) como favorito por delante de Robert Navarro (dos).

Un posible equipo ante el Elche estaría formado por Remiro o Ryan bajo palos; Gorosabel, Aritz, Le Normand y Aihen en la zaga; Guevara, Merino y Zubimendi en la zona ancha; y Portu, Oyarzabal y Januzaj en ataque. Vistas las circunstancias en el plantel y analizada también la estructura habitual del Elche, un dibujo 5-3-2, tampoco puede descartarse que Imanol replique semejante esquema y alinee tres centrales.