La Real Sociedad pugna por una plaza de Europa League a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga. En la pelea se encuentran también inmersos Betis y Villarreal. La presencia del cuadro amarillo en las semifinales de la actual edición del torneo continental ha suscitado dudas sobre el sistema de reparto de billetes.

Ganar la Europa League concedería a los de Unai Emery el pasaporte para la próxima edición de la Champions. Pero esto, pese a las incógnitas suscitadas, no privaría de una plaza europea a la Liga.

  • En el supuesto de que el equipo amarillo fuese campeón de la Europa League, si quedara quinto en la Liga, el sexto puesto daría acceso a la Europa League, y el séptimo a la nueva Conference League.
  • Si el Villarreal fuera campeón de la Europa League y acabara la Liga en la sexta plaza, el quinto iría a la Europa League y el séptimo a la Conference League.
  • Si el Villarreal ganara la Europa League y fuese séptimo en la Liga, tanto el quinto como el sexto se clasificarían para la Europa League y no habría representante estatal en la Conference.
  • Y si el Villarreal ganara la Europa League y terminara la Liga fuera de las plazas continentales, su título no afectaría al reparto ordinario de las plazas continentales. Quinto y sexto irían a la Europa League. Y el séptimo, a la Conference League.

Cabe reseñar que las plazas de la Liga que dan acceso a la Europa League nunca implicarían disputar una ronda veraniega previa, y darían así accceso directo a las liguillas que arrancan en septiembre. La plaza de la Conference League, mientras, obliga a disputar una eliminatoria a ida y vuelta los días 19 y 26 de agosto.