La Real Sociedad, a través de su canal de YouTube, emitió este sábado con sonido ambiente el partido amistoso de Zubieta, disputado sin público en las instalaciones. A estas circunstancias se sumó el hecho de que la retransmisión no contara con comentarista, lo que facilitó que se escucharan muchas de las cosas que se decían sobre el césped del José Luis Orbegozo. Todo ello afectó no solo a las clásicas instrucciones de los entrenadores, impartidas a voz en grito, sino también a conversaciones más íntimas entre futbolistas o entre los jugadores y el equipo arbitral. El resultado final consistió en la llegada al espectador de divertidas anécdotas sucedidas durante el encuentro, principalmente en la zona de la portería más próxima a la carretera de acceso.

Mediada la primera parte, por ejemplo, y tras una sucesión de ataques del Huesca, Pacheco pidió “paciencia” a Remiro a la hora de ejecutar un saque de puerta. “Qué, estás reventado, ¿no?”, respondió el meta navarro, quien hizo caso a su fatigado defensa y se lo tomó con calma. Minutos después, un centro al área de los aragoneses lo rozó el central de Elizondo para enviar el balón a córner, circunstancia que él mismo intentó negar al árbitro. “No le ha tocado, ¿eh?”. A lo que alguien que andaba por allí replicó rápido: “No se dicen mentiras”. Emergió entonces la voz de Aritz para, curiosamente, dar la razón al colegiado. “Nada, nada. No ha colado”, le lanzó a su compañero en el eje de la zaga.

La primera mitad sirvió igualmente para saber que Remiro se dirige a Silva llamándole “mago”, mientras que en la segunda se escucharon los lamentos del meta visitante Andrés, muy autocrítico. “Los pases largos son a la cabeza, no a la rodilla”, se censuró a sí mismo. El colofón lo puso un disparo de Portu en los minutos finales. “¿Pero cómo no va a ser córner eso?”, protestó al árbitro, quien respondió algo inaudible que encendió al murciano. “¡Pues si dices que ha sido muy leve, es córner entonces! ¡Tiene tela!”, gritó el 7.