Amaiur SarriegiDELANTERA DE LA REAL SOCIEDAD

Amaiur Sarriegi: "Creo que todavía tengo mucho margen de mejora"

17.08.2021 | 23:32
Amaiur Sarriegi: "Creo que todavía tengo mucho margen de mejora"

La delantera de la Real Sociedad afronta con "mucha ilusión" su segunda temporada en la Real, en la que cree que el equipo responderá a las expectativas pese a los muchos cambios

Donostia No ha podido comenzar la pretemporada de mejor manera con ese título en el Torneo Leche Gaza de León, ¿no?

–Estamos muy contentas por el resultado y por cómo se dio el partido. Significa mucho ganar este torneo, sobre todo anímicamente, para demostrar que somos capaces de hacer muchas cosas y que somos un equipo también que hasta el último momento vamos a estar apretando como ante el Real Madrid, que estuvimos hasta el último momento buscando ese segundo gol.

Todavía es pronto, pero ¿qué supone para el equipo haber derrotado al Real Madrid?

–¡Es el Real Madrid! Es un equipo nuevo, pero aun siendo nuevo, jugará este año la Champions. El año pasado hizo muy buena temporada, tiene grandes jugadoras con mucho talento y sabemos lo que es el Real Madrid. Eso nos da un plus de motivación de cara a la nueva temporada que ya está a la vuelta de la esquina.

El torneo comenzó con victoria ante el otro Madrid ...

Nos costó un poco, porque quizá no estábamos encontrando el juego que nos gusta. Ellas metieron ese primer gol. El partido fue un poco raro con dos parones por dos apagones. En ese sentido, sensaciones un poco más raras, pero al final conseguimos darle la vuelta, conseguimos remontar y contentas

¿Cómo está yendo la pretemporada?

–Por ahora muy bien, adaptándonos a los entrenamientos, a las nuevas rutinas, pero yo veo al equipo muy bien, con ilusión y con muchas ganas. Creo que estamos trabajando bien.

¿Había ganas de volver a ponerse el mono de trabajo tras las vacaciones?

Sí. Las vacaciones son necesarias y más después de una temporada como la del año pasado, que fue bastante larga. Creo que es necesario desconectar, sobre todo mentalmente, pero lo que toda futbolista quiere es jugar, competir y ya estábamos con ganas devolver al trabajo, a la rutina de Zubieta en el día a día.

Es su segunda temporada en la Real. En la pasada le salieron las cosas muy bien. ¿Cómo afronta ésta?

Con muchas ganas y con mucha ilusión. Puede ser una gran oportunidad este año para crecer todavía más, para sentirme mejor, para trabajar en otras cosas y mejorar, porque creo que todavía tengo mucho margen de mejora. Soy muy joven todavía. Va a ser un año bonito en el que voy a aprender y disfrutar mucho.

La exigencia va a ser mayor...

Está claro. La exigencia tiene que ser mayor. Los equipos se preparan más, la Liga sube el nivel, los equipos, cada día, tienen más refuerzos, fichan más, meten más horas y tenemos que estar a la altura y exigirnos más todas colectivamente.

En lo personal, la temporada terminó con el debut en la selección absoluta. ¿Inolvidable?

Sí. Fue la guinda al pastel. Fue como el premio al trabajo que llevaba realizando mucho tiempo. Para mí fue increíble. Es un sueño estar en la selección, estar con las mejores y para mí fue increíble.

¿Se esperaba ofrecer ese buen rendimiento en su primer año en la Liga Iberdrola?

A ver. Esperar o no da igual. Llegó. Supe adaptarme muy bien a lo que me pedía en ese momento el equipo. Esa fue la clave. Seguir trabajando y entrenando igual para cuando me llegase la oportunidad, poder aprovecharla.

Empieza una nueva etapa en la Real. ¿Cómo está el equipo?

Ahora estamos muy bien. Repito que veo al equipo muy bien, con muchas ganas, con una predisposición al trabajo increíble, y con mucha ilusión. Creo que es lo importante. Está claro que fueron muchas bajas, muy importantes tanto dentro como fuera del campo. Eso es obvio, no hay que negarlo, pero yo veo al equipo muy bien. El nivel que estoy viendo entrenando me está gustando mucho. Estamos entrenando a muy buen ritmo. Por esa parte, estoy contenta, tranquila, porque sé que el equipo va a dar la talla.

