VALENCIA Noelia Gil, Ortiz (Alguacil, m. 72), Herrero, Pujadas, Martín-Pozuelo, Bautista (S. Hernández, m. 46), Carro, Torrodà, A. Martínez (Bonsegundo, m. 57), Jansen (Aguado, m. 46) y A. Marcos (A. Serrano, m. 57).

REAL SOCIEDAD Quiñones, Lucía, N. Mendoza, Tejada (Maddi, m. 80), Nuria R., Itxaso (Kiana Palacios, m. 80), Gemma, Amaiur (Claudia Fernández, m. 84), N. Eizagirre (L. Baños, m. 68), Cecilia (Mirari, m. 68) y Franssi

Goles 0-1, m. 2: Amaiur. 0-2, m. 40: Franssi. 0-3, m. 79: Amaiur. 1-3, m. 84: Aguado.

Árbitra Martínez Madrona. Amonestó a las locales Martín-Pozuelo y Carro.

- La Real acaba el curso en la quinta plaza de la tabla, por lo que iguala su mejor clasificación histórica, después de imponerse en el campo del Valencia por 1-3. El triunfo matinal del Atlético de Madrid ante el Levante impidió que el equipo txuri-urdin alcanzara el cuarto puesto, que perdió en la jornada anterior y que hubiera significado su techo.

Además, la Real dice adiós a la temporada inmersa en un enrarecido ambiente por las numerosas bajas que va a sufrir este verano, por diferentes razones, de prácticamente la mitad de su plantilla, y algunas de ellas son futbolistas importantes. Todo apunta a que Mariasun Quiñones, Leire Baños, Nahikari García, Maitane López, Itxaso Uriarte, Bárbara Latorre, Nuria Mendoza, Lucía Rodríguez, Kiana Palacios y Manu Lareo abandonarán la disciplina txuri-urdin. De modo que durante las vacaciones en Zubieta tocará trabajar para recomponer una plantilla que pueda seguir creciendo en lo que a objetivos hace referencia. Y no solo esto... Su entrenadora, Natalia Arroyo, es una de las opciones que maneja el propio Barça, según ha podido saber este periódico, para sustituir a Lluís Cortés, que presentó ayer su renuncia a seguir como técnico culé.

La Real, eso sí, cerró la campaña de la mejor manera posible. Ganó con solvencia en el campo del Valencia gracias a una gran primera mitad. Pese a ya no jugarse nada, las realistas salieron motivadas al partido.

En el primer periodo predominó el color blanquiazul. La Real generó buenas ocasiones para marcar, como la de Amaiur a los dos minutos, en un centro de Nerea que rechazó la portera y que la donostiarra no desaprovechó para poner el primer tanto en el marcador. Lucía también estrelló un zurdazo en el travesaño, pero Franssi se encargó de marcar de nuevo antes del descanso en un remate a bocajarro después de que el larguero repeliera un balón que Cecilia hubiera rematado. Por su parte, las locales apenas inquietaron a Mariasun Quiñones.

Con la tranquilidad del 0-2, el segundo tiempo transcurrió con más igualdad y con ocasiones para ambos bandos. Las locales arriesgaron más, pero fueron las de Natalia Arroyo las que más peligro crearon gracias a su efectiva presión y sus robos de balón. Nerea Eizagirre dispuso de una buena ocasión para poner más tierra de por medio en el electrónico, pero su remate dentro del área se marchó fuera. El Valencia también rozó el palo. Pero fue Amaiur, que firmó un doblete y se postula como la referencia en la delantera del futuro, quien, a diez minutos para el final, sentenció el partido en un mano a mano con la portera, de manera que el tanto del honor de Aguado, en un córner, no deslució la victoria realista.

Así, la Real finaliza en una notable quinta posición la Liga pero con el amargor que le produce no haber aprovechado la oportunidad de haber terminado cuarta.