- La Real anunció ayer una de las noticias más esperadas de las últimas semanas. El delantero Jon Karrikaburu renovó hasta 2026, tal y como publicó este periódico en su edición del 16 de marzo. El navarro, una de las promesas de la factoría de Zubieta, es uno de los mejores goleadores en las categorías estatales esta temporada y ya había atraído el interés de diversos equipos, como el Athletic Club, que contactó con su entorno, y hasta el mismo Real Madrid e incluso el Barcelona, que le han estado espiando (este último pretendiente desvelado en su día por Mundo Deportivo).

Karrikaburu solo tiene 18 años (nació en Elizondo en septiembre de 2002) e inició la presente temporada en el tercer equipo de la estructura realista, la Real C, que compite en Tercera División. Con la escuadra dirigida por Sergio Francisco marcó 22 goles hasta finales de marzo, momento en el que dio el salto y comenzó a entrar en las convocatorias del Sanse, que entrena Xabi Alonso. En su estreno con el filial anotó un auténtico golazo, la primera de las tres dianas que ya ha hecho en Segunda B.

El anterior contrato de Karrikaburu expiraba en 2023. Pero, ante el interés generado por sus sobresalientes cifras goleadoras, el club ha movido ficha ofreciendo al navarro un acuerdo hasta 2026 que, lógicamente, incluye una mejora económica. Los emolumentos del futbolista suben y, a su vez, la entidad txuri-urdin le ata con una cláusula de rescisión que asciende hasta los 60 millones de euros. Una cifra que, sin duda, le va a dejar trabajar tranquilo durante la etapa final de su formación.

Karrikaburu es un 9 que domina todos los registros. Es alto y fuerte (mide 1'85 y pesa 83 kilos), juega bien de espaldas, tiene salida con ambas piernas y, lo más importante de todo, lleva el gol en la sangre. No necesita demasiado para generar peligro y en cuanto puede define con calidad y precisión. También es un gran cabeceador, como demostró en el encuentro en Calahorra, en el que dio el triunfo a los suyos en una peinada con la testa cuando le estaban encimando dos rivales, que prácticamente fueron incapaces de moverle.

Tiene mucho talento de cara a puerta, como acreditó en la mejor diana que ha firmado este curso, ante el Deusto, cuando le arrebató el balón al meta rival sobre la línea de fondo, y sin hueco, trazó una parábola preciosa que se alojó en las redes. Muy parecido al famoso gol de Vieri.

Lo que más ha impactado en Zubieta es su extraordinaria evolución de las últimas semanas. Ha mejorado tanto que no se descarta que haga la pretemporada con el primer equipo el curso que viene, aunque siga a las órdenes de Xabi Alonso.