¿No va a ser difícil asimilar tantos cambios?

Sí, va a ser complicado. No es fácil porque todo cambio conlleva un tiempo de adaptación y adaptarte a las nuevas cosas, a las nuevas maneras de juego, a las nuevas jugadoras, que ellas también se adapten a lo que es la Real, a lo que es Zubieta, a nuestro modelo de juego, pues eso conlleva un tiempo, pero creo que la pretemporada es para eso, para esa puesta a punto en todos los sentidos para que las nuevas también se integren bien tanto dentro como fuera. Está siendo un proceso de adaptación bastante bueno, yo veo a la gente contenta y se han adaptado muy bien. Creo que es importante también eso.

¿Intranquila de cómo puede responder el equipo cuando empiece la competición?

Yo estoy tranquila. Entrenar y competir no es lo mismo. Pero para eso es la pretemporada. Ahora ya estamos jugando amistosos y eso nos va a decir dónde estamos y qué tenemos que trabajar, qué tenemos que mejorar y en qué tenemos que hacer hincapié de cara a la competición de la Liga. Creo que es un buen momento para medirnos, saber dónde estamos y qué tenemos que hacer para mejorar.

Habrá que llegar bien al inicio de Liga porque el arranque es potente...

–Sí, es un arranque bastante potente. Pero en cuanto al calendario no nos podemos quejar. En mi opinión es un calendario bastante bueno dentro de lo que cabe, pero sí que es verdad que tenemos que llegar en la mejor condición posible. Para eso entrenamos, para llegar en la mejor forma posible al primer partido de Liga.

¿Será raro enfrentarse a tantas excompañeras?

Sí. Será raro verlas con otra camiseta, jugar contra ellas, pero al final esto es fútbol, la gente toma decisiones. Será raro, pero es lo que hay.

Desde fuera ha llamado la atención que haya habido tantas bajas, ¿desde dentro del equipo se esperaba lo que ha ocurrido este verano?

Desde dentro se viven las cosas de una manera diferente. Al final, cada una tomó la decisión que tomó. Al final estaba claro que todo iba a salir a la luz, pero nosotras no nos centrábamos en eso. Nosotras siempre intentamos, el año pasado, estar centradas en el juego, en el partido, en la competición, en el domingo que tocaba. Las cosas extradeportivas, cada una individualmente la resolvía como podía, de la manera en la que podía. Colectivamente estábamos muy centradas en lo deportivo.

Muchos de los focos por esta desbandada se han centrado en Natalia Arroyo. ¿Cómo ve a la entrenadora?, ¿la ve centrada?

La veo muy bien, ilusionada. Le veo a ella con muchas ganas y con mucha ilusión. Le veo igual que el año pasado, con esa idea, con ese estilo de juego vistoso, atrevido, característico que ella quiere que hagamos. Como te digo, con mucha ilusión.

¿Cuál es el objetivo de la Real Sociedad para este año?

Todavía no nos hemos sentado a hablar de objetivos. Primero tenemos que ver un poco en pretemporada ver cómo estamos, a ver si tenemos que mejorar en ciertos aspectos ofensivos, defensivos o de creación, y a partir de ahí ver dónde estamos y ver dónde queremos estar. Lo primero es ver dónde estamos para poder seguir progresando y ponernos los objetivos que tenemos que ponernos de cara a la temporada que viene.

¿Y dónde quiere estar Amaiur este año?

–Quiero intentar sacar una mejor versión de mí, mejor que la del año pasado y todo ello tiene que salir fruto del trabajo diario en Zubieta. Y eso voy a hacer, trabajar día a día para poder plasmarlo el domingo en competición y dar una mejor versión de mí.

"El nivel que estoy viendo entrenando me está gustando mucho. Estoy tranquila y contenta porque el equipo va a dar la talla"

"Será raro verlas con otra camiseta, jugar contra ellas, pero al final esto es fútbol. La gente toma decisiones. Será raro, pero es lo que hay"

noticias de noticiasdegipuzkoa