Cerca del aforo de Anoeta. La Real Sociedad tenía ayer miércoles 35.291 socios, una cifra muy similar a la anunciada hace ya casi año y medio, en febrero de 2020. La continuidad en la misma, sin embargo, significa una noticia fabulosa y muy significativa respecto a la salud del club. Y es que ese número celebrado en su día de los 35.000 abonados se alcanzó y se festejó justo a las puertas de la pandemia, en los prolegómenos de aquel encuentro contra el Valladolid, el último con aforo completo. Desde entonces ha mediado más de una campaña completa sin que la gente pueda acceder al campo. Pero el número de socios se ha visto incrementado. El covid ha supuesto a la institución dejar de ingresar 30 millones de euros, pero la fidelidad de sus socios, que este próximo curso no afrontarán día de ayuda al club, permanece intacta.

- La Real Sociedad comunicó ayer cómo va a compensar a sus socios el hecho de no haber podido acudir al campo durante el primer semestre de 2021, período que se les ha cobrado ya. De cara a la segunda parte del año, mientras, en el club txuri-urdin se confía en que la campaña de vacunación consiga generar una inmunidad de rebaño que implique aforos superiores a partir de septiembre. En cualquier caso, si esto finalmente no resultara así, la entidad guipuzcoana anunciaría en diciembre nuevas medidas compensatorias para sus abonados, en este caso correspondientes a la segunda parte del año.

La novedad acerca de la que el club informó ayer a todos sus socios reside en que va a utilizar los abonos especiales de la competición europea y del Sanse para subsanarles lo que les ha supuesto no disfrutar en el estadio del 50% de la cuota pagada, porcentaje correspondiente al tramo del ejercicio que va de enero a junio. En la Real han estimado que regalar a los abonados el bono europeo para asistir a todos los partidos continentales de la temporada (un mínimo de tres y un máximo de siete) significa compensarles un 25% de la cuota anual. Es decir, la mitad de ese 50% que les debe. Y lo mismo han calculado respecto al nuevo y polémico bono relativo al filial, cuya creación no ha tardado en despertar reacciones adversas entre la hinchada. Ver al Sanse en Anoeta va a costar dinero a los socios. ¿Cuánto? El club tasa esta posibilidad con el otro 50% de la cuota que restaría por subsanar. Es decir, con el otro 25% de la cuota anual.

Si hablamos de cifras y no de porcentajes, podemos citar cantidades exactas que le supondría a un abonado de categoría Txuri-Urdina (entre 29 y 65 años) ver toda la temporada del Sanse. En las localidades más baratas, 60 euros: 2,8 por encuentro. En las más caras, 168 euros: 8 por encuentro. La Real quiere dotar a su filial de recursos para competir y mantenerse en Segunda División. Va a abrir todo el campo en cada compromiso de su segundo equipo, manteniendo también el sistema habitual de autobuses para desplazar aficionados al campo. E igualmente va a tener que ajustarse a todos los parámetros logísticos que impone la Liga de Fútbol Profesional, lo que va a significar un coste de entre 50.000 y 70.000 euros cada vez que abra el estadio para los de Xabi Alonso.

Este cúmulo de circunstancias ha provocado que en las oficinas de la institución hayan decidido dotar a la competición del Sanse de un coste económico para el socio. Ese 25% de la cuota en el que está tasada la opción de ver al filial supone para las arcas de la entidad 2,5 millones de euros. Cabe puntualizar además que todos estos cálculos relativos a los 21 partidos del filial pueden aplicarse, tal cual, a los entre tres y siete del abono europeo, cuyo valor es el mismo al del abono del Sanse.

Los socios, de cualquier manera, pueden elegir si aceptan o no este canje. Para empezar, pueden decidir que sí, que dan por bueno ver gratis la Europa League y al Sanse a cambio del 50% del abono que han pagado y que no han podido disfrutar, caso en el que no tienen que hacer absolutamente nada: sus tarjetas les darán acceso directamente a los encuentros continentales y del filial.

Los abonados también pueden decidir que renuncian al abono europeo y/o del Sanse, haciendo que el porcentaje de la cuota correspondiente a la opción que desechan (25% o 50%) se les descuente del abono de 2022. Para acogerse a esta opción, hay que rellenar un formulario habilitado en la web del club.

Y, finalmente, también existe una tercera posibilidad: renunciar a los bonos y solicitar la devolución de la cantidad económica correspondiente a los mismos. Dicha devolución se produciría a comienzos del próximo otoño. Los partidarios de esta opción deben dirigirse al club escribiendo un correo electrónico, a través de la dirección 2021kuota@realsociedad.eus.