No ha podido comenzar la temporada de una mejor manera ni para el Sanse ni para Jon Karrikaburu. Vaya golazo del delantero de Elizondo, que sigue de dulce. Tras una temporada, la pasada, espectacular, el ariete sigue formando un matrimonio perfecto con el gol. Y esta tarde ha vuelto a quedar de manifiesto. El balón centrado desde la izquierda de Cristo Romero llegó a los pies de Karrikaburu, que, en una maniobra perfecta de delantero, golpeó el esférico con la derecha, poniéndolo muy lejos del alcance de Asier Riesgo. Un gol que vale su peso en oro para el filial blanquiazul, que suma los tres primeros puntos de la temporada ante uno de los gallitos de Segunda División como es el Leganés.

Anoeta fue talismán para el Sanse. En el primer partido oficial con público, los 3.065 asistentes pudieron disfrutar de una victoria merecida del filial, que sintió el calor de una grada animosa y con ganas de ver fútbol. También con ganas de volver a ver a Luca Sangalli sobre un terreno de juego. El bravo centrocampista txuri-urdin se llevó una de las ovaciones de la tarde cuando Xabi Alonso le dio la alternativa a falta de un cuarto de hora para el final. No fue la única ovación que se llevó. También escuchó un buena salva de aplausos tras una acción en la que porfió un balón enviado por Roberto López. Quizá Sangalli era el más contento una vez que el debutante García Verdura decretara el final de la contienda. Solo había que verle la cara de felicidad.

Llamó la atención que ninguno de los dos 'refuerzos' del primer equipo salieran ayer de inicio -sobre todo Roberto López-, y sí lo hicieran los recientemente fichados Cristo Romero y Germán Valera. Los dos apenas se habían ejercitado junto a sus compañeros, pero, en opinión de Xabi Alonso, lo suficiente para ser titulares. Y no le ha faltó razón al técnico tolosarra. Romero fue uno de los más activos durante los 90 minutos. De hecho, tuvo su cota de protagonismo en la jugada del gol. A Valera también se le vieron detalles. Una combinación entre ambos futbolistas en la primera mitad acabó con un disparo muy desviado de Garrido.

Ni enfrentarse a uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso a Primera como es el conjunto madrileño, varió la idea del Sanse de Xabi Alonso que, durante muchos momentos del partido fue mejor que su oponente. Asier Garitano va a acabar odiando a la Real y todo lo que tenga que ver con el equipo blanquiazul. El destino quiso que su Leganés fuera el convidado de previa en el estreno del Sanse en Segunda y en Anoeta. El de Bergara no guardará un buen recuerdo del encuentro ante el Sanse. Jon Karrikaburu le amargó la tarde. El de Elizondo avisó en el minuto cinvo con un disparo con la izquierda, que atrapó sin problemas Asier Riesgo, otro viejo conocido por estos lares. Siete más tarde, Zubiaurre tuvo que emplearse a fondo para desviar un disparo de Naim. Antes del descanso, Karrikaburu estuvo cerca, pero su remate de cabeza, tras centro de Djouahra, se marchó desviado. En el minuto 57 no perdonó.

Xabi Alonso movió el banquillo para fortalecer al equipo. Metió a Sola por Djouahra, pero éste apenas duró un cuarto de hora sobre el césped, que lo abandonó lesionado y cabizabajo. También entraron Roberto López, Sangalli, Alkain y Martón. Éste último estuvo cerca de poner el 2-0 con un magnífico cabezazo, que lo impidió Asier Riesgo. El Leganés apenas daba señales de vida. Solo una perdida de Pokorny, que terminó con un disparo de Sabin Merino y otro disparo de Arnaiz que se fue al lateral de la red, inquieteron la porteríoa defendida por Zubiaurre.

No ha podido tener un mejos estreno el Sanse en Segunda División, ni tampoco el delantero de Elizondo. No digan gol, digan Jon Karrikaburu.

FICHA TÉCNICA

Real Soceiead B: Zubiaurre, Blasco, González de Zárate, Romero, Pokorny, Aldasoro, Garrido (Roberto López, min. 67), Djouahra (Sola, min. 58) (Alkain, min. 76), Valera (Sangalli, min. 68), Karrikaburu (Javi Martón, min. 67)

Leganés: Riesgo, Palencia (Bustinza, min. 76),Tarín (Muñoz, min. 68). Omeruo, Javi Hernández, Dokouré (Recio, min. 76), Shibasaki, Merino, Eraso (Arnaiz, min. 68), Naim, Diego García (Quintillá, min. 68)

Goles: 1-0, min. 57: Karrikaburu

Árbitro: García Verdura (Colegio catalán). Amonestó a los locales Javi Martón y Pokorny y a los visitantes Palencia, Naim

Incidencias: 3.065 espectadores