Sólo había que ver la cara de felicidad de Luca Sangalli tras la conclusión del partido ante el Leganés para darse cuenta de que el centrocampista ha vuelto. Atrás ha quedado una lesión interminable, que le hizo replantearse muchas cosas, incluso tirar la toalla. Pero eso ya forma parte del pasado. "Solo quiero mirar hacia adelante", reconoce el futbolista.

Cuando terminó el partido, "ni me acordaba de que había estado tanto tiempo parado", asegura Sangalli. "Es curioso", apostilla porque "a pesar de que ha pasado tanto tiempo y lo he pasado tan mal, cuando vuelves a jugar, se te pasa enseguida". Sostiene que estaba "feliz" por la victoria y porque el Sanse hizo "un partido y un esfuerzo increíble" ante "un buen equipo". Sintió "una sensación de felicidad enorme". Tuvo también tiempo para reflexionar sobre su vuelta, pero "me quedo con la victoria, con la emoción del momento y con la sensación de que podemos hacer un buen año".

Desde el primer momento que Roberto Olabe le planteó la posibilidad de regresar al Sanse, Luca ni se lo pensó. "Lo vi como una oportunidad", se sincera. "Un jugador que ha estado en el primer equipo puede pensar que es un paso atrás, pero teniendo en cuenta toda la lesión y que lo primero que necesitaba era recuperarme como futbolista, el hecho de poder competir en Segunda, lo tuve fácil para decidir", asegura. Entiende que "era el mejor sitio para recuperarme como futbolista". En definitiva, "estoy muy contento por estar aquí y con muchas ganas de seguir progresando y seguir mejorando para seguir encontrándome".

Durante este largo periodo en el dique seco, Luca Sangalli dice que ha padecido "de todo". Aunque los peores momentos llegaron después de la segunda vez que tuvo que pasar por quirófano. "En la primera parte de la lesión, antes de la segunda operación, fue muy bien, todo iba estupendamente, cumpliéndose los plazos, sin ninguna molestia y parecía que estar lesionado no era complicado", recuerda. Pero la situación sufrió un giro de 180 grados: "Después de la segunda operación, empezaron muchos dolores, ver que no avanzabas, pasas momentos muy difíciles y se sufre", señala el futbolista, agradecido a los servicios médicos de la Real Sociedad: "Hemos conseguido saber cuáles era los problemas y los pasos a seguir para enfocarlos de la mejor manera". El método ha consistido en ir "con mucha paciencia, dando pequeños pasos".

No olvidará la ovación que le dedicó la grada cuando salió al terreno de juego este pasado sábado: "Eso no puedo describirlo, la emoción que se siente cuando sales y la gente te aplaude", confiesa el futbolista, que "ha sentido muchísimo el cariño y el apoyo de la afición, de toda la gente de Zubieta. Desde el campo intenté transmitirles ese agradecimiento, esa intensidad para poder devolver lo mucho que me estaban daban dando. Es un orgullo y estoy muy contento".

Para Sangalli, personalmente hablando, el primer objetivo de esta temporada "era sentirme futbolista, encontrarme dentro de un equipo de futbol, de la dinámica de grupo, con los compañeros y entrenar todos los días y competir".

Reconoce que ha habido momentos "en los que lo veía muy lejos y te planteas de todo". Por este motivo, "estamos semanas en dinámica de grupo, lo valoro muy positivamente. He dejado atrás una etapa larga y complicada. Una vez que empiezas a jugar se te olvidan todos los malos momentos".

"Comienzo de Liga inmejorable"

Para Sangalli, la victoria ante el Leganés supuso "un comienzo de liga inmejorable". Se muestra agradecido por el apoyo del público. "Ojalá sigamos recibiendo todo el apoyo del otro día y podamos recompensarle con nuestras victorias, con nuestros puntos. Lo que está claro es que podemos recompensarle con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, honor y orgullo txuri-urdin". Cree, en este sentido, que el equipo va a dar la cara. "Partimos un poco con la condición de que somos el filial, que estamos en Segunda, pero desde el principio Xabi (Alonso) nos ha dejado claro que tenemos que olvidarnos de eso, centrarnos en nosotros, en cómo queremos competir". Y ante el Leganés, en opinión de Sangalli, "se vio claro". Sostiene que "da igual el nombre del rival, vamos a salir a competir. Si sabemos aguantar los momentos malos que vengan, somos jugadores de la Real Sociedad y la calidad está presente. Lo que tenemos que hacer es intentar sacar lo bueno que tenemos todos, sacar esa calidad para sacar nuestro juego y conseguir los puntos". Es más, "por mucho que sea un rival de nombre, veterano, que nos saquen años, si competimos, hacemos lo nuestro, aguantamos los malos momentos, y aprovechamos las oportunidades, vamos a ganar muchos partidos", advierte.