La UEFA anunció este miércoles la suspensión de forma temporal del procedimiento sancionador contra los tres clubes que no han renunciado al proyecto de la Superliga, Barcelona, Juventus y Real Madrid. Pese a que la nota hace hincapié en que el proceso se detiene solo temporalmente, los plazos en los que se mueven las competiciones continentales, cuyo inicio espera a la vuelta de la esquina con las previas, dificultan que la Real Sociedad aproveche posibles sanciones para acceder a la próxima edición de la Champions League.

"Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el Barcelona, la Juventus y el Real Madrid por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, el Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso", señaló el organismo.

La paralización del expediente se ha decidido a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la cuestión prejudicial que le ha planteado el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid sobre si puede haber abuso de posición dominante de la UEFA en el caso Superliga.

La comunicación oficial remitida recientemente a la UEFA al respecto, así como las medidas cautelares que el propio juzgado madrileño adoptó para evitar posibles sanciones de la misma a los clubes han llevado a parar el expediente, que se retomaría una vez que el TJUE emita un fallo, que la UEFA espera a su favor.