- La primera plantilla de la Real ya ha iniciado el curso 2021-22. Los txuri-urdin completaron ayer, sobre el césped del campo José Luis Orbegozo, en Zubieta, el primer entrenamiento de la pretemporada. La sesión estuvo marcada por una ausencia, la de David Silva, con permiso del club por motivos personales. Respecto a la lista de 23 convocados anunciada previamente por el club, se produjo otra novedad: el portero de la cantera Unai Marrero trabajó junto a Gaizka Ayesa y Álex Remiro, a expensas de que el club cierre la contratación de un nuevo guardameta.

Fue una jornada de reencuentros entre compañeros, tal y como mostraron las imágenes difundidas por la propia Real a través de sus canales de comunicación. Los futbolistas estaban citados a primera hora en Zubieta, donde desayunaron, vivieron una primera toma de contacto con la báscula y se sometieron igualmente a las preceptivas pruebas de covid. Los test de antígenos depararon a botepronto un pleno de negativos, por lo que todos los efectivos pudieron saltar al césped para entrenarse. Hubo que esperar unas horas para conocer los resultados de las PCR, que también fueron satisfactorios, sin contagios en el plantel.

pasillos de homenaje

Dado el contexto general, se trata, sin duda, de un buen punto de partida para dar comienzo a un curso cuyo primer episodio tampoco resultó muy exigente. Y eso que seguro que Imanol no tarda en exprimir a los suyos. El regreso a la actividad de ayer, en cualquier caso, sirvió para poner las maquinarias a carburar, y también para que todos los efectivos del equipo se pusieran al día. ¿Cómo? Con los tradicionales pasillos de collejas que suelen preceder a los entrenamientos. Primero les tocó pasar por el aro a Jon Guridi (recientemente renovado) y Ander Guevara (había cumplido 24 años el miércoles). La cosa iba a quedarse ahí, pero no tardaron en surgir voces reclamando el homenaje para los dos novatos. Dicho y hecho. Jon Pacheco y Robert Navarro, los dos potrillos recién promocionados al primer equipo, se llevaron las caricias de sus compañeros, justo antes de que arrancara el calentamiento.

Los futbolistas lucieron botas desde un principio, señal inequívoca de que el balón iba a protagonizar el trabajo. Así, desarrollaron varios ejercicios con el esférico de por medio para adquirir sensaciones, de cara al curso entrante. El equipo vuelve a ejercitarse hoy y mañana, descansará el domingo, y las curvas llegarán a partir del lunes, con el comienzo de una semana de preparación propiamente dicha. Será el momento de encadenar entrenamientos y de culminarlos con el primer amistosos del verano, el sábado 17 en Zubieta (19.00 horas) contra el Huesca, recién descendido a Segunda División.

con willian, Kevin y aihen

Aguardan días de duro trabajo, encuentros de preparación y movimientos en el mercado, circunstancia que apunta a afectar a Willian José, Kevin Rodrigues y Aihen Muñoz. Los tres parecen destinados a dejar el club de aquí al 31 de agosto, principalmente Willian y Kevin, aunque de momento su futuro no está resuelto y, por lo tanto, comparecieron ayer en Zubieta. El caso del delantero brasileño resulta especial y más delicado que el resto, por cuanto Roberto Olabe y él mismo se han encargado de dejar claro que el futuro del ariete no pasa por Donostia. El director de fútbol lo manifestó a mediados de junio, en un encuentro con los medios de comunicación. Y Willian lo hizo semanas después en NOTICIAS DE GIPUZKOA, con motivo de una entrevista durante la que aseguró sentirse engañado por el club. Tras aquellas declaraciones, el futbolista y el propio Olabe se saludaron ayer antes del entrenamiento, momento ilustrado por una fotografía que el club facilitó a la prensa.

Tras sus cesiones a Leganés y Eibar y con contrato en vigor hasta 2022, el lateral de Baiona debe encontrar acomodo en otro club durante las próximas semanas. Así como su paso por Butarque resultó positivo pese al descenso a Segunda, no puede decirse lo mismo de su experiencia en Ipurua, donde ha ofrecido un peor rendimiento, lo que sin duda ha hecho descender su caché en el mercado. Finalmente, y continuando en el lateral izquierdo, la Real, según aseguró el mismo Olabe durante aquel encuentro con los medios, pretende mejorar en la demarcación, lo que pasaría por contratar un refuerzo externo. Y es que tampoco en la cantera vienen pujando futbolistas para ese carril, circunstancia que contrasta con lo que viene sucediendo en el costado opuesto de la zaga, el derecho.

los que faltan

Si nos atenemos a la situación del plantel y a la situación de varios de sus futbolistas, podemos concluir que ayer en Zubieta faltaron en torno a seis jugadores que integrarán el vestuario durante el curso. Hablamos de los internacionales Oyarzabal, Merino, Zubimendi e Isak. Del portero que termine incorporándose, con el australiano Matthew Ryan (Brighton) como favorito. Y del citado lateral zurdo que buscaría el club. No figura en esta lista el también internacional Sagnan, quien saldrá durante el mercado estival, mientras que lo que suceda con Januzaj, con contrato hasta 2022 y un futuro muy abierto, determinará si se produce alguna contratación adicional.