Imanol Alguacil ha ofrecido su primera rueda de prensa de la temporada y se ha mostrado "más ilusionado si cabe" que en pasados ejercicios. Ha explicado los motivos por los que ni Alexander Isak ni Willian José han entrado en la convocatoria y se ha mostrado crítico con el trabajo realizado por alguno de los jugadores en este periodo veraniego.

Respecto al internacional sueco ha reconocido que "sigue teniendo molestias en su rodilla". Sostiene que "ha entrenado, pero sigue molesto. Es poca cosa, pero preferimos evitar una lesión más grave. Para la semana que viene estará". Sobre Willian José asegura que es una "decisión técnico-táctica". Ha querido dejar claro que no hay nada más por detrás. "Creedme", ha pedido a los medios de comunicación. "Willy está entrenando súper bien. No penséis que si Willy no viaja es que hay algo por detrás. Hay una competencia enorme. Los del Sanse están apretando mucho y bien. La competencia, no solo en el primer equipo, va a ser máxima y es lo que ha decidido a llevar a 21 y que se hayan quedado fuera gente como Modibo, Guridi o Willian José".

Sí han entrado los olímpicos. "Están en perfectas condiciones y vienen de jugar. Son los tres jugadores que más en forma están. Sin duda. Estoy convencidísimo. Si están en la lista es por algo". Y es que en opinión de Imanol Alguacil, "para que no jueguen Merino, Mikel y Zubimendi tiene que haber algún problema. Malo o bueno, eso quiere decir que los que han estado trabajando aquí, lo han hecho muy bien. Están los tres perfectos y con muchas ganas". Se ha referido más en concreto al tema de Mikel Oyarzabal: "Si el jugador necesita vacaciones, adelante, pero si no necesita y está bien, voy a seguir contando con él, porque es un jugador diferencial". Defiende, en este sentido, que "hay que aprovechar el momento, y ya habrá tiempo para gestionar su descanso. Ya conocéis a Mikel. Se siente fuerte y va a apretar. Nadie tiene la varita mágica para saber si es mejor que pare ahora o luego. Habrá que tomar una decisión hablando con él, los fisios y los médicos. Acertaremos o no, pero tiene que ser consensuado".

Es consciente de que "todavía nos queda mucho para estar en plena forma. Estoy contento con la pretemporada de unos y no contento con la de algunos otros, nos queda mucho para ser el equipo que yo quiero que seamos. Hemos tenido bajas, lesiones, ha faltado gente importante. La gran noticia ha sido ver a los jugadores del filial", confiesa el entrenador de Orio, que de cara al nuevo campeonato, tiene las ideas muy claras: "Estoy convencido de que o saco el máximo rendimiento a todo los jugadores, y el máximo es sacarle los ojos, o el equipo no va a ser capaz de repetir lo éxitos de estos dos años"´.

Centrado en la pretemporada, Imanol ha señalado que "algunos las aprovechan y otros, no. Algunos han hecho muy buena pero hay otros que no. Me ha venido bien para ver el nivel que tiene los jugadores del filial, pero porque si los necesito, voy a echar mano de ellos. Estoy muy contento, con la misma ilusión de siempre, si cabe más". Lo que también ha querido dejar claro es que las dos temporadas pasadas "las tenemos olvidadas. Hay que empezar de cero, es una temporada nueva. Tenemos la misma ambición y ese es el objetivo; intentar ser igual de competitivos que las dos anteriores temporadas"

"UN BARCELONA MUY COMPETITIVO"

Después de 30 años sin ganar en el Camp Nou, la Real tratará mañana de romper esta dinámica negativa. Como rival un Barça "diferente" sin su referente de los últimos años. "Falta Messi pero habrá otros y muy buenos", advierte. "Siempre vamos con la misma ilusión. Da igual quién tengamos en frente. Salir a ganar. Si en 30 años no hemos sido capaces será por algo. A ver si sale todo redondo", desea. Sigue analizando al Barça: "Es otro Barcelona que hace muy poco ha ganad0 a la Juve 3-0. Es un Barcelona que va a competir por ganar la Liga y la Champions, porque tiene un plantillón y un gran entrenador. Porque los jugadores que están subiendo del filial tienen un nivel altísimo. Va a ser otro Barcelona, pero muy potente y competitivo. Lo que ha fichado está muy bien y tienen un gran entrenador".

Para Alguacil, el Barça y la Liga "pierden mucho" sin Messi. "Es el jugador más desequilibrante del mundo. Es un jugador que es capaz de ganar partidos él solo, partidos importantes. Es único. La liga va a perder una barbaridad y el Barcelona", asegura